En el contexto del Tercer Año Vocacional Mes Vocacional en Brasil: “Oración, reflexión y compromiso con la causa de las vocaciones”
En cada uno de los domingos es recordada una de las diferentes vocaciones y ministerios presentes en la Iglesia
“La palabra del Señor Jesús continúa resonando en la Iglesia y en el mundo. Somos llamados a promover una cultura vocacional donde todos a partir del santo Bautismo, de su llamada a la santidad, puedan acoger la llamada del Señor y responder con generosidad”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
En la Iglesia de Brasil agosto es el Mes Vocacional, un tiempo dedicado a la oración, la reflexión y la acción en las comunidades con un enfoque en las vocaciones. En 2023 podemos decir que tiene una fuerza especial, pues está siendo celebrado en el país el Tercer Año Vocacional, que tiene como tema “Vocación: gracia y misión”, y como lema: "Corazones ardientes, pies en camino".
Una vocación cada domingo
En cada uno de los domingos es recordada una de las diferentes vocaciones y ministerios presentes en la Iglesia. Así el primer domingo es dedicado a rezar por las vocaciones sacerdotales, siendo celebrado el Día de los sacerdotes, el segundo domingo es recordada la vocación al matrimonio, con la celebración del Día del Padre, el tercer domingo es la vez de la vocación a la vida religiosa, con el Día de los Religiosos y Religiosas, y el cuarto domingo la vocación laical, con la celebración del "Día del Catequista".
Con motivo del inicio de este Mes Vocacional, el presidente de la Comisión para los Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Angelo Mezzari, ha llamado en un video divulgado por la propia CNBB a continuar reflexionando en el contexto del Tercer Año Vocacional sobre el tema y el lema de este Año Vocacional. Desde ahí ha hecho invitado a “hacer de este mes un tiempo de oración, de reflexión y también de compromiso con la causa de las vocaciones”.
Agradecer y suplicar por cada vocación
Mons. Mezzari llamó a “agradecer y suplicar por los ministros ordenados, vamos a rezar por la vocación familiar, matrimonial; vamos a agradecer a Dios e invocar para que tengamos muchos hombres y mujeres consagrados a Dios por los consejos evangélicos; y vamos una vez más a agradecer, rezar y promover los servicios y ministerios en la comunidad, en particular, la vocación del catequista y de la catequista".
En sus palabras el presidente de la Comisión para los Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CNBB ha insistido en que sea “un mes que verdaderamente haga arder nuestro corazón”. Según el obispo auxiliar de São Paulo, “la palabra del Señor Jesús continúa resonando en la Iglesia y en el mundo. Somos llamados a promover una cultura vocacional donde todos a partir del santo Bautismo, de su llamada a la santidad, puedan acoger la llamada del Señor y responder con generosidad”, insistiendo finalmente en que “Vocación es gracia, Vocación es misión”, algo que aparece en el tema del Tercer Año Vocacional que está siendo realizado en Brasil.