Un paso para profundizar en el Informe de Síntesis La Iglesia brasileña organiza Simposio sobre Ecumenismo y Sínodo 2021-2024
Examinar la Teología ecuménica en el Magisterio de la Iglesia y prestar mayor atención a la dimensión pastoral del ecumenismo, a la luz de las recientes reflexiones elaboradas por el Sínodo sobre la Sinodalidad
Entre los ponentes se encuentran las dos mujeres brasileñas que han participado como miembros de la primera sesión de la Asamblea Sinodal y que deben participar de la segunda en octubre de 2024: Sonia Gomes de Oliveira y María Cristina dos Anjos
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La dimensión ecuménica es algo muy presente en el actual proceso sinodal. De hecho, la primera sesión de la Asamblea Sinodal, en la que hubo presencia de representantes de otras Iglesias, comenzó con la vigilia de oración “Together”, que contó con la presencia, en torno al Papa, de otros numerosos jefes y representantes de diversas Comuniones cristianas.
Un tema presente en el Informe de Síntesis
Uno de los 20 puntos en que se divide el Informe de Síntesis aborda el tema del camino hacia la unidad de los cristianos, señalando que “el bautismo, que es el principio de la sinodalidad, constituye también el fundamento del ecumenismo”, y que “el ecumenismo es, ante todo, una cuestión de renovación espiritual y exige también procesos de arrepentimiento y de sanación de la memoria.
Buscando avanzar en esa reflexión, la Iglesia de Brasil, a través de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), como informan a través de la página web de la entidad, celebrará del 21 al 22 de febrero de 2024 un Simposio de Formación Ecuménica en línea sobre el tema: "Comprender y vivir la fe en un horizonte ecuménico".
Avanzar en la Teología ecuménica
Un simposio que, según el asesor de la Comisión, el padre Marcus Barbosa, tiene como objetivo examinar la Teología ecuménica en el Magisterio de la Iglesia y prestar mayor atención a la dimensión pastoral del ecumenismo, a la luz de las recientes reflexiones elaboradas por el Sínodo sobre la Sinodalidad, cuya primera sesión de la etapa universal tuvo lugar en Roma en octubre de este año.
"Es un encuentro siempre muy apreciado tanto por los que ya están comprometidos con la causa ecuménica en la Iglesia en Brasil como por un gran número de fieles que desean conocer mejor los fundamentos y los caminos del Movimiento por la Unidad de los Cristianos", destacó el asesor de la Comisión.
Asesoría de las dos brasileñas miembros de la Asamblea Sinodal
Entre los ponentes se encuentran las dos mujeres brasileñas que han participado como miembros de la primera sesión de la Asamblea Sinodal y que deben participar de la segunda en octubre de 2024. Se trata de Sonia Gomes de Oliveira, presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Brasil, y María Cristina dos Anjos, que trabaja en Caritas brasileña. Junto con ellas, Mons. Teodoro Mendes Tavares, obispo de Ponta de Pedras y presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CNBB y el padre Elias Wolff, coordinador del Centro Ecuménico e Interreligioso y miembro del Grupo de Investigación Teología, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la PUCPR y miembro de la Red Ecuménica del Agua (Consejo Mundial de Iglesias).
Se trata de avanzar en “la comprensión recíproca en un clima de creciente confianza y apertura”, como dice el Informe de Síntesis, que insiste en que “la colaboración entre todos los cristianos constituye también un elemento fundamental para afrontar los desafíos pastorales de nuestro tiempo”.