"Entrañable Dios", de Pagola y Pikaza (Verbo Divino) "Enterrar a los muertos" , en lugar de "dotar a las muchachas" o "proteger a las mujeres"
(Antonio Aradillas).- Sin necesidad de remontarse a tiempos inquisitoriales, sino en los aledaños del mismo Concilio Vaticano II, y en conformidad con la praxis canónica de sus intérpretes "oficiales", la aseveración de que " la misericordia constituye el entro de la Biblia, con su mensaje de justicia personal, social y religiosa", hubiera tenido que salvar dificultades muy serias para haber conseguido el "Nihil Obstat" y el "Imprimatur", impúdicos tantas veces, pero siempre protectores de la ortodoxia y legalidad curiales de su autor o autores. Si estos además se identificaran con los nombres de Xabier Pikaza y José Antonio Pagola, la negativa hubiera sido indefectible, indulgenciable y hasta laudatoria y recomendable "de oficio".
Pero, gracias sean dadas a Dios, a la mediación del Papa Francisco y a que los tiempos nuevos, dentro y fuera de la Iglesia, son "palabras de Dios" en tanta o mayor proporción a las contenidas en el Código de Derecho Canónico, Cartas Pastorales, doctrinas y normas curiales, el catálogo de la editorial "Verbo Divino" ha sido enriquecido con los citados autores con el reciente título " de "Entrañable Dios ( Las obras de misericordia: hacia una nueva cultura de la compasión)"
Perseguidos y vapuleados jerárquicamente y por una buena parte del "incondicional" acolitado del pueblo de Dios, Xabier Pikaza y José Antonio Pagola, replantean en su libro capítulos esenciales del catecismo, de la ascética y de la mística y de la teología en general, en sagrada identidad con la doctrina contenida en los evangelios, enseñada y vivida ejemplarmente por Jesús, pero que había permanecido inédita durante largos y desoladores periodos de tiempo, a la vez que descalificada autoritariamente por autoridades y autoritarismos paganos, más que cristianos.
Del índice del libro destacan, por igual, los siguientes apartados: "los nombres de la misericordia"; "entrañas de misericordia"; (Antiguo Testamento); " tiempo de misericordia" (Nuevo Testamento); "obras de misericordia"; (un camino de Iglesia), con mención explícita y cuidadosa, y bíblica y científica explicación actualizada, para "dar de comer al hambriento", "dar de beber al sediento", "acoger al extranjero", "visitar / cuidar a los enfermos" , "vestir al denudo" y "visitar/ cuidar a los encarcelados", además de las correspondientes referencias y reflexión para las "obras de misericordia espirituales", como "enseñar al que no sabe", "consolar al triste", "soportar con paciencia los defectos de los demás" y otras.
Son de estremecedora y punzante actualidad las consideraciones que se hacen en torno a la "séptima obra", en cuya relación prevaleció "enterrar a los muertos" , en lugar de "dotar a las muchachas" o "proteger a las mujeres ". De entre "las obras que pudieran haberse incluido" se acentúan las de "acoger/ educar a los niños," "perdonar las deudas", "liberar a los esclavos" y "repartir las tierras / compartir los bienes".
"Cristo es misericordia" y "misericordia mariana" coronan en calidad de epílogo el texto del libro, lectura obligada de cristianos y aspirantes a serlo, fieles al evangelio, al alcance de las entendederas de los ilustrados y menos ilustrados, y con la satisfacción espiritual de que, sin "mónitums", descalificaciones canónicas, ni amenazas, de excomuniones, puedan, por fin, publicarse y recomendarse libros con doctrinas en las que Dios, por la cultura de la compasión, aparece como "entrañable, al servicio y "en homenaje a los millones de cristianos y personas justas de toda religión y pueblo, que han sido y son testigos de Dios, clemente y misericordioso, rico en piedad y leal, que sigue actuando en la historia de la humanidad".
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