Monseñor Raimo Goyarrola, natural de Bilbao es obispo de Helsinki y fue invitado recientemente a las XIX Jornadas de Católicos y Vida Pública de la ACdP en Bilbao. Se le propuso que diera una charla sobre el tema “Cultivando Esperanza en Territorios de Misión” y su exposición estuvo cargada de humor bilbaíno, de referencias al Atleti y de testimonio de esperanza de la Iglesia en Finlandia: “La Iglesia en Finlandia es la más pobre, por eso rezamos mucho, para llegar a fin de mes, y por eso tenemos las iglesias llenas.”
Casi 20 años de servicio sacerdotal en Finlandia, y desde 2023 obispo de Helsinki, antes había ejercido durante 8 años como Vicario General.
Invitó a los asistentes a las Jornadas a ser positivos, a quitar hierro a las cosas, a tener esperanza, no solo con el Atleti.
Dió algunos datos de la Iglesia en Finlandia que él bien conoce: Muchas personas para acudir a misa tienen que hacer 200 kms o más; cuando la pandemia la Iglesia Católica fue la única que mantuvo los actos de culto tomando todas las medidas, multiplicando las misas, ajustando los aforos, … Finlandia está experimentando un crecimiento de los católicos, que aún siendo todavía minoría son “fermento en la masa”.
Raimo estudió medicina en Pamplona y su tesis doctoral la dedicó a los cuidados paliativos.
Es autor de varios artículos y de un libro que se vendió como rosquillas en las Jornadas de la ACdP, “Romper el Hielo”.