Nuevo libro de Silvia Martínez Cano en San Pablo Mujeres, espiritualidad y liderazgo
Sospecho que la lectura, a su debido tiempo, hubiera enriquecido el concepto, y aún la pastoral que orientara y decidiera su comportamiento apostólico en relación con el sexo femenino, haciendo desaparecer muchas de las sospechas de antifeminista que han distinguido y distinguen, al cristianismo
Tengo la casi completa seguridad de que al mismísimo apóstol San Pablo en persona le hubiera gustado leer este libro de la editorial que lo apadrina y lo inspira, y que en sus 168 páginas dice y documenta temas, todos ellos relacionados con la mujer. Su título es “Mujeres, espiritualidad y liderazgo”, con el orientador subtítulo explicativo y práctico “De de la mística a la acción”.
Sospecho que la lectura, a su debido tiempo, hubiera enriquecido el concepto, y aún la pastoral que orientara y decidiera su comportamiento apostólico en relación con el sexo femenino, haciendo desaparecer muchas de las sospechas de antifeminista que han distinguido y distinguen, al cristianismo.
El libro lo presenta Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas y “su publicación responde, en su germen, a un encuentro de asociaciones de mujeres cristianas celebrado en Granada en el año 20l6”.
Para orientación, y tranquilidad intelectual y religiosa, de nuestros lectores –ellos y ellas-, y hasta para la del mismo “antifeminista” apóstol, resultará de provecho adscribirles a cada una de las coautoras del libro, sus adscripciones docentes universitarias teológicas pertinentes:
Asociación de Teólogas
De Silvia Martínez, la coordinadora, refieren las actas, que es doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Teología Fundamental por la Universidad de Deusto, con diversos master, participando además en el libro con un capítulo dedicado a “La pluralidad de la mística”, y otro con el título de “El impacto de la mística : autoridad, empoderamiento y liderazgo”. .”Mujeres creadoras de luz”, es el título del amplio capítulo redactado por Rosario Ramos, doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciada en Estudios Eclesiásticos y diplomada en Magisterio por la Universidad de Valladolid, trabajando como profesora en el Instituto de Vida Religiosa de Madrid.
En su texto se destaca este párrafo:
“En tanto que las mujeres cristianas sean excluidas de la fracción del pan y de las decisiones sobre su propia y compromiso espiritual, la “ekklesia” como discipulado de iguales no estará realizada, y en consecuencia, el poder del evangelio se verá profundamente debilitado”.
“Mística y transformación de la realidad “, es el denso y documentado tema que le fue encomendado a Pepa Torres Pérez, CJ, licenciada en Filología Hispana por la Universidad Autónoma de Madrid, y en Teología por la Pontificia de Comillas, autora a la vez de diversos libros. La redacción del capítulo “Mística y liderazgos cotidianos” le está encomendado a Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón, doctora en Teología Espiritual y licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica, a la vez que profesora de la Facultad de Teología de Granada. Subrayo este párrafo suyo: ”Ningún instante del día, ni ningún lugar de la ciudad, es ya profano, y el ruido de la calle se vuelve eco de la presencia de Dios, tanto como el silencio del monasterio”
Pilar Yuste Cabello está sobradamente equipada con sus licenciaturas en Estudios Eclesiásticos, Teología Dogmática y Psicología Clínica, master en Psicoterapia Individual y de Grupo y en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias, participando en “Mujeres y Teología” de Madrid,. “Impartidora” de conferencias y talleres en España, Alemania, Francia, Rusia, Brasil, Guatemala y Kenia, es autora en nuestro libro del tema “Mística y sexualidad”, interesante por todos sus costados y, tal vez por lo de la sexualidad, con no pocas posibilidades de suscitar diálogos y polémicas. A María Luisa Paret, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, master en Teología, y voluntaria de Cáritas en la cárcel de Soto del Real, colaboradora de varias revistas, se le adscribió la tarea de redactar el último capítulo del libro, con el tema ”Mística y liturgia”.
Un libro de actualidad, por lo de “mujeres”, “espiritualidad”, “liderazgo”, “mística” y “acción”, que le hubiera gustado, y necesitado, leer al poco feminista que fue y sigue siendo el apóstol San Pablo.