Franz-Josef Bode reconoce en un vídeo sus errores: "Tomé decisiones equivocadas" Alemania: La mala gestión de los abusos en su diócesis obliga a renunciar al obispo de Osnabrück
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Osnabrück (Alemania) presentada por su S.E. Mons. Franz-Josef Bode”. Sin más detalles, el Vaticano anunció el mediodía de este sábado, 25 de marzo, la marcha del obispo
“Juzgué mal los casos, a menudo actué con vacilación y, a veces, tomé decisiones equivocadas. No he cumplido correctamente respecto a estos puntos con mi responsabilidad como obispo de Osnabrück"
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Osnabrück (Alemania) presentada por su S.E. Mons. Franz-Josef Bode”. Sin más detalles, el Vaticano anunció el mediodía de este sábado, 25 de marzo, la marcha del obispo con más años de servicio a sus espaldas en el país, y a quien todavía le quedaban otros años en activo, según la edad estipulada que dispone el Código de Derecho.
Los explicaría más tarde el propio obispo, duramente criticado por su gestión en casos de abusos sexuales en su diócesis, por lo que la noticia de su renuncia (inducida, pues según informan medios alemanes como la Deustche Welle, Bode había anunciado recientemente que no quería renunciar).
“Juzgué mal los casos"
“Juzgué mal los casos, a menudo actué con vacilación y, a veces, tomé decisiones equivocadas. No he cumplido correctamente respecto a estos puntos con mi responsabilidad como obispo de Osnabrück", confesaba en el vídeo, en el que hacía hincapié en que, “especialmente al ocuparme de casos de violencia sexual por parte de clérigos, durante mucho tiempo yo también tuve la vista puesta en los perpetradores y la institución, en lugar de en los afectados”.
Uno de esos casos de abusos -que vieron la luz gracias a un informe elaborado por la Universidad de Osnabrück- se refiere a un sacerdote que había abusado durante años de una niña de la comunidad y a quien, según la citada fuente recoge de los autores del informe, Bode le dio un puesto de dirección en la pastoral juvenil en el mismo año en que la víctima lo denunció ante pastor.
Igualmente, el año pasado se ganó el enfado y las protestas de las víctimas de abusos tras calificar esos actos con menores como una "relación", acusándolo de defender más a los abusadores que a sus víctimas.
El obispo recapacita... tras las críticas
Tal y como informa el portal Katholisch, después de que Bode se había negado repetidamente a renunciar en los últimos meses, “ahora sí” lo ha hecho. “Las críticas masivas -también de los afectados- han hecho que el obispo recapacite y renuncie a su cargo. Esto convierte a este obispo de 72 años en el primer obispo alemán que realmente tira la toalla en relación con el escándalo de los abusos. El Papa ha rechazado hasta ahora las solicitudes de renuncia de otros obispos, y en el caso del cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, la decisión aún está pendiente”.