Comunicado del Patriarcado sirio ortodoxo: "cautela y esperanza" Tras la huida de al-Assad, obispos y patriarcas llaman a una gestión pacífica de la fase de transición
Oraciones y súplicas para pedir que en Siria "esta fase de transición transcurra de forma segura y pacífica"
En la fase de incertidumbre abierta tras la huida de Bashar al Assad a Rusia, los líderes de las iglesias han manifestado cautela y esperanza, a la espera de descifrar el desarrollo de los acontecimientos
En las ciudades de Qhamishli y Hassakè, formaciones políticas locales lideradas por cristianos también han salido a la calle para celebrar el fin del régimen de Assad
En las ciudades de Qhamishli y Hassakè, formaciones políticas locales lideradas por cristianos también han salido a la calle para celebrar el fin del régimen de Assad
(Agencia Fides).- Oraciones y súplicas para pedir que en Siria “esta fase de transición transcurra de forma segura y pacífica”. Así lo ha pedido también el Patriarca sirio católico Ignace Joussif III Younan, en la liturgia que ha presidido este domingo 8 de diciembre en el Santuario dedicado a los Santos Behnam y Sarah, en el Líbano.
En su homilía, el Patriarca he hecho referencia a “esta ola de revolución contra el gobierno y el régimen que ha durado años” y que ha derivado en “una guerra aterradora, con un impacto devastador en la seguridad y la economía, afectando a todos sin distinción”.
El Patriarca Younan, desde el Líbano, ha informado que en los últimos días se ha mantenido en contacto con obispos de Alepo, Homs, Damasco y Qamishli, reafirmando su cercanía en la oración y su esperanza de estabilidad para Siria.
Por su parte, el Patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatios Aphrem II ha emitido un comunicado en el que invoca la “Sabiduría divina” para guiar al pueblo sirio hacia la unidad y el amor a la patria. El mensaje destaca el compromiso de la Iglesia en la promoción de los valores de justicia, paz y armonía entre todos los ciudadanos, respetando la rica identidad cultural y la larga historia de Siria.
En la fase de incertidumbre abierta tras la huida de Bashar al Assad a Rusia, los líderes de las iglesias han manifestado cautela y esperanza, a la espera de descifrar el desarrollo de los acontecimientos, y teniendo en cuenta las “tranquilizadoras” declaraciones públicas de los grupos liderados por islamistas que tienen un papel clave en la determinación del colapso del régimen sirio.
“Hacemos un llamamiento a todos”, reza el comunicado del Patriarcado sirio ortodoxo, “para que ejerzan su papel nacional preservando la propiedad pública y privada, evitando el uso de las armas y el ejercicio de la violencia contra cualquier persona”. Los obispos del Patriarcado Sirio Ortodoxo piden también “la igualdad entre todos los grupos sociales y para todos los ciudadanos sirios, independientemente de su pertenencia étnica, religiosa y política, sobre la base de una ciudadanía que debe garantizar la dignidad de cada ciudadano”.
En las ciudades de Qhamishli y Hassakè, en el noreste de Siria, decenas de militantes vinculados a formaciones políticas locales lideradas por cristianos también han salido a la calle para celebrar el fin del régimen de Assad, coreando eslóganes en apoyo de un esperado “nuevo comienzo” para la nación siria, según informa el sitio de noticias SiriacPress.
Etiquetas