LA IGLESIA NACE DEL LAVATORIO DE LOS PIES
Una Iglesia en la que se viva en una dialéctica de poder, no es la Iglesia de Jesús.
El lavatorio de los pies ha quedado casi como un fósil litúrgico en el Jueves Santo, pero es un momento fundacional de la comunidad cristiana. Una Iglesia en la que se viva en una dialéctica de poder, no es la Iglesia de Jesús.
01. JUEVES SANTO.
El Jueves Santo es como un mosaico compuesto de muchos contenidos y de muchas resonancias:
o la libertad (el Éxodo), JesuCristo y el cristianismo son libertad, camino de libertad.
o es el amor: habiendo amado a los suyos, los amó hasta el final, JesuCristo y el cristianismo es amor
o es servicio: la Eucaristía, Jesús y el cristianismo es servicio. La Iglesia no es una institución de “orden público”, sino una comunidad de servicio y ayuda.
Son grandes valores que construyen bien la existencia humana personal y comunitaria.
02 LA IGLESIA NACE EN EL LAVATORIO DE LOS PIES
Casi es una ironía: Jesús se quita el manto del poder y se ciñe la toalla de esclavo para lavar los pies a sus discípulos. El poder, Pedro, no quiere saber nada: tú no me lavarás los pies jamás.
El lavatorio de los pies ha quedado casi como un fósil litúrgico en el Jueves Santo, pero es un momento fundacional de la comunidad cristiana. Una Iglesia en la que se viva en una dialéctica de poder, no es la Iglesia de Jesús.
03. EL AMOR A LOS SUYOS: DISCÍPULOS AMADOS.
Vivimos conforme al Dio en el que creemos. Quien cree en un Dios autoritario, fuerte, violento, vive en actitudes de poder.
El que cree en el Dios bondadoso y tolerante de Jesús, vive en respeto, bondad y tolerancia.
Os conocerán en que os amáis unos a otros (Jn 13,35).
Lo específico de Jesús y el cristianismo es el amor: sabiendo Jesús que había llegado su hora, amando a los suyos, los amó hasta el final …
Todos los cristianos (todos los seres humanos) somos Discípulos amados.
La figura del Discípulo Amado es propia de la tradición de San Juan y comienza a aparecer en la Última Cena.
Hay siete menciones al Discípulo Amado y las siete están al final del evangelio, a partir de la Última Cena:
+ El Discípulo Amado recostó su cabeza en el Señor en la Última Cena (Jn 13,23)
+ Al pie de la cruz el D Amado acoge a María en su casa (Jn 19,26).
+ El D Amado llega al sepulcro antes que Pedro, (Jn 20,2)
+ Junto al lago, quien ve al Señor resucitado es el D Amado (Jn 21,7).
+ El D Amado sigue al Señor resucitado y a Pedro, (Jn 21,20).
+ Se corrió el rumor que el D amado no moría, (Jn 21,23.)
+ El D Amado, sea quien fuere, es el testigo y autor del Evangelio. (J 21,24)
Somos discípulos de Jesús si amamos y nos amamos, si nos respetamos, nos ayudamos unos a otros: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros. (Jn 15,9-10).
Vivir y ser cristiano es amar. Quien no ama, permanece en la muerte, (1Jn 3,14). Los sentimientos de rencor y venganza nos hacen daño a nosotros mismos y a los demás.
PERMANECED EN MI AMOR
El lavatorio de los pies ha quedado casi como un fósil litúrgico en el Jueves Santo, pero es un momento fundacional de la comunidad cristiana. Una Iglesia en la que se viva en una dialéctica de poder, no es la Iglesia de Jesús.
01. JUEVES SANTO.
El Jueves Santo es como un mosaico compuesto de muchos contenidos y de muchas resonancias:
o la libertad (el Éxodo), JesuCristo y el cristianismo son libertad, camino de libertad.
o es el amor: habiendo amado a los suyos, los amó hasta el final, JesuCristo y el cristianismo es amor
o es servicio: la Eucaristía, Jesús y el cristianismo es servicio. La Iglesia no es una institución de “orden público”, sino una comunidad de servicio y ayuda.
Son grandes valores que construyen bien la existencia humana personal y comunitaria.
02 LA IGLESIA NACE EN EL LAVATORIO DE LOS PIES
Casi es una ironía: Jesús se quita el manto del poder y se ciñe la toalla de esclavo para lavar los pies a sus discípulos. El poder, Pedro, no quiere saber nada: tú no me lavarás los pies jamás.
El lavatorio de los pies ha quedado casi como un fósil litúrgico en el Jueves Santo, pero es un momento fundacional de la comunidad cristiana. Una Iglesia en la que se viva en una dialéctica de poder, no es la Iglesia de Jesús.
03. EL AMOR A LOS SUYOS: DISCÍPULOS AMADOS.
Vivimos conforme al Dio en el que creemos. Quien cree en un Dios autoritario, fuerte, violento, vive en actitudes de poder.
El que cree en el Dios bondadoso y tolerante de Jesús, vive en respeto, bondad y tolerancia.
Os conocerán en que os amáis unos a otros (Jn 13,35).
Lo específico de Jesús y el cristianismo es el amor: sabiendo Jesús que había llegado su hora, amando a los suyos, los amó hasta el final …
Todos los cristianos (todos los seres humanos) somos Discípulos amados.
La figura del Discípulo Amado es propia de la tradición de San Juan y comienza a aparecer en la Última Cena.
Hay siete menciones al Discípulo Amado y las siete están al final del evangelio, a partir de la Última Cena:
+ El Discípulo Amado recostó su cabeza en el Señor en la Última Cena (Jn 13,23)
+ Al pie de la cruz el D Amado acoge a María en su casa (Jn 19,26).
+ El D Amado llega al sepulcro antes que Pedro, (Jn 20,2)
+ Junto al lago, quien ve al Señor resucitado es el D Amado (Jn 21,7).
+ El D Amado sigue al Señor resucitado y a Pedro, (Jn 21,20).
+ Se corrió el rumor que el D amado no moría, (Jn 21,23.)
+ El D Amado, sea quien fuere, es el testigo y autor del Evangelio. (J 21,24)
Somos discípulos de Jesús si amamos y nos amamos, si nos respetamos, nos ayudamos unos a otros: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros. (Jn 15,9-10).
Vivir y ser cristiano es amar. Quien no ama, permanece en la muerte, (1Jn 3,14). Los sentimientos de rencor y venganza nos hacen daño a nosotros mismos y a los demás.
PERMANECED EN MI AMOR