Gareth Gore: "Para el Opus Dei , lo más importante es la proximidad al poder y al dinero. Todo lo demás, hasta la fe, es secundario"

El escritor presenta 'Opus' (Editorial Crítica), cómpralo aquí

"El Opus Dei está atrapado (...), pero tengo mis dudas de que el Vaticano sea capaz de cerrarlo"

"El Opus Dei salvó a Franco y al sistema entero del colapso. Franco veía a Escrivá como alguien leal y creo que en ese momento con la obra del Opus Dei pero era una relación transaccional. Franco no tenía que apoyar el aparato entero del Opus Dei para poder ver los beneficios que el Opus Dei aportaba al régimen"

"Lo que estamos viendo en Argentina probablemente es la punta del iceberg. El dinero de este banco español ha sido empleado, de manera consciente, para crear una red de reclutamiento y explotación de niñas de origen desfavorecido en lugares como Nigeria, Filipinas, Australia, Francia, Bélgica..."

"La relación entre Franco y Escrivá fue muy beneficiosa para ambos"

"El Opus Dei es un culto abusivo, por las tácticas que utilizan para captar y controlar a sus miembros"

Gareth Gore, frente a la basílica de San Miguel

"Para el Opus, lo más importante es la proximidad al poder y al dinero, y su propia reputación. Todo lo demás, hasta la fe, es secundario". Gareth Gore posa en la azotea de la biblioteca Iván de Vargas, justo enfrente de la basílica de San Miguel, la ‘catedral’ del Opus Dei en Madrid. Pegada, por cierto, al palacio arzobispal de Madrid.

El periodista británico se encuentra en nuestro país para presentar ‘Opus’ (Crítica), un rotundo ensayo en el que desgrana las raíces de la, a fecha de hoy, única prelatura personal del mundo, fundada hace casi cien años por Escrivá de Balaguer y que, para Gore,  "es un culto abusivo, por las tácticas que utilizan para captar y controlar a sus miembros".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En su investigación, Gore sostiene que "l a relación entre Franco y Escrivá fue muy beneficiosa para ambos", y apunta a las conexiones de la Obra con la ultraderecha trumpista. "El Opus Dei está atrapado (...). Es su peor momento en casi cien años de historia", subraya el periodista, que no obstante muestra sus "dudas" sobre la capacidad del Vaticano para poner coto a la institución fundada en 1928. 

'Opus', de Gareth Gore

Antes de que el libro saliera a la venta en España, la Obra ha emitido un comunicado acusándote de haberles engañado para que te facilitaran información sobre Valls Taberner y el Banco Popular, para acabar haciendo un libro contra el Opus. ¿qué tienes que decir?

He tenido conversaciones con el Opus Dei durante los últimos dos años. He hablado con más de 200 miembros actuales de la Obra, incluyendo algunos de los que toman decisiones diarias. Es completamente falso. Desde febrero, saben que el libro iba a contener acusaciones serias acerca de trata de personas, abuso y manipulación, y decidieron cortar las comunicaciones. Es la primera vez que me ocurre en 20 años como periodista. Me acusan de mentir cuando ni siquiera habían leído el libro. En julio, empezaron a amenazarnos legalmente en Estados Unidos. Quieren pintar la narrativa falsa de haber sido manipulados.

Es irónico, casi un chiste, intentar señalar teorías de la conspiración. Lo que no le gusta al Opus Dei es que la verdad está empezando a emerger. La gente se está empezando a dar cuenta qué es y qué hace esta organización

En estas semanas, algunos medios muy cercanos a la obra han vinculado tu libro, el de Paula Bistagnino, el tema de los estatutos, Torreciudad, Gaztelueta… con una suerte de estrategia orquestada de todo el mundo para intentar acabar con la obra. ¿Qué tienes que decir? ¿Hay un movimiento orquestado para acabar con el Opus Dei?

Es irónico, casi un chiste, intentar señalar teorías de la conspiración. Lo que no le gusta al Opus Dei es que la verdad está empezando a emerger. La gente se está empezando a dar cuenta qué es y qué hace esta organización.

¿Cuándo el libro que quería escribir sobre la quiebra del Banco Popular, se convirtió en otro sobre la historia del Opus Dei?

Ningún periodista responsable se enfrenta a una historia con ideas prefijadas. Este empezó siendo un libro sobre el banco, su auge y su caída, y luego se convirtió en un libro sobre Luis Valls Taberner. Pero a medida que iba descubriendo más cosas, especialmente los vínculos entre el banco y escuelas como las de Argentina, no podía cerrar los ojos, tenía que abarcar esa historia más grande.

¿Es este el momento más difícil del Opus Dei en su historia?

Sí, el Opus Dei está atravesando el que probablemente sea su peor momento de sus casi cien años de historia. Porque muchas cosas están surgiendo a la vez. Cuando me embarqué en este proyecto, no era consciente de lo que ocurría en Argentina. No conocía el caso de las 43 mujeres. Pero, por supuesto, nos hemos ido dando cuenta de cómo estaban interconectadas y todas han salido a la vez. Como han ocurrido los movimientos del Papa, los dos Motu Proprio de los últimos años, que han permitido a la gente empezar a hablar. Es evidente que el Papa piensa que algo no funciona con el Opus Dei, y que tiene que cambiar. Mucha gente en la Iglesia, incluso, en el Opus Dei, lo creen.

Es evidente que el Papa piensa que algo no funciona con el Opus Dei, y que tiene que cambiar. Mucha gente en la Iglesia, incluso, en el Opus Dei, lo creen

Es curioso que sea un Papa el que está forzando la máquina contra el Opus Dei, cuando el Opus Dei es lo que es, en buena medida, por dos grandes poderes: el de Franco y la dictadura, y el apoyo sin matices del Vaticano de Juan Pablo II. ¿Puede el mismo Vaticano que encumbra a la Obra, acabar con ella o controlarla? ¿O es demasiado tarde?

No lo sé. El Papa parece estar dando pasos muy cautelosos, muy delicados. Desde fuera, parece que el mismo Papa, la persona más poderosa de la Iglesia católica, se siente incapaz de asestar un golpe certero al Opus Dei. Eso es un reflejo del poder que el Opus Dei ha tenido a lo largo de su historia, pero también del que sigue manteniendo hoy dentro de la Iglesia. Creo que muchos católicos conservadores, radicales, no están contentos con el Papa Francisco, y ven en Opus Dei a un aliado. Y creo que el Opus Dei tiene su influencia, pero también poderosos aliados, y éste es el motivo por el que el Papa es cauteloso. Tengo mis dudas de que el Vaticano sea capaz de cerrar el Opus Dei. Hay problemas casi teológicos que surgirían, como reexaminar la canonización de Escrivá. La Iglesia nunca ha revocado la santidad de nadie. En cierto modo, la Iglesia está atrapada: ha declarado santo a Escrivá, y no puede abrir esa caja de Pandora.

El Papa parece estar dando pasos muy cautelosos, muy delicados. Desde fuera, parece que el mismo Papa, la persona más poderosa de la Iglesia católica, se siente incapaz de asestar un golpe certero al Opus Dei

¿Crees que esta batalla o este intento de control del Opus Dei o que el Opus Dei pueda ser utilizado por los sectores ultraconservadores en el Vaticano para ir contra el Papa?

Lo que está pasando aquí es que el Papa y muchas personas en el Vaticano son conscientes del abuso y la manipulación que está ocurriendo dentro del Opus Dei. Lo que están haciendo es dirigirse a ese problema directamente, de la misma manera en la que intentan afrontar temas como el abuso sexual. Esto no es una batalla entre la izquierda y la derecha, entre los jesuitas o el Opus.

Basílica de San Miguel

En tu libro, cuando empiezas a examinar el Banco Popular, llegas a definirlo como una red organizada para blanquear dinero. Vas un poco más allá y no sólo es una red organizada para blanquear, sino también, de alguna manera, para financiar, y proteger, otro tipo de conductas, como las que se están viendo en el caso de Argentina. Ese dinero, ¿ha servido también para ocultar secretos, pecados, delitos?

Eso es una práctica que se puede demostrar en todo el mundo, que el Opus ha estado haciendo durante décadas, independientemente del lugar. Como un mecanismo de control y de ocultación de la realidad. Durante la investigación, descubrí unos documentos que vinculaban al Banco Popular a iniciativas del Opus Dei por todo el mundo. Lo que estamos viendo en Argentina creo que probablemente sea la punta del iceberg. Esas escuelas para niñas fueron creadas con dinero que provenía del banco, pero hay escuelas similares en Nigeria, Filipinas, Australia, Francia, Bélgica... Sin duda, el dinero del banco ha sido empleado para crear esta red de reclutamiento que tiene como objetivo a los niños y a personas de orígenes más pobres. Y se ha hecho de manera consciente, para permitir al Opus Dei separarse, para que el Opus Dei pueda decir que legalmente no tenía nada que ver con ellos. Así es como opera el Opus Dei en todo el mundo. Indirectamente controla cientos de fundaciones, pero oficialmente no tiene nada que ver con ellos. Controla quién está en la junta, quién toma las decisiones. Se beneficia directamente de estas fundaciones. Es un sistema que ha sido diseñado para permitir al Opus Dei protegerse de cualquier golpe potencial. Y ha funcionado durante años, pero ahora estamos empezando a ver lo que es realmente.

Los pecados son de instituciones compuestas por personas afines al Opus Dei pero no del Opus Dei. ¿Por qué ha dejado de funcionar esta estrategia?

Así es como ha operado durante muchísimos años. Hay una parte del libro, cuando Luis Valls está atravesando un momento difícil y ha cometido un número de actos cuestionables,  Escrivá le dice ‘No usamos el nosotros, usamos el yo’. Básicamente, Escrivá está protegiendo a la organización. Si algo pasa, recae sobre ti, no sobre el Opus Dei. Y así es como ha operado durante muchísimos años. Hemos visto casos de abusos sexuales en España y en Argentina, donde el Opus Dei no ha asumido ninguna responsabilidad con las víctimas.

Hemos visto casos de abusos sexuales en España y en Argentina, donde el Opus Dei no ha asumido ninguna responsabilidad con las víctimas

En el libro apuntas que la decisión de incorporar numerarios auxiliares es una decisión estructural, ¿crees que es una decisión económica del Opus? ¿Es una decisión clasista, misógina, todo eso?

Sí, sí y sí. En el momento en el que Escrivá decidió abrir este nuevo camino, el Opus Dei estaba al cargo de varias residencias de estudiantes en España, y comenzaba a tener costes elevados de staff doméstico. Él empezó a abrir el camino a chicas jóvenes, sirvientas, una subclase de membresía. Es completamente misógino, no abrió este camino a los hombres. Y si piensas en los empleados domésticos, hay muchos hombres que trabajan bien como mayordomos o jardineros o conductores, pero por algún motivo él decidió que no abriría esa vía para los hombres. Y yo creo que es un hecho destinado a las mujeres de clase baja. El sistema ha evolucionado hasta convertirse en mano de obra gratis para el Opus Dei durante décadas.

Gareth Gor, en Madrid

Hablemos de la importancia de Franco y del franquismo en el desarrollo del Opus en España y en el mundo.¿Hasta qué punto Franco y Escrivá se necesitan, se complementan o construyen un país y un modelo de ser Iglesia juntos?

Cuando empezó a impulsar al Opus Dei, antes de la Guerra Civil, Escrivá solo tenía unos 20 miembros. Después de la guerra las condiciones fueron ideales para la proliferación del Opus Dei. Creo que la relación fue muy beneficiosa para ambos lados. Franco acudió a organizaciones como el Opus Dei para montar residencias de estudiantes en universidades de toda España. A la vez, el Opus Dei se beneficiaba muchísimo de esa relación, y dio margen para que Escrivá utilizara sus tácticas de manipulación para reclutar a estos jóvenes. Recientemente hemos visto algunas de las cartas que se han publicado entre el Opus Dei y Franco, donde Opus Dei ofrecía sus servicios a Franco como una herramienta para controlar a los trabajadores, a los que trabajaban en las empresas y a los campesinos. No les importó unirse a esta dictadura tan brutal para mejorar sus intereses. Para el Opus, lo más importante es la proximidad al poder y al dinero y su propia reputación. Y todo lo demás es secundario.

Franco acudió a organizaciones como el Opus Dei para montar residencias de estudiantes en universidades de toda España. A la vez, el Opus Dei se beneficiaba muchísimo de esa relación, y dio margen para que Escrivá utilizara sus tácticas de manipulación para reclutar a estos jóvenes

¿Hasta la fe?

Bueno, creo que la fe es secundaria. Hablábamos con un ex miembro del Opus Dei, y él contaba que ser del Opus Dei era la única manera de servir a Dios y que dejar el Opus es abandonar a Dios. Al Opus Dei le da exactamente igual la fe individual de cada uno de sus miembros. Lo que importa es cómo los individuos pueden ser utilizados y manipulados para beneficiar al sistema más amplio del Opus Dei.

 Una cosa que me llamó mucho la atención en el libro es cómo Franco desoye las sospechas que tenía gente incluso dentro del régimen como la falange, por ejemplo, que era muy importante en ese momento. ¿Por qué había esas sospechas? ¿Por qué competía la Falange con el Opus? Porque precisamente Franco no era un prototipo de hombre del Opus Dei.

Creo que el Opus Dei no era demasiado conveniente para algunos, sobre todo al principio del franquismo. Los primeros ministros del Opus Dei llegaron a finales de los 50, cuando Franco y el sistema a su alrededor se estaba empezando a desmoronar. Los ministros de Franco habían sido asignados únicamente por su lealtad al líder, no por su perfil profesional. El Opus Dei salvó a Franco y al sistema entero del colapso. Franco veía a Escrivá como alguien leal y creo que en ese momento con la obra del Opus Dei pero era una relación transaccional. Franco no tenía que apoyar el aparato entero del Opus Dei para poder ver los beneficios que el Opus Dei aportaba al régimen.

Yo creo que el Opus Dei es un culto abusivo. Escrivá creó un sistema que permitía tomar como objetivo a personas. En eso fue un hombre adelantado a su tiempo, identificando que la mejor manera de reclutar a su gente era apartarles de sus amigos y de su familia, acumulando información acerca de cada uno

¿Escrivá creó una secta? ¿Es el Opus una secta?

Yo creo que el Opus Dei es un culto abusivo. Escrivá creó un sistema que permitía tomar como objetivo a personas. En eso fue un hombre adelantado a su tiempo, identificando que la mejor manera de reclutar a su gente era apartarles de sus amigos y de su familia, acumulando información acerca de cada uno. Y ese sistema se sigue utilizando ampliamente hoy en todo el mundo. Las tácticas que se exponen en el libro nunca se han publicado antes. Escrivá escribió instrucciones para sus seguidores, estrategias que inventó él mismo. Durante años estos documentos se han mantenido ocultos. Muchos miembros del Opus Dei y especialmente supernumerarios, ni siquiera las conocían. Espero que este libro abra los ojos de la gente para saber cómo funciona el reclutamiento del Opus Dei.

El libro habla de una estrategia conjunta entre el Opus Dei con la ultraderecha de Estados Unidos durante el gobierno de Trump. ¿Crees que un triunfo de Trump en las elecciones de noviembre podría darle a la Obra el aire que está necesitando en este momento?

Al Opus Dei le gusta hablar de sí mismo como una organización leal al Papa y a la Iglesia, pero muchas de sus acciones, especialmente en EEUU, han erosionado ese mensaje por completo. En el pasado, el Opus Dei se ha alineado con católicos abiertamente hostiles hacia el Papa, que se han convertido en grandes donantes de la Obra.

La misión que Escrivá da al Opus Dei es recristianizar el mundo, infiltrándose en la sociedad a los niveles más altos. Su objetivo siempre ha sido tener como aliados a la élite, dentro de los gobiernos, en los medios, entre intelectuales o personas con una posición que les permita ayudar a la recristianización del mundo

¿Por qué ha hecho esto?

Hay dos motivos. Uno es el dinero. Estas personas son extremadamente ricas y es muy útil tener estas donaciones tan cuantiosas. Por otro lado, muchos de sus miembros buscan posiciones de poder. En la primera administración de Trump había varios miembros del gabinete muy cercanos al Opus Dei. La misión que Escrivá da al Opus Dei es recristianizar el mundo, infiltrándose en la sociedad a los niveles más altos. Su objetivo siempre ha sido tener como aliados a la élite, dentro de los gobiernos, en los medios, entre intelectuales o personas con una posición que les permita ayudar a la recristianización del mundo. Para ello, se infiltran en las organizaciones civiles y en la sociedad, que los enemigos de Cristo. Desde su fundación, el Opus Dei siempre ha sido una organización política. Se hizo mayor de edad durante tiempos turbulentos en España. Hoy, en Estados Unidos el Opus Dei también se ha aliado con fuerzas antiprogresistas. Y no porque el Papa lo quiera. El Opus está haciendo lo contrario a lo que dice el Papa en EEUU, y en España también. El Opus Dei está alentando estas divisiones en la sociedad, alimentando estas guerras culturales.

Lo planteas como un caballo de Troya en la sociedad occidental

Es totalmente preciso, está diseñado así. Según muchos de los documentos internos que cito en el libro los numerarios tienen la tarea específica de infiltrarse en la sociedad. Y este es el lenguaje de la guerra, de la batalla. Así me parece absolutamente correcto verles como un caballo de Troya.

¿Crees que en este momento de polarización que vivimos, la Obra va a ser capaz de darle la vuelta a esta situación de crisis, o estamos ante un momento de no retorno?

Creo que el Opus Dei está atrapado, que es casi imposible que pueda atravesar todas las capas que necesita para seguir diciendo que la organización fue inspirada por una visión divina. Desgraciadamente, hoy sabemos que se separaba a los niños de su familia, que los supernumerarios se infiltran en la sociedad. Todo está documentado. Y el desafío del Opus tendría que pasar por plantarle cara a sus documentos reales, a si su Obra vino o no de Dios. Muchas personas dentro del Opus Dei reconocen que se necesita un cambio, pero son incapaces de llevarlo a cabo.

Yo creo que Francisco, si vive lo suficiente, tiene la intención de plantar cara al Opus. Él es muy consciente de los abusos, y quiere hacer algo al respecto. ¿Cómo? Con una posible intervención, como con los Legionarios de Cristo. Otra opción sería pedirle al Opus nuevos líderes dispuestos a colaborar

La solución sería que llegara un Papa totalmente distinto, y que la sociedad virara hacia una ultraderecha que pudiera reafirmar esos supuestos valores para re-cristianizar el mundo y re-cristianizar al propio Vaticano.

Muchas personas en los niveles altos del Opus están mirando más allá del papado actual, y creen que el sucesor de Francisco será más favorable al Opus Dei. No digo que estén deseando que fallezca, pero sí tienen la esperanza de que el siguiente sea más ‘amistoso’. Yo creo que Francisco, si vive lo suficiente, tiene la intención de plantar cara al Opus. Él es muy consciente de los abusos, y quiere hacer algo al respecto. ¿Cómo? Con una posible intervención, como con los Legionarios de Cristo. Otra opción sería pedirle al Opus nuevos líderes dispuestos a colaborar. Aunque es cierto que el Papa, y el Vaticano, están teniendo problemas a la hora de discernir cuál es la mejor solución. Sospecho que la Iglesia puede querer optar por una solución de compromiso. Esperaremos a ver qué pasa.

El Papa, con Ocáriz y Fazio @Vatican Media

Cuando describes cómo el Opus Dei se infiltra en el poder económico, político y judicial español ¿cuánto crees que sigue implicado con la derecha española?

Publicar un libro en España ha sido muy interesante. A mí me ha abierto los ojos a las personas que tienen el control del Opus Dei en los medios, en el sector editorial, en la sociedad. Creo que ha habido un cierto tabú a la hora de hablar de este tema durante los últimos años, y que la gente ha tenido miedo a enfrentarse al Opus. Creo que las cosas van a cambiar y que la gente va a poder sentir confianza a la hora de sentirse libres para poder examinar los tentáculos del Opus Dei en España.

Etiquetas: Opus Dei, libros, gareth gore