"Espacios litúrgicos de mujeres. Revisar el pasado, transformar el presente, diseñar el futuro" Verbo Divino abre la mirada a la participación activa de las mujeres en las celebraciones de la Iglesia
En clave feminista y no sacramentalista, la autora despliega ante la vista del lector una pléyade de acciones celebrativas que, desde el cristianismo primitivo hasta nuestros días, corrobora la presencia protagónica de las mujeres
Desde el patronazgo femenino vinculado a las iglesias domésticas de los primeros siglos, hasta corrientes litúrgicas feministas actuales, pasando por la autonomía celebrativa de los espacios de vida ascética y monástica
| Pepe Laguna
La reflexión teológica sobre el protagonismo litúrgico de las mujeres en la Iglesia está tan condicionada por el debate en torno a la ministerialidad-sacramentalidad que, a la larga, anula cualquier estudio que se desvíe de la cuestión del acceso de las mujeres al sacerdocio ordenado y, por extensión, a los órganos de gobierno y decisión de la institución eclesial. El libro “Espacios litúrgicos de mujeres. Revisar el pasado, transformar el presente, diseñar el futuro” publicado por Editorial Verbo Divino y del que es autora la teóloga Paula Depalma, evita caer en este agujero negro ministerial que todo lo absorbe, abriendo la mirada del lector a la participación constante de las mujeres en una liturgia cristiana de rostro plural.
Establecidas, en el primer capítulo, las claves metodológicas de su acercamiento feminista y no sacramentalista a las celebraciones litúrgicas cristianas, la autora despliega ante la vista del lector una pléyade de acciones celebrativas que, desde el cristianismo primitivo hasta nuestros días, corrobora la presencia protagónica de las mujeres. Desde el patronazgo femenino vinculado a las iglesias domésticas de los primeros siglos, hasta corrientes litúrgicas feministas actuales, pasando por la autonomía celebrativa de los espacios de vida ascética y monástica, el capítulo segundo (Revisar el pasado) levanta acta notarial de la pluralidad de celebraciones, funciones litúrgicas y
reflexión teológica en las que las mujeres han sido -y son- sujetos activos.
Atestiguado el protagonismo litúrgico de las mujeres en la tradición celebrativa de la Iglesia, el último capítulo (Diseñar el futuro) se pregunta por los criterios de validación institucional (codificación y ritualización) que esas prácticas demandan para ser reconocidas oficialmente. Nuevamente aquí, la autora huye de confirmaciones normativas jerárquicas, y, establecido el criterio mínimo de verificación cristiana (la celebración del misterio pascual) se abre hacia una liturgia secular en manos de laicos que responda a la experiencia de fe real de hombres y mujeres del siglo XXI.
«Espacios litúrgicos de mujeres» viene a engrosar la lista de publicaciones feministas que recuperan y dejan constancia de la presencia y el liderazgo de las mujeres en la historia de la Iglesia. Una presencia ignorada e interesadamente ocultada por una lectura patriarcal de la tradición eclesial realizada por varones (en su mayoría clérigos).
Demos la bienvenida a esta flamante doctora en teología Dogmático-Sacramental a un espacio litúrgico que siempre han ocupado las mujeres y que, afortunadamente, ellas también empiezan a resignificar.