Encuentro de Líderes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana en Paraguay Francisco a los jóvenes latinoamericanos: “Dejen que Cristo transforme su natural optimismo en auténtico amor”
“Su juventud será un don para Jesús y para el mundo y así ustedes podrán desgastar su vida de manera digna y fecunda”
“No tengan miedo al Señor que pasa a nuestro lado y nos susurra al oído, se inclina hacia nosotros y nos ofrece su mano para levantarnos cada vez que caemos”
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
140 líderes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana están reunidos en el Seminario Metropolitano de Asunción (Paraguay) de 15 a 20 de julio de 2024. A ellos se ha dirigido el Papa Francisco en un mensaje enviado a Mons. Pedro Jubinville, obispo de San Pedro (Paraguay), presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral.
Juventud: optimismo, energía y esperanza
Después de enviar su saludo, Francisco ha definido la juventud como “esa etapa de la vida normalmente caracterizada por un natural optimismo, energía y esperanza”. Por ello ha pedido a los jóvenes que “dejen que Cristo transforme su natural optimismo en auténtico amor; un amor que sabe sacrificarse, que es sincero, real y genuino”.
El Papa hace ese convite, porque “así su juventud será un don para Jesús y para el mundo y así ustedes podrán desgastar su vida de manera digna y fecunda”. Recordando el lema del encuentro, Francisco ha recordado que “el mandato de Jesús “levántate”, significa a la vez una tarea y una responsabilidad”.
A los jóvenes les pide que “no tengan miedo al Señor que pasa a nuestro lado y nos susurra al oído, se inclina hacia nosotros y nos ofrece su mano para levantarnos cada vez que caemos. Él nos quiere de pie, resucitados”. Desde ahí insiste en que “no tengan miedo pues de dejarlo entrar en sus vidas; ábranle las puertas del corazón, de para en par, ya que la vida nueva que de Él procede es inigualable y merece ser vivida”.
Protagonistas en una Iglesia cada vez más sinodal
A los participantes del encuentro, Francisco les ha dicho que les encomienda a la Virgen María, pidiendo “que ella acompañe sus pasos e interceda por ustedes con amor de madre, para que, junto con niños, adultos y ancianos, en comunión intergeneracional, sean protagonistas en una Iglesia cada vez más sinodal, discípula y misionera”.
El Papa ha enviado un agradecimiento especial a los jóvenes paraguayos por su dedicación en la preparación de la reunión. A todos los anima “a vivir juntos estos días con fe agradecida”, y les invita “a seguirse preparando durante este Año de la oración, para celebrar con esperanza gozosa el próximo Jubileo 2025”. Para ellos pide que Dios los bendiga abundantemente y que no se olviden de rezar por él.
Etiquetas