Teólogo moralista y autor de la novela 'Peldaños hacia Dios' Urbano Sánchez: "A Rouco le diría que no mirara tanto a Roma y que escuchara más al clero 'justamente indignado'"
(José Manuel Vidal).- Tras toda una vida dedicada a la docencia y a la formación de seminaristas, el sacerdote operario Urbano Sánchez quiso aportar su "granito" a la nueva evangelización. De una forma origimal: Convirtiendo su blog de RD en una novela, 'Peldaños hacia Dios'. A sus 78 años, sigue soñando con un clero "liberador",. le pide a Rouco "que no mire tanto a Roma" y al Papa que permita comulgar a los divorciados vueltos a casar.
Una obra cuando menos original: un blog convertido en una novela.
Sí, una novela escrita como un mosaico con muchas piezas "pegadas", extraídas del Blog y de mi vida sacerdotal. Unas, de pura imaginación, otras históricas, otras autobiográficas y otras de criterios de espiritualidad cristiana. De alguna manera he tenido presente a muchas de las ciudades que visité y a personas con las que me relacioné. Especialmente: Salamanca en los cincuenta, Perú en los años sesenta, Roma en los setenta, Toledo en los años ochenta, México en los noventa y Murcia en este siglo.
¿Se puede mezclar la ficción con la espiritualidad?
Es lo que intenté, pero la ficción es en parte historia. Acostumbrado a plantear y responder a los interrogantes del blog me dije: he terminado la tercera parte de mi plan sobre Ser y vivir hoy como persona, creyente, cristiano y católico. ¿Quedará todo en criterios doctrinales? ¿Por qué no atreverme con la historia? Mejor: ¿cómo armonizar parte de las preguntas y de las respuestas en un relato histórico, llámese novela, biografía, espiritualidad cristiana o ensayo teológico? También me motivó ofrecer una respuesta a la Nueva evangelización.
Lo fundamental de la obra son los criterios pastorales y de espiritualidad. Los 20 peldaños resumen la vida del protagonista, con temas como la reconciliación que da paz, Jesús que entusiasma, la vocación que orienta, el radicalismo que triunfa y fracasa, la amistad clave en la crisis, la conversión como puente, las opiniones sobre Dios y la experiencia en Jesús y María, los modelos parroquiales de pastoral, la Iglesia amada y cuestionada, las revelaciones o reflexiones teológicas. Y más desarrollado, el problema de la escatología.
Teólogo, sacerdote y novelista. ¿Como se armonizan esas vocaciones?
Siempre me consideré sacerdote con diferentes ministerios pastorales. Uno de ellos ha sido la enseñanza de la teología moral y de la espiritualidad, por más de 37 años. Pero nunca, hasta el 2011, intenté ser novelista. Si lo hice fue por una necesidad pastoral. En la nueva evangelización hay que intentar comunicarse en plan narrativo, de historia, de novela. Peldaños hacia Dios, es un granito de arena
¿Que le ha aportado la experiencia de bloguero en Religion Digital?
Mucho y estoy muy agradecido porque al no tener actividad de enseñanza, fue la única puerta abierta para expresar mis criterios. Han sido casi cuatro años de trabajo duro. El Blog me absorbió. Tengo que confesar que al tener pocos comentarios, me parecía que escribía en el desierto. Pero hace un par de meses RD me comunicó que estaba muy bien el número de visitantes al mes, unos cuatro mil. Esta noticia me anima para no tirar la toalla. También tengo que agradecer al blog el progresar un poco en el modo de escribir....Más de 50 años comunicándome en plan doctrinal y escueto no se cambian de la noche a la mañana.
¿Que hay de autobiográfico en su novela?
Peldaños hacia Dios no es una obra de laboratorio sino un conjunto de criterios y experiencias personales que integran un mosaico. En parte me veo reflejado en la figura del Director, don Felipe. Es la doctrina que he impartido a muchos aspirantes al sacerdocio. Más todavía me veo retratado en la actitud de Luis con Alberto en Bogotá, parecida a la que he mantenido con algún que otro "sacerdote exaltado". En mi vida de teólogo han estado presente las inquietudes del protagonista, los criterios del trabajo de Alberto con los enfermos en el hospital, muchas de las opiniones de los sacerdotes en las tres reuniones...Las aparentes anécdotas son pedazos sueltos de mi vida que logré insertar dentro de la historia de un pintor, sacerdote, teólogo, revolucionario y últimamente un místico coherente. Como es lógico puse en boca de los protagonistas muchos de los criterios y de las experiencias personales .
¿Que queda de aquellos años pastoralmente ilusión antes e ilusionados?
Distingo entre lo que ví, veo y leo. Me explico. Como formador de seminaristas palpé el entusiasmo de ellos en Toledo, Almería y hasta el 2006 en Murcia. En las reuniones con sacerdotes compruebo un trabajo pastoral bien organizado y con ilusión en los pastores. Ahora bien yo soy el primero en lamentar el ambiente que resumo con esta conclusión: de 100 bautizados, ahora con más de 20 años no llegan a 20 los medianamente cristianos. Con más claridad, el 80% de los bautizados se pasa al sector de los que podemos llamar paganos. Pero también experimento con satisfacción en Murcia, soy confesor en el templo de Santa Catalina, una generación con más de 60 años con fe, piedad sólida y amor fraterno coherente. El ambiente no es precisamente el de los años sesenta. Más de una vez me he preguntado: ¿qué pasará con el catolicismo cuando desaparezca esta generación de personas mayores?
¿Con quien se identifica más con Alberto, el cura conservador que cambia en Latinoamérica, o con Luis el moderado?
Por supuesto que me identifico más con Luis porque mi actitud es de síntesis innovadora. Pero también compartí con el teólogo Alberto mis deseos de justicia social cuando estaba en Perú colaborando en los llamados "Pueblos jóvenes" como misionero de fin de semana. Poca ayuda, ciertamente. También me gustaría imitar el trabajo pastoral de Alberto, capellán en el Hospital.
¿La "conversión" de Alberto vuelve a ser necesaria para muchos curas españoles hoy?
Necesaria pero muy difícil porque la realidad es muy diferente. Alberto optó valientemente por la liberación pero fracasó y se hundió totalmente. El amigo Luis le ayudó a salir de la crisis y a la conversión que Alberto culminaría en Toledo. Opino que muchos curas necesitan convertirse a la liberación de los necesitados, de los pobres, en España, América, África....pero la situación cambió. Pasaron los tiempos utópicos, años 50 y 60 del idealismo misionero, de justicia social en España o América.Hoy quizás domina más el profesionalismo en el ministerio sacerdotal.
¿Qué opina de Camilo Torres?
Llegué a Perú en 1966 cuando hacía poco tiempo que había fallecido Camilo Torres. Las opiniones estaban divididas. Respeto su coherencia pero no comparto su opción. Por aquel tiempo tuve ocasión de tratar con Gustavo Gutiérrez, hasta el punto de compartir en 1972 unas jornadas sobre liberación. Él, el dogma, un servidor la moral y un jesuita la pastoral. Siempre me convenció Gustavo pero no muchos de sus seguidores que lo malinterpretaron. El protagonista de la novela imitó en parte a Camilo pero sin llegar a la violencia, dialogó con Gutiérrez pero no asimiló su espiritualidad. Camilo y Gustavo son dos polos opuestos que tienen como centro a los pobres.
Por su novela desfilan, entre otros, dos curas periodistas, Javierre y Martín Descalzo, con los que tuve la suerte de compartir profesión y amistad. ¿La iglesia española les reconoce suficientemente su extraordinaria labor?
Lástima que José Luis no hubiera vivido más años y que José María no hubiera dedicado más tiempo a escribir sobre temas pastorales. Y que los dos, gigantes del sacerdocio y del periodismo, no hubieran podido estar hoy con nosotros. Admiro a los dos y comprendo que en el ambiente eclesial actual su mentalidad no despierte mucho entusiasmo.
Desde la atalaya de sus 78 años, ¿Que le diría a Rouco si le pidiese consejo?
Recuerdo con simpatía a Rouco, seminarista teólogo extraordinario, un curso superior al mío, los mismos profesores y muchas clases compartidas. Pero no recuerdo comunicación, alguna aunque nos ordenamos en la misma fecha, sábado santo de 1959. Admiro al arzobispo de Madrid por su actividad pastoral, especialmente la JMJ, que considero extraordinaria. Le diría que no mirara tanto a Roma y que escuchara más al clero "justamente indignado". Al cardenal presidente de la CEE, si me pidiera algún consejo, le diría con el respeto debido, que promueva con urgencia en la CEE un documento que podría titularse: "Como personas y como católicos, ante la múltiple crisis actual"
¿Que sueño le gustaría que cumpliese el papa?
Un sueño imposible, pues en 1980 el cardenal Tarancón me lo rechazó. En el Sínodo sobre la familia, le entregué cuanto pensaba sobre el matrimonio. Paseando me dio la respuesta: "Muy a la izquierda, chico, muy a la izquierda". Y cuando me despedí de él deseando un final feliz para el Sínodo me contestó: "Como tú quieres, no, como tú quieres, no". Así que metí en el cajón lo que pensaba sobre los divorciados vueltos a casar y otras objeciones a la celebración del sacramento del matrimonio. Uno de los sueños que me gustaría que abordase Benedicto XVI es la plena integración sacramental de las parejas que ha cumplido con toda justicia con el anterior matrimonio.
Pedidos de 'Peldaños hacia Dios'
Los interesados en adquirir la novela del padre Urbano Sánchez, 'Peldaños hacia Dios', pueden dirigirse al autor en el siguiente email: urbanosangar@gmail.com
Algunos titulares
"Una novela escrita como un mosaico con muchas piezas 'pegadas', extraídas del Blog y de mi vida sacerdotal"
"También me motivó ofrecer una respuesta a la Nueva evangelización"
"En la nueva evangelización hay que intentar comunicarse en plan narrativo, de historia, de novela"
"La experiencia de bloguero en RD me ha aportado mucho y estoy muy agradecido"
"Puse en boca de los protagonistas muchos de los criterios y de las experiencias personales"
"'Peldaños hacia Dios' no es una obra de laboratorio sino un conjunto de criterios y experiencias personales que integran un mosaico"
"El 80% de los bautizados se pasa al sector de los que podemos llamar paganos"
"¿Qué pasará con el catolicismo cuando desaparezca esta generación de personas mayores?"
"Muchos curas necesitan convertirse a la liberación de los necesitados y de los pobres"
"Hoy quizás domina más el profesionalismo en el ministerio sacerdotal"
"Siempre me convenció Gustavo Gutiérrez, pero no muchos de sus seguidores que lo malinterpretaron"
"A Rouco le diría que no mirara tanto a Roma y que escuchara más al clero 'justamente indignado'"
"Uno de los sueños que me gustaría que abordase Benedicto XVI es la plena integración sacramental dde los divorciados vueltos a casar"