Mons. Antonio de Assis Ribeiro sucede a Mons. Pedro Conti Papa Francisco acepta la renuncia del obispo de Macapá (Brasil) y nombra sucesor

Mons. Antonio de Assis Ribeiro y Mons. Pedro Conti
Mons. Antonio de Assis Ribeiro y Mons. Pedro Conti

El obispo electo de Macapá nació en Capitão Poço, estado de Pará, el 26 de julio de 1966, siendo ordenado presbítero el 17 de junio de 1995

Mons. Pedro Conti nació el 10 de octubre de 1949 en Brescia (Italia), donde fue ordenado presbítero el 12 de junio de 1976. Es misionero en Brasil desde 1983

La presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha emitido sendos comunicados en los que agradecen al ahora obispo emérito y saludan al obispo electo

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Macapá (Brasil), el misionero italiano Pedro José Conti, que cumplió 75 años el pasado 10 de octubre, y ha nombrado sucesor a Antonio de Assis Ribeiro, hasta ahora obispo auxiliar de la arquidiócesis de Belem.

Antonio de Assis Ribeiro

Mons. Antonio de Assis Ribeiro

El obispo electo de Macapá nació en Capitão Poço, estado de Pará, el 26 de julio de 1966, siendo ordenado presbítero el 17 de junio de 1995. Como salesiano fue director del Centro Vocacional Salesiano Juan Pablo II, en Manaos, donde también fue formador de aspirantes y prenovicios. Desempeñó diversos servicios en Belem, entre ellos director de la Escuela Salesiana del Trabajo y profesor de Teología Moral. Allí también fue miembro del Consejo Estatal de los Derechos del Niño y del Adolescente (CEDCA/PA) y Consejero Municipal de los Derechos del Niño y del Adolescente. Fue director de la Misión Salesiana de Yauaretê y párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en la diócesis de São Gabriel da Cachoeira.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

En su congregación desempeñó otras muchas funciones, fue miembro del Consejo Administrativo Nacional de la Red Salesiana Brasil, miembro del Consejo Editorial de la Revista de Pastoral de la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil (ANEC), miembro del Comité REPAM (Red Eclesial Panamazónica) del Regional Norte I de la CNBB, así como viceprovincial de la Inspectoría Misionera Salesiana de Amazonía,  delegado provincial de Pastoral Juvenil Salesiana y Vocaciones, encargado de promover el Voluntariado Juvenil Inspectorial y director asociado de la Facultad Salesiana Don Bosco de Manaos.

Fue nombrado obispo auxiliar de Belem el 28 de junio de 2017, siendo ordenado el 2 de septiembre del mismo año. En el Regional Norte 2 de la CNBB, donde continuará como obispo de Macapá, es el obispo referente de la Pastoral Juvenil y secretario del regional.

Mons. Pedro Conti

Mons. Pedro Conti nació el 10 de octubre de 1949 en Brescia (Italia), donde fue ordenado presbítero el 12 de junio de 1976. Es misionero en Brasil desde 1983. El 27 de diciembre de 1995 fue nombrado obispo de la diócesis de Santíssima Conceição do Araguaia, siendo ordenado el 18 de febrero de 1996. Es obispo de Macapá desde el 29 de diciembre de 2004. En el Regional Norte 2 ha acompañado a los Laicos, a las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y al Instituto Regional de Pastoral (IPAR). Es columnista semanal en diversos medios.

Mons. Pedro Conti

Mensajes de la presidencia de la CNBB

La presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha emitido sendos comunicados en los que agradecen al ahora obispo emérito y saludan al obispo electo. A Mons. Antonio de Assis Ribeiro le expresan sus felicitaciones y le desean “una misión fructífera, marcada por el coraje, el celo pastoral y el compromiso con los valores del Evangelio”, pidiendo que su liderazgo “sea fuente de luz e inspiración para todos, promoviendo la unidad, el diálogo y el fortalecimiento de la fe en la diócesis de Macapá”, y la bendición de Dios “para que pueda guiar a la Iglesia Particular de Macapá con amor, justicia y verdad, siempre de acuerdo con las enseñanzas de Cristo”.

A Mons. Pedro Conti le expresan su “sincero agradecimiento por su generosa e incansable disponibilidad en la misión que ha dado a la Iglesia Particular de Macapá a lo largo de su bendita misión pastoral”, destacando su atención “a las necesidades espirituales y materiales de la comunidad”, siendo testigo del “valor de la oración, del trabajo pastoral y de la atención a los más necesitados”. Para la nueva etapa que inicia, esperan “que el amor de Cristo le siga formando en su nueva etapa, en la que sin duda seguirá siendo un referente de fe y sabiduría para todos nosotros”, pidiendo “que el Señor te conceda salud y abundantes bendiciones, y que tu vida siga siendo un testimonio de amor y servicio a Dios y al prójimo”.

Volver arriba