En la nota final, destacan “la escucha mutua y el diálogo fecundo" vivido durante estas jornadas Asamblea de Praga: Los obispos europeos se comprometen a desarrollar más "una Iglesia sinodal"
El compromiso se presenta en la nota final de los obispos, que se reunieron en Praga del 10 al 12 de febrero para discernir los contenidos del documento final de la Asamblea sinodal, que acababa de concluir
Los obispos, por lo tanto, se comprometen a “seguir viviendo y promoviendo el proceso sinodal en nuestras estructuras y vida diocesana”
“Estamos comprometidos –escriben los obispos en la nota final– en apoyar las indicaciones del sucesor de Pedro, nuestro Santo Padre, para convertirnos en una Iglesia sinodal alimentada por la experiencia de comunión, participación y misión en Cristo”
“Estamos comprometidos –escriben los obispos en la nota final– en apoyar las indicaciones del sucesor de Pedro, nuestro Santo Padre, para convertirnos en una Iglesia sinodal alimentada por la experiencia de comunión, participación y misión en Cristo”
| RD/ASP
Los obispos del continente europeo se han comprometido a desarrollar aún más “una Iglesia sinodal”, siguiendo las indicaciones del papa Francisco, regocijándose de que las obras de la Asamblea Continental de Praga -que se han celebrado del 5 al 12 de febrero- hayan sido “un signo inequívoco de nuestra única pertenencia a Cristo”.
El compromiso se presenta en la nota final de los obispos, que se reunieron en Praga del 10 al 12 de febrero para discernir los contenidos del documento final de la Asamblea sinodal, que acababa de concluir. La reunión de obispos había sido animada por el documento de trabajo para la Etapa Continental (n. 108).
A la espera del documento final
Tras participar en la Asamblea de la Iglesia, cuyas conclusiones ya han sido publicadas y próximamente se dará a conocer un extenso documento final ya recibido por la Asamblea, los obispos perfilaron los desafíos y las cuestiones a desarrollar para que el camino sinodal se convierta en una práctica concreta en la Iglesia.
En la nota final, los obispos destacan cómo “la escucha mutua, el diálogo fecundo, el relato de cómo nuestras comunidades eclesiales vivieron la primera fase del proceso sinodal y se prepararon para este encuentro continental” son “el signo claro de la pertenencia única a Cristo".
Seguir promoviendo el proceso sinodal
Los obispos, por lo tanto, se comprometen a “seguir viviendo y promoviendo el proceso sinodal en nuestras estructuras y vida diocesana”, subrayando que “esta experiencia de cuidado por toda la Iglesia en Europa nos animó en nuestro compromiso de vivir fielmente nuestra misión universal”.
“Estamos comprometidos –escriben los obispos en la nota final– en apoyar las indicaciones del sucesor de Pedro, nuestro Santo Padre, para convertirnos en una Iglesia sinodal alimentada por la experiencia de comunión, participación y misión en Cristo”.
Unos doscientos participantes en la Asamblea Continental del Sínodo en Praga, 156 delegados de las 39 Conferencias Episcopales de Europa, y 44 invitados por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa participaron en las jornadas de reflexión de estos días, en las que se vivió también una cierta tensión debido a las distintas 'velocidades' a que transitan por esta novedosa vía sinodal las distintas Iglesias del continente, marcadas aún por una línea invisible entre las comunidades del Este y el Occidente europeo, y muy pendientes de la representación de la Iglesia alemana y su Camino Sinodal.
A estos participantes presenciales se sumaron 270 delegados en línea. La Asamblea se celebró del 5 al 9 de febrero y concluyó con la aceptación de un documento de clausura, que también fue recibido por los obispos en su reunión final.
c