Michael Murray Michel Rea, en Herder Introducción a la filosofía de la religión
(Antonio Aradillas).- Los autores del libro "Introducción a la filosofía de la religión", recientemente editado por "Herder", son Michael J. Murray y Michel Rea, ambos profesores de Universidades norteamericanas en temas y disciplinas relacionadas con la metafísica y la filosofía.
De muy buena tinta se tienen referencias doctorales, concretas y acreditadas, de que el estudio al que hago aquí referencia "ya se ha convertido en un clásico del mundo anglosajón, recomendado como "material de referencia esencial para estudiantes, profesores y cuantas personas estén interesadas en la "filosofía" y en la "religión".
Tomándole el pulso a quienes hoy participen de alguna manera en la historia de la humanidad en algunos de sus niveles más influyentes, es obligado concluir que "filosofía" y "religión" son términos de singular relevancia en su planteamiento, desarrollo y ulteriores consecuencias de sus aconteceres. Sin filosofía no es posible ni explicable la vida. Si ella -la filosofía- se refiere, conecta y se encarna en la religión, su resultante alcanzará categoría de vida digna y propia de los seres humanos, La convivencia entre ellos, la naturaleza y Dios, estará tan asegurada, como para que su estudio y la aplicación se sus principios, se justifiquen convencidamente.
La lectura de tan documentado libro, que se centra en las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e Islam-, contribuirá a favorecer el entendimiento y el respeto entre los fieles y seguidores respectivos, todos ellos, y el resto de la humanidad. tan necesitados del encuentro y del diálogo "en paz y en gracia de Dios"
Temas de tanta importancia como "la coherencia de los atributos divinos, los argumentos teístas y ateos, la fe y la razón, la religión y la ética, los milagros, la libertad humana y la providencia divina, la ciencia y la religión o la inmortalidad, se abordan en el libro con discreción, acierto y oportunidad, sin orillarse otros de tanta relevancia y discusión como " el argumento de la ocultación divina a favor del ateísmo, la coherencia de las doctrinas de la Santísima Trinidad, la Encarnación o la religión en su relación con la política".
Libros como este llenan de vida y de luz desiertos y vacíos en los que a la esperanza le resulta tan difícil mantenerse, o ser justificación para recorrer caminos de alegría, de convivencia, de paz y de transcendencia.
El nuevo libro de "Herder" ayudará a sus lectores a ser religiosos de verdad, es decir, "humanos y divinos" a la vez.