Pablo VI y Oscar Romero canonizados

Pablo VI y Mons Romero
Noble coincidencia, dos personajes que en diferentes ambientes sacaron de quicio a dos dictaduras. Pablo VI con la de Francisco Franco y Oscar Romero al gobierno represivo del Salvador.

Pablo VI, el papa del Concilio Vaticano II, de la encíclica “Populorum Progressio”, de la exhortación Apostólica "Evangeli Nuntiandi", entre muchos de sus escritos y alocuciones y Monseñor Oscar Romero, el defensor de los campesinos, de los pobres del Salvador, van a ser canonizados el mismo día. Sabemos de la simpatía mutua que se dispensaban los dos eclesiásticos. Juan Bautista Montini había sido profesor de Romero en Roma y fue quien promovió a Monseñor Romero a obispo. “Pablo VI fue el gran maestro de Romero, quien siempre lo entendió y apoyó”, dice el cardenal Rosa Chávez.

Pablo VI intervino en varias ocasiones en contra de las ejecuciones de españoles que no comulgaban con las ideas del Caudillo. Éste último en muchas ocasiones se lamentaba de que el Papa estaba mal informado. Más pronto, yo diría, lo contrario y por ello clamó en favor de la vida, pero no sirvió.

Que el ejemplo de estos dos santos sirva para que haya siempre justicia y los pueblos no vuelvan a verse envueltos en semejantes circunstancias. ¿Será posible? Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba