Geraldo dos Reis Maia sucede a Mons. Esmeraldo Barreto de Farias Papa Francisco acepta la renuncia del obispo de Araçuaí (Brasil) y nombra sucesor

Nuevo obispo de Araçuaí (Brasil)
Nuevo obispo de Araçuaí (Brasil)

Geraldo dos Reis Maia nació el 3 de mayo de 1964, en el distrito de Babilônia, municipio de Delfinópolis. Fue ordenado diácono el 6 de agosto de 1988 y presbítero el 8 de diciembre del mismo año

Mons. Esmeraldo Barreto de Farias nació en Santo Antonio de Jesús el 4 de julio de 1949. Es obispo desde el 22 de marzo de 2000

La diócesis de Araçuaí (Brasil) tiene nuevo obispo. Se trata de Geraldo dos Reis Maia, actual rector del Seminario Propedéutico de Uberaba, que sucede a Mons. Esmeraldo Barreto de Farias. La noticia ha sido dada a conocer este martes 30 de abril.

Geraldo-dos-Reis-Maia

Obispo electo

El Padre Geraldo dos Reis Maia nació el 3 de mayo de 1964, en el distrito de Babilônia, municipio de Delfinópolis. Fue ordenado diácono el 6 de agosto de 1988 y presbítero el 8 de diciembre del mismo año. Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hasta ahora compaginaba su misión de rector del Seminario Propedéutico con la de administrador parroquial en la periferia de Uberaba. También es miembro del Consejo de Formadores, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; asesor del Consejo Arquidiocesano de Laicos y de la Escuela de Fe y Ciudadanía, en la archidiócesis de Uberaba.

A lo largo de sus más de 35 años de presbítero ha sido párroco, vicario parroquial, asesor de la Escuela de Teología para Laicos, de la Pastoral Familiar, de la Escuela de Fe y Política y de la VI Semana Social Brasileña. Fue rector del Seminario, director y profesor del Instituto de Teología, miembro fundador de la Asociación Nacional de Presbíteros de Brasil. De 2014 a 2020, estuvo al servicio de la Iglesia en Brasil como rector del Pontificio Colegio Pío Brasileño de Roma.

Obispo emérito

Mons. Esmeraldo Barreto de Farias nació en Santo Antonio de Jesús el 4 de julio de 1949. Fue ordenado presbítero el 9 de enero de 1977, incardinándose en la diócesis de Amargosa. Nombrado obispo de Paulo Afonso el 22 de marzo de 2000, donde permaneció hasta 2007, eligió como lema episcopal: “Levántate y anda”. De 2007 a 2011, fue obispo de Santarém. De 2011 a 2015 arzobispo de Porto Velho, pasando a ser auxiliar de Sâo Luis do Maranhão el 18 de marzo de 2015. El 18 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo de Araçuaí.

Ha sido presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial de la CNBB, comisión de la que actualmente es miembro, y colaboró en la organización de la Comisión Especial para los Obispos Eméritos de la CNBB.

Dom Esmeraldo CMN

Mensajes de la presidencia de la CNBB

La presidencia de la CNBB ha saludado al obispo electo, mostrando su alegría por el nombramiento, destacando el hecho de haber estado al servicio de la Iglesia de Brasil cuando fue rector del Pontificio Colegio Pío Brasileño en Roma. Para él han pedido que “el ejemplo de San Pío V, a quien la Iglesia recuerda hoy, te inspire, especialmente para tomar decisiones valientes con la fe y la verdad como piedra angular’.

A Mons. Esmeraldo Barreto de Farias la presidencia de la CNBB le agradece por su ministerio episcopal en cinco iglesias particulares, así como por su “dedicación a los diversos servicios pastorales y comisiones de la Conferencia Episcopal, especialmente a la Comisión Episcopal de Acción Misionera y Cooperación Intereclesial, de la que fue presidente y de la que sigue siendo miembro. Hay mucho de su contribución y pasión en los proyectos de las Iglesias Hermanas y en el Programa Misionero Nacional”.

Para esta nueva etapa piden “la maternal intercesión y protección de Nuestra Señora de Aparecida para llevar a otros campos de misión la sencilla preciosidad de sus gestos, palabras y acciones, así como el sello del discipulado misionero, cuyas características sobresalientes son la cercanía, la alegría y la voluntad de servicio”.

Volver arriba