En el mundo digital las noticias falsas se viralizan más y tienen mayor alcance Congreso de Comunicación: El gran riesgo de la Inteligencia Artificial es la pérdida de la conexión humana
En la sociedad actual, la comunicación es de todos, “todo el mundo se ha convertido en reportero”, la sociedad tiene voz
En el mundo digital las noticias falsas se viralizan más y tienen mayor alcance
“Hay que cambiar mucho para ser siempre el mismo”
Internet ofrece una oportunidad sin precedentes para la evangelización: podemos utilizar las plataformas digitales para difundir el Evangelio y educar sobre la importancia de la verdad, lo que requiere discernimiento y responsabilidad
“Hay que cambiar mucho para ser siempre el mismo”
Internet ofrece una oportunidad sin precedentes para la evangelización: podemos utilizar las plataformas digitales para difundir el Evangelio y educar sobre la importancia de la verdad, lo que requiere discernimiento y responsabilidad
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La Facultad Paulus de Comunicación (FAPCOM) de São Paulo acogió los días 15 y 16 de agosto el Congreso de Comunicación, organizado por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), junto con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Archidiócesis de São Paulo y la FAPCOM.
Creatividad, libertad, responsabilidad
Más de 200 participantes reflexionaron sobre la comunicación, que según el director de la edición portuguesa de Vatican News, Silvonei Protz, debe estar marcada por la creatividad, la libertad y la responsabilidad. “Vosotros representáis lo que hay de bueno en la Iglesia”, dijo Protz a los congresistas, recordando la llamada del Papa Francisco a ser misioneros em salida en el mundo digital, dado que el fundamento de todo comunicador es anunciar el Evangelio.
La gestión de la imagen en la comunicación digital nos enfrenta a una nueva realidad, marcada por un millón de emociones. Según la periodista Germana Costa Moura, somos más emocionales y vulnerables que nunca, nos hemos convertido en “adictos emocionales”. En la sociedad actual, la comunicación es de todos, “todo el mundo se ha convertido en reportero”, la sociedad tiene voz. La periodista destacó el cambio de comportamiento en la sociedad actual, en la que el consumidor tiene voz porque sólo necesita un smartphone en la mano.
Un fenómeno muy presente hoy en día son las Fake News, una realidad que condiciona la comunicación actual, ya que en el mundo digital las noticias falsas se viralizan más y tienen mayor alcance, tienen un 70% más de posibilidades de ser compartidas y circulan seis veces más que las noticias reales. Esto se debe a que causan daños reales inmediatos, las crisis llegarán tarde o temprano y la frecuencia de las crisis se está acelerando. También hay que tener en cuenta que la Generación Z es mucho más activista y que hay que evitar polémicas innecesarias, ya que las decisiones equivocadas se pagan caras.
Identidad y nuevos comportamientos
En la existencia humana, los acontecimientos se entrecruzan y reconfiguran continuamente, afirmó Marcus Tullius, abordando la cuestión de la comunicación, la identidad y el advenimiento de nuevos comportamientos. Según él, “la identidad, como la vida, es un flujo continuo de experiencias, emociones y desafíos que se entrecruzan, exigiéndonos el valor de reinventarnos y adaptarnos a las nuevas realidades que surgen”, una idea que está presente en el pensamiento de Don Hélder Câmara, que decía que “hay que cambiar mucho para ser siempre el mismo”. Una realidad que nos lleva a cuestionarnos cómo afectan los constantes cambios del mundo digital a nuestra forma de entender quiénes somos.
Desde esta perspectiva, Marcus Tullius reflexionó sobre los diversos factores en la construcción de la identidad, hablando de la distinción entre identidad y roles. Se refirió a los pasos que se dan para formar la identidad, marcados por la forma en que los individuos se diferencian e identifican frente a los demás, pero también por las relaciones de poder y la relación con la casa común. A partir de ahí, abordó cómo construir comunidad y pensar desde una perspectiva cristiana, haciendo hincapié en la importancia de las costumbres. Asimismo, la cuestión de la identidad en una sociedad hipermediatizada, que amplía la posibilidad de construir vínculos y provoca una verdadera revolución mental.
En la nueva dinámica comunicativa, especialmente impulsada por la digitalización y la interconectividad global, Marcus Tullius describió algunos de los comportamientos que aparecen: la autenticidad performativa, la participación más activa y colaborativa, la formación de microcomunidades o “tribus digitales”, el consumo personalizado de la información, la efimeridad, la visibilidad constante y la ansiedad por el rendimiento, y la multiplicidad de identidades.
Ventajas y riegos de la Inteligencia Artificial
Partiendo de la definición de Inteligencia Artificial, María Cristina Machado Domingues abordó las ventajas y riesgos de la IA, que no es algo nuevo, surgió en los años 50, presentando las cinco divisiones de la IA: sistemas basados en reglas; aprendizaje automático; redes neuronales y aprendizaje humano; procesamiento del lenguaje natural, que tiene que ver con los sentimientos; robótica y su impacto en el empleo, en la cognición.
Hablando del futuro de los artefactos de IA y de su uso en la práctica, se plantearon las ventajas y los riesgos. Entre los riesgos destacan la falta de transparencia, la preocupación por la privacidad, los dilemas éticos, los riesgos de seguridad, la concentración de poder, la dependencia de la IA, el desplazamiento de mano de obra, entre otros. Una realidad que presenta retos legales y regulatorios. Todo ello, sin olvidar el gran riesgo que surge con la IA, que es la pérdida de la conexión humana.
Influenciadores digitales
Los influenciadores a los que se dirigen las empresas necesitan construir su propia imagen como marca, lo que depende de la segmentación, la autenticidad, la visibilidad, el compromiso y la resonancia, según la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Algunos de los elementos presentes en los influenciadores digitales son la representación de la vida privada, el sentido de intimidad y la interacción con el público, lo que lleva a divulgar escenas de la vida cotidiana, con autonomía y sentido de autenticidad, a demostrar disponibilidad.
La profesora presentó prácticas y estrategias de comunicación, marcadas por el consumo individual, la autoridad y la auto referencialidad, el valor de la celebridad, que tiene que ver con la monetización, lo que dice sobre los intereses del público, la producción de contenidos. Sobre los influenciadores religiosos, abordando la relación entre influenciar y evangelizar, se preguntó si lo importante es el alcance. Por último, la profesora reflexionó sobre cómo pensar la regulación de la profesión de “influenciador digital” teniendo en cuenta los deseos del público.
La cultura digital y los nuevos modos de relacionarse
La cultura digital representa un cambio radical, algo que recoge el Informe de Síntesis de la Asamblea Sinodal sobre la Sinodalidad, provocando una forma de relacionarse con los demás, con la fe, con la enseñanza, con el medio ambiente. Esto en un ambiente de intensa circulación de información, donde la verdad y la mentira pueden confundirse, según el responsable de prensa de la CNBB, P. Arnaldo Rodrigues da Silva, que abordó el tema “La comunicación digital y el anuncio de la verdad en tiempos de fake news”.
En cuanto al papel de la Iglesia en la comunicación de la Verdad, el asesor de comunicación dijo que la Iglesia tiene que ser ese faro ético de responsabilidad que ayude a la gente de dentro. Desde la perspectiva de la evangelización digital, dijo el padre Arnaldo, internet ofrece una oportunidad sin precedentes para la evangelización: podemos utilizar las plataformas digitales para difundir el Evangelio y educar sobre la importancia de la verdad, lo que requiere discernimiento y responsabilidad. En este sentido, es necesario conocer las herramientas para saber si una noticia es falsa o no, los desafíos éticos que se plantean al respecto, pero también las oportunidades, sabiendo que los medios digitales son medios y no fines.