Nuevo libro de Juan José Tamayo en Tirant lo Blanch De la Iglesia colonial al cristianismo liberador en América Latina
"Un viaje apasionante por los momentos más creativos del último medio siglo del cristianismo latinoamericano y sus principales protagonistas"
Al teólogo Juan José Tamayo, nacido en Amusco (Palencia) le sobran títulos universitarios en Ciencias Sagradas, libros, entrevistas, cursos y cursillos, cátedras, conferencias nacionales e internacionales, además de algún que otro “monitum” eclesiasticoide, logrado en buena lid, para haber sido y ser conocido y reconocido en el mundo de las religiones, como uno de los más prestigiosos expertos de España.
Cuenta también con la ventaja de haber vivido y vivir en carne propia muchos de los problemas que afronta, no pocos de ellos situados en la línea roja del “ya no más” de algunos, y aún del “pasándose” según otros.
Las relaciones con la jerarquía eclesiástica, y parte de sus miembros más cualificados, no son para ser aquí ahora reseñadas, por la obvia razón de que las distancias entre saberes, testimonios de vida e interpretaciones de la Iglesia en el marco de los evangelios es, si no insalvable, “oficialmente” difícil, es decir, muy difícil.
Todo lo referido se completa con el dato de que, al teólogo Juanjo nos lo encontraremos en toda clase de líos y problemas, ofreciendo algunas respuestas de teología o de moral cristianas, Otra ventaja que lo define es el fácil acceso a medios masivos de comunicación social , aunque los “eclesiásticos” por definición no se lo faciliten, sino todo lo contrario.
Y la presencia de Juan José Tamayo en las páginas de RD. responde a la reciente publicación de su libro “De la Iglesia colonial al Cristianismo liberador en América Latina”, editado por “Tirant Humanidades” en su colección “Diáspora”, Valencia, 20l9.
En 1968 se celebró en Medellín, Colombia, la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, uno de los acontecimientos más significativos de la historia del cristianismo en América Latina, que supuso un cambio de rumbo y de paradigma: de la Iglesia de conquista y colonial, al cristianismo liberador.
“Pero el libro de Tamayo no se queda en esta Conferencia, sino que expone los cambios producidos durante los cincuenta años posteriores, hasta llegar a nuestros días: los nuevos desafíos a los que ha de responder el cristianismo de liberación hoy en América Latina, y las nuevas tendencias teológicas, especialmente las teologías post y descoloniales, como superación a la teología eurocéntrica”.
Subrayo la idea de que “la lectura de este libro es un viaje apasionante por los momentos más creativos del último medio siglo del cristianismo latinoamericano y sus principales protagonistas”. Personalmente recomiendo la atención a la página 78, con el grandioso título de “Liberar a Dios de Dios”.