Jesús de Nazaret, según dejan constancia los Evangelios canónicos, transmitió gran parte de sus enseñanzas a través de géneros microtextuales como las parábolas, los dichos o géneros gnómicos o las preguntas didácticas o catequéticas.
También hallamos una clara tendencia a la microtextualidad cuando estudiamos las sucintas expresiones con las que Jesús acompañaba sus ritos de resucitación, curación y exorcismo, así como al manifestar sus invocaciones, bendiciones, maldiciones y órdenes, para las que empleó lo que en este Trabajo denominamos microexpresiones poderosas.
Un análisis aparte merecen, igualmente, las respuestas breves y los silencios de Jesús de Nazaret. Toda esta pedagogía comunicativa de lo conciso influirá en las prácticas religiosas de sus discípulos y seguidores.
Darío Hernández (Tenerife, 1985). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Tesis Doctoral: El microrrelato en la Literatura Española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia (SPULL, 2013).
Máster en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (Interuniversitario: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de La Laguna).
Docente e investigador del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la ULL. Miembro del Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados (GIESA).