'San Agustín, Las Confesiones: selección de textos', por Miguel Ángel Orcasitas, en Ediciones Escurialenses San Agustín confiesa sus golferías

Miguel Ángel Orcasitas
Miguel Ángel Orcasitas

"Ediciones Escurialenses ha hecho llegar a mis manos el libro de 104 páginas, con el título de 'San Agustín, Las Confesiones: selección de textos', efectuadas por Miguel Ángel Orcasitas, de la Orden religiosa agustiniana"

"Imprescindible destacar que sabemos todo, o casi todo, de sus milagros, milagrerías, buenos ejemplos de vida, virtudes en grado sublime, abstinencias y ayunos. Pero se nos han ocultado sus pecados y comportamientos no siempre santos"

"La dedicatoria del libro insiste en que los destinatarios de su lectura habrán de ser preferentemente 'quienes viven el modelo de vida experimentado por Agustín y quienes encuentran en Las Confesiones un espejo donde leer su propio interior'"

"Tanto del libro, como de la selección e ilustraciones, felizmente hay que enaltecer su pulcritud, ocurrencia y oportunidad en los tiempos eclesiales, y no eclesiales, en los que nos ha correspondido vivir"

En el diccionario popular del cariño, ”Mónica” en griego significa “la única en el amor”, y además “ con personalidad sociable, extrovertida y alegre”. Así se llamaba, y sigue llamándose, la madre de San Agustín, “Padre y Doctor de la Iglesia, obispo y uno de los pensadores más preclaros, habidos y por haber, de la humanidad. A ella, a santa Mónica, habríamos de acudir para que nos explique cuánto tiene de verdad el título de esta reflexión –“Golferías de san Agustín” - que a algunos católicos, apostólicos y romanos, pudiera parecerles irreverente, pero que a su santa madre les supusieron ríos y mares de lágrimas. (“Golfería“, de la cofradía de los “pillos”, se define como “acción propia de una persona de costumbres poco formales”).

Ilustracion
Ilustracion

“Ediciones Escurialenses” ha hecho llegar a mis manos el libro de 104 páginas, con el título de “San Agustín, Las Confesiones: selección de textos” , efectuadas por Miguel Ángel Orcasitas, de la Orden religiosa agustiniana. Las ilustraciones son de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial”, y tanto del libro, como de la selección e ilustraciones, felizmente hay que enaltecer su pulcritud, ocurrencia y oportunidad en los tiempos eclesiales, y no eclesiales, en los que nos ha correspondido vivir.

Vaya por delante reseñar que, acerca de los santos y de tantos canonizables cuyos procesos curiales están hoy ya incoados, es imprescindible destacar que sabemos todo o casi todo, corregido y hasta aumentado, de sus milagros, milagrerías, buenos ejemplos de vida, virtudes en grado sublime, abstinencias y ayunos. Pero se nos han ocultado sus pecados y comportamientos no siempre santos, sino todo lo contrario, que se corrigieron a tiempo y reparadoramente. Empeño tan obstinado desalentó a muchos en el camino de la santidad, como si el pecado, reiteradamente, tuviera que ser ya, y de ahí en adelante, su única e irremediable opción y hasta vocación.

Muy certeramente la dedicatoria del libro insiste en que los destinatarios de su lectura habrán de ser preferentemente “quienes viven el modelo de vida experimentado por Agustín, y quienes encuentran en Las Confesiones un espejo donde leer su propio interior”.

En el índice general del libro se relatan y confiesan situaciones y episodios tales como “Pide perdón por sus errores”, “Temor y rechazo a los castigos corporales”, “Repugnancia hacia las primeras letras y al griego”, ”El volcán de la adolescencia”, ”Estudiante brillante de retórica en Cartago”, “Decepción de la Biblia”, “ Maniqueo, “Lágrimas y sueño de su madre Mónica”, “ Engañado y engañador vive con una mujer”, “Agustín no acepta el celibato, sino que aspira al matrimonio”, “Apego a la mujer”,” “Dame la castidad y continencia, pero no ahora”, “ Su hijo Adeodato”,”Muerte de Mónica”, “ Fiel a la continencia tras su conversión”, “Lamenta haber descubierto tarde a Dios””,“Mi amor es mi peso….

Amparadas con bellas y oportunas viñetas, las páginas 56 y 57, tituladas “Planes de Matrimonio para Agustín-Abandono de la primea concubina y opción por otra”, demandan fervorosa y agradecida lectura .

Libro
Libro

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba