Comitiva de la Iglesia se reunió en El Alto Fermín Emilio Sosa inicia labores como nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia
El obispo Fermín Emilio Sosa Rodríguez fue nombrado Nuncio Apostólico de su santidad en Bolivia en noviembre de 2023
Al momento de su nombramiento era Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón
"Vengo como un misionero, trayendo la comunión con el Santo Padre”
"Vengo como un misionero, trayendo la comunión con el Santo Padre”
"La misión que yo tengo es traer la presencia del Santo Padre ante los fieles, ante la Iglesia y colaborar también con el gobierno, tratar de tener esa comunión, trabajar juntos por el bien del pueblo, la nación y su desarrollo,” afirmó Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, nuevo Nuncio Apostólico de su santidad en Bolivia durante su llegada al país este 16 de enero.
La comitiva de la Iglesia boliviana integrada por un grupo de religiosas, personal del episcopado y los obispos Percy Galván, arzobispo de La Paz, Giovani Arana secretario general de la conferencia episcopal, Pascual Limachi obispo de la Prelatura de Corocoro, Juan Carlos Huaygua obispo de la Prelatura de Coroico, además de Luis Durán y Basilio Mamani obispos Auxiliares de La Paz; dio la bienvenida al diplomático en el aeropuerto de la localidad de El Alto.
Una nueva experiencia
Durante la ceremonia que marca el inicio de su misión en el país andino, el prelado aseguró que “es un gusto venir a trabajar con mis hermanos obispos, ciertamente es una nueva experiencia, una realidad diferente a la que tuve en mi anterior Nunciatura que era Nueva Guinea y las Islas Salomón”.
Reconociendo que ha escuchado hablar mucho del país y considera un honor que el Papa Francisco le haya encomendado esta tarea, reafirmó su compromiso de acompañamiento a la Iglesia boliviana. “Trataré de hacer lo mejor posible mi misión. Estamos aquí como pastores para ayudar al desarrollo de los pueblos que se nos han confiado,” comentó.
Agradeciendo el recibimiento de la Iglesia local dijo que viene como un "misionero, trayendo esa comunión del Santo Padre,” teniendo presente que Bolivia es un país que despierta en el Pontífice un cariño especial, “es un amor que él me ha manifestado antes de venir, por lo que le encomendó llevar ese cariño, ese amor que tiene por el pueblo boliviano”. Para Mons. Sosa "lo importante es vivir en comunión con el Santo Padre, con sus obispos y ovejas, partiendo del signo de las ovejas que le han entregado”.
Trabajar en comunión
Durante la ceremonia de acogida, el obispo escuchó la interpretación del coro de mujeres de la Parroquia de Achacachi que haciendo uso de la lengua quechua-aimara entonó el tema titulado "Caminar como profetas," lo que otorgó un ambiente distinto a la ceremonia, un ambiente celebrativo y de respeto. De la misma forma Mons. Sosa recibió algunos símbolos propios de los hombres del municipio de Achacachi que estuvieron representados en un poncho rojo, un sombrero negro, chalinas de alpaca y una corona de guirnaldas, lo que el nuevo Nuncio recibió con alegría y admiración.
Por su parte Mons. Percy Galván, arzobispo de la Paz, dio la bienvenida oficial al nuevo Nuncio con la frase “¡Bienvenido excelencia, siéntase como en su casa!, afirmó. “A través de su persona, servicio y ministerio, nos vamos a sentir muy unidos al Santo Padre Francisco a quien tenemos en nuestro corazón”. A su turno Mons. Giovani Arana secretario General del episcopado boliviano, destacó la calidez y sinceridad del pueblo boliviano para expresar su cariño. “Cuando usted visite las jurisdicciones se va a sentir, así todo, como de 18 así que ¡Bienvenido! y siéntase en su casa, como serán las 18 casas que usted visitará en las 18 jurisdicciones”, expresó.
Frente a lo que Mons. Sosa recalcó que el cariño y el trabajo “no solamente es una dirección, sino son las dos direcciones de ida y vuelta, trabajando en comunión, trabajando juntos, porque nuestra tarea es ir caminando como Iglesia a la Casa del Padre Celestial, esa es nuestra tarea y vamos caminando juntos, unidos de la mano, no adelante, no atrás, sino juntos”. La ceremonia concluyó con la bendición de Mons. Fermín Sosa para todos los presentes y las fotografías del Nuncio con los grupos artísticos que le recibieron.
La designación
En noviembre de 2023 el obispo Fermín Emilio Sosa Rodríguez fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Nuncio Apostólico de su santidad en Bolivia. El prelado es arzobispo titular de Viruno y al momento de su nombramiento era Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón.
Nació el 12 de abril de 1968 en la localidad mexicana de Izamal. Se ordenó sacerdote el 12 de julio de 1998, incardinándose en la Arquidiócesis de Yucatán-México. Como parte de su formación académica, cuenta con un doctorado en Derecho Canónico y el dominio de tres idiomas: inglés, italiano y francés.