"Es un tiempo nuevo para nuestra Iglesia" Obispos de la Amazonía brasileña cierran visita ad limina "de comunión, donde se escucha y dialoga”
"Las visitas a todos los dicasterios, fueron muy buenas, porque en todos ellos se respira la Praedicate Evangelium, la Curia Romana al servicio del Papa y de las conferencias episcopales"
Siguiendo las conclusiones del Sínodo para la Amazonía, ante la falta de Eucaristía en muchas comunidades, el Dicasterio está abierto a la discusión en relación a esto
Una tierra "olvidada y explotada por intereses económicos espurios, llevándose sus riquezas naturales, sin priorizar la vida de los seres humanos que la habitan
"Esta forma de entender el servicio mismo de la Curia, esto que ha cambiado, y esto es muy bueno para nosotros que vivimos en la región, pero sobre todo para ese obispo que vive allá en el interior, que tiene que luchar tanto para poder llegar a las comunidades, sufre con la cuestión económica, sufre con la falta de clero, pero recibir una palabra de aliento, creo que esto es muy bueno"
Una tierra "olvidada y explotada por intereses económicos espurios, llevándose sus riquezas naturales, sin priorizar la vida de los seres humanos que la habitan
"Esta forma de entender el servicio mismo de la Curia, esto que ha cambiado, y esto es muy bueno para nosotros que vivimos en la región, pero sobre todo para ese obispo que vive allá en el interior, que tiene que luchar tanto para poder llegar a las comunidades, sufre con la cuestión económica, sufre con la falta de clero, pero recibir una palabra de aliento, creo que esto es muy bueno"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Los obispos de los regionales Norte1 y Noroeste de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) cerraron el viernes 24 de junio su visita ad limina, que iniciaron el lunes 20 de junio, con un encuentro con el Papa Francisco que podemos considerar de gran importancia, ya que fue allí, como reveló Mons. Roque Paloschi en una entrevista con Vatican News, donde el Santo Padre dijo que no tiene intención de renunciar al pontificado, una especulación presente en las últimas semanas en diferentes medios de comunicación.
El encuentro con el Papa Francisco estuvo marcado por una extrema cordialidad, según Mons. Edson Damian, que recordó la libertad presente en las más de dos horas de conversación con el Santo Padre. Según el presidente del Regional Norte1 de la CNBB, "las visitas a todos los dicasterios, fueron muy buenas, porque en todos ellos se respira la Praedicate Evangelium, la Curia Romana al servicio del Papa y de las conferencias episcopales". El obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira subraya que "nos dieron libertad para hablar y exponer nuestras preocupaciones y nos escucharon con mucho respeto y atención".
El presidente del Regional Norte1 destaca que "es un tiempo nuevo para nuestra Iglesia", y con ello afirma que "volvemos a la Amazonía con mucha esperanza, con mucha alegría, y sabiendo que aquí nos están escuchando y nos van a ayudar mucho, sobre todo a aplicar las conclusiones del Sínodo para la Amazonía, la inculturación del Evangelio, la liturgia inculturada, e incluso insisten en que hagamos un rito amazónico para nuestras Iglesias".
En relación con esto, el último día fue el encuentro con el Dicasterio del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidido por Mons. Arthur Roche, que comenzó dando "una especial bienvenida a mi 'nuevo' cohermano del 27 de agosto", Mons. Leonardo Ulrich Steiner, que junto a él será creado cardenal en el próximo consistorio. La reunión, una vez más en un ambiente de diálogo fraterno, trató de responder a los informes quinquenales enviados por los obispos, teniendo como base el Motu Proprio Traditionis Custodes y Antiquum ministerium.
Como afirmó el prefecto del dicasterio en su discurso de apertura, los informes enviados muestran el gran número de catequistas y ministerios. También abordó la situación actual de Brasil e invitó a los obispos a compartir cómo la pandemia ha marcado la vida litúrgica de las Iglesias. Siguiendo las conclusiones del Sínodo para la Amazonía, ante la falta de Eucaristía en muchas comunidades, el Dicasterio está abierto a la discusión en relación a esto. Mons. Roche abordó a continuación los diferentes sacramentos y pidió a los obispos que invirtieran en la formación litúrgica de los sacerdotes, los seminaristas y los laicos.
Junto a ello, el cardenal electo valoró el proceso de iniciación cristiana y la piedad popular en Brasil, criticando "esas mentalidades cerradas [que] utilizan los esquemas litúrgicos para defender su propio punto de vista", señalando que "una cosa son las adaptaciones y otra reescribir el guion". Finalmente, insistió a los obispos en que no están solos, que su responsabilidad es local pero también universal, que caminar juntos, esa es su fuerza, y que "el Santo Padre y este Dicasterio están con vosotros, a vuestro servicio".
Ser Iglesia que evangeliza, un elemento clave, respondiendo a la realidad actual, que cambia constantemente, de ahí la importancia de caminar junto al Dicasterio para la Evangelización, otro de los encuentros celebrados el último día, presidido por el cardenal Fisichella.
Evangelizar en la actual realidad brasileña, conocida por la Secretaría de Estado, con quien los obispos compartieron la situación de los pueblos de la Amazonía, que "siguen viviendo de forma precaria debido a las políticas públicas que no favorecen a nuestros pueblos tradicionales, indígenas, ribereños, caboclos, quilombolas y otros". Una tierra "olvidada y explotada por intereses económicos espurios, llevándose sus riquezas naturales, sin priorizar la vida de los seres humanos que la habitan".
Los obispos continuaron denunciando los ataques a la Amazonía, a su biodiversidad y a sus pueblos, la realidad de los migrantes, el sufrimiento causado por la pandemia, también en la economía, en un pueblo nuevamente olvidado y abandonado. Una realidad que hace que aumente la pobreza, lo que también dificulta el mantenimiento de las estructuras eclesiales.
Fue una visita marcada por la comunión, según Mons. Leonardo Steiner, quien dijo que "el espíritu de comunión ha crecido mucho. Este espíritu estaba presente en todo momento, empezando por el Santo Padre, que después de escuchar, siempre daba una palabra, y así en todos los dicasterios".
El arzobispo de Manaos insistió en la admiración de los dicasterios ante la extensión de algunas diócesis y una palabra de agradecimiento a los obispos, "que viven como grandes misioneros, de forma sencilla, que se desplazan por los ríos, a veces quince días para llegar a una última comunidad", algo que sorprendió a los dicasterios, que insistieron en que "están aquí en Roma, en la Curia, al servicio de la Iglesia".
Mons. Leonardo destacó que "esta forma de entender el servicio mismo de la Curia, esto que ha cambiado, y esto es muy bueno para nosotros que vivimos en la región, pero sobre todo para ese obispo que vive allá en el interior, que tiene que luchar tanto para poder llegar a las comunidades, sufre con la cuestión económica, sufre con la falta de clero, pero recibir una palabra de aliento, creo que esto es muy bueno". Destaca el bien que ha hecho este espíritu, esta comunión que se ha creado, la palabra de aliento del Papa, insistiendo en que "está con nosotros", algo que experimenta en su nombramiento como cardenal, que no ve como un mérito personal sino como un gesto del Papa con la Amazonía.