Éxito de la presentación de la novela de Jesús Bastante en la parroquia de Santa Anna de Barcelona Sor Lucía Caram: "En cada página de 'Santiago en el fin del mundo' se percibe el latido del corazón del hijo del Trueno"
“Jesús conoce a Santiago, lo ha estudiado desde la parte de la historia y las tradiciones para rescatar el alma del apóstol verdadero que ha dejado su huella en un camino que tal vez nunca recorrió pero que está presente en cada peregrino que se adentra en el camino", sostiene la dominica
Peio Sánchez: "Es bueno que que un periodista a quien le toca estar pendiente de la actualidad informativa escriba novela, porque el mismo que se ha batido en la noticia cotidiana ahora tiene que reposar la urgencia y lo inmediato para establecer un relato de coherencia donde vuelca lo que el día a día va cociendo en el corazón”
Jesús Bastante: “Santiago fue el único apóstol que podría haberse atrevido a ir a los confines de la Tierra”
Jesús Bastante: “Santiago fue el único apóstol que podría haberse atrevido a ir a los confines de la Tierra”
“En cada página de Santiago en el fin del mundo se percibe que en el latido del corazón del Hijo del trueno palpita el alma de una pasión que en este caso podríamos decir que es compartida por Jesús Bastante y el propio protagonista de su novela, una pasión que en definitiva es el seguimiento de Jesús, a quien ambos tienen por maestro”.
Son palabras de sor Lucía Caram este lunes en la iglesia de Santa Anna de Barcelona, donde tuvo lugar la presentación de la novela, editada por La Esfera de los Libros, que recrea por primera vez la figura del apóstol Santiago vivo y por Hispania. Moderado por Míriam Díez-Bosch, directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, el acto contó también con la participación de Peio Sánchez, párroco de Santa Anna, y del propio Jesús Bastante.
“Jesús escribe porque ama a la Iglesia, la ama desde la verdad y por lo tanto escribe desde la verdad”, remarcó la monja dominica. “Jesús conoce a Santiago, lo ha estudiado desde la parte de la historia y las tradiciones para rescatar el alma del apóstol verdadero que ha dejado su huella en un camino que tal vez nunca recorrió pero que está presente en cada peregrino que se adentra en el camino y, por qué no, en cada una de las páginas de esta novela”, añadió la directora de la Fundació del Convent de Santa Clara.
Que un periodista a quien le toca estar pendiente de la actualidad informativa escriba novela es, en opinión de Peio Sánchez, algo muy bueno. “Porque el mismo que se ha batido en la noticia cotidiana ahora tiene que reposar la urgencia y lo inmediato para establecer un relato de coherencia donde vuelca lo que el día a día va cociendo en el corazón”, detalló Sánchez.
“Algunos de los grandes novelistas de inspiración cristiana han dicho palabras muy importantes y sin duda es una suerte que esta inspiración se siga adentrando en la literatura y en la ficción a través de novelas como esta, que aborda en clave histórica parte de la vida del apóstol”, comentó el párroco de este templo del barrio Gótico donde se dieron cita unas setenta personas interesadas en la figura de Santiago el Zebedeo, del que se sabe muy poco.
“Lo poco que sabemos del apóstol parte del camino fundacional del Camino de Santiago, que se basa en el hallazgo de unos restos en el siglo XIX. Pero no sabemos nada del hombre que supuestamente llegó hasta los confines de la Tierra, como dice el Evangelio y que trajo la fe de Cristo a España” apuntó el escritor y redactor jefe de RD.
Santiago en el fin del mundo es, para Jesús Bastante, un modo de reivindicar un personaje histórico al que no se le ha hecho justicia. “Somos caminantes, personas que tenemos que conjugar la vida en gerundio; caminando, amando, sintiendo, perdonándonos”, comentó el escritor cuya novela sitúa sus inicios en 2009 durante un viaje a Galicia en el que el autor pasó un “rato a solas” en la cripta de la Catedral de Santiago, donde, siempre según la tradición, se encuentran los restos de este discípulo de Jesús, caracterizado, según Bastante, por el arrojo y la valentía. “Santiago fue el único apóstol que podría haberse atrevido a ir a los confines de la Tierra”, concluyó el autor.
Etiquetas