La Iglesia se siente "horrorizada" ante los planes de expulsión masiva de inmigrantes Alemania: Obispos, laicos y religiosos se manifiestan en la calle contra el auge de la extrema derecha
Helmut Der se pronuncia “enérgicamente contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, glorificación de la violencia, desmantelamiento de nuestra cultura de libertad y del Estado de derecho y cuestionamiento de la unificación política de Europa”, y subraya que la Iglesia, en su conjunto, apoya una política que protege a los débiles
El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), ha señalado que “observa con preocupación el surgimiento de creencias y movimientos populistas de derecha, antidemocráticos y antisemitas, también dentro de la Iglesia y la sociedad”
Tiempos convulsos en Alemania, donde el auge de la extrema derecha (recientes encuestas dan al partido Alternativa por Alemania el segundo puesto en las intenciones de voto) se ve con gran inquietud en un país donde el recuerdo del ascenso democrático del nazismo y sus devastadoras consecuencias sigue muy vivo, aunque una parte de la sociedad parece desdeñarlo ante la interesada agitación de cuestiones como la acogida a los inmigrantes o los efectos de una situación económica que camina hacia la recesión, afectada de manera muy directa por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Ante esta situación, azotada por la oleada de populismo que recorre Europa, diversas organizaciones sociales han organizado manifestaciones para advertir del repunte de la extrema derecha y de los planes de algunas de estas formaciones para una expulsión masiva de extranjeros -aunque hayan nacido en Alemania-, que les recuerda a las disposiciones de la época nacionalsocialista.
Por ello, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra este sábado 27 de enero, diversas manifestaciones recorrerán las calles del país para alertar del peligro que tienen estas formaciones extremistas y xenófobas, y la Iglesia se ha querido sumar a las protestas, animando a participar en ellas.
"Las manifestaciones no son suficientes"
Es el caso del obispo de Aquisgrán, Helmut Der, quien ya ha apoyado las manifestaciones que estas últimas semanas se vienen celebrando en distintos puntos de la geografía germana, aunque ha lanzado también un aviso al respecto: “Las manifestaciones en las calles no son suficientes para dar forma a la política y orientarla en la dirección correcta”, por lo que subraya que el factor decisivo es la expresión de la voluntad política en elecciones abiertas.
Helmut Der se pronuncia “enérgicamente contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, glorificación de la violencia, desmantelamiento de nuestra cultura de libertad y del Estado de derecho y cuestionamiento de la unificación política de Europa”, y subraya que la Iglesia, en su conjunto, apoya una política que protege a los débiles y muestra solidaridad con las personas “que quieren llevar una vida mejor en paz y seguridad, más allá de la necesidad y la pobreza y que afirma nuestra democracia liberal”, según informa Katholisch.
En Baja Sajonia, los obispos y otros representantes de la Iglesia también se pronunciaron a favor de las manifestaciones y anunciaron su participación en las concentraciones de este sábado. Es el caso del obispo de Hildesheim, Heiner Wilmer, quien apeló a la importancia de que los ciudadanos defiendan la democracia. “Nuestra democracia está viva porque mucha gente en Alemania está comprometida con ella”, explicó.
“Dinos, Dios, ¿cómo es posible que el pensamiento étnico vuelva de las mesas habituales a nuestros parlamentos?”, se preguntó por su parte el obispo de Magdeburgo, Gerhard Feige, al final de un acto conmemorativo en el monumento del campo de concentración ‘Magda’, con motivo del día en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo.
Movilización de laicos y vida consagrada
Pero no sólo los obispos se han posicionado en contra del resurgir del pensamiento totalitario en Alemania. También los laicos y los religiosos han mostrado su rechazo y apoyado y participado en las manifestaciones. Así, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), ha señalado que “observa con preocupación el surgimiento de creencias y movimientos populistas de derecha, antidemocráticos y antisemitas, también dentro de la Iglesia y la sociedad”.
Por su parte, la Conferencia de Superiores de Alemania (DOK), que representa a 14.300 religiosos y religiosas, a la vez que ha mostrado su alegría y agradecimiento por estas manifestaciones en la calle en favor de la democracia, afirmó estar horrorizada por la llamada “remigración”, en alusión a los citados planes para una expulsión masiva de extranjeros de Alemania, en caso de que la ultraderecha lograse finalmente alcanzar el poder. “La idea de que extraños se conviertan en hermanos es para nosotros una tarea diaria y una experiencia constante”, señalan en un comunicado citado por Katholisch.
Etiquetas