"Estoy muy contento de tener nuevos compañeros entre los que hay dos de mi congregación, dos salesianos que conozco bien (...). Creo que el Papa ha vuelto a demostrar su intención de universalizar la Iglesia, haciéndola más católica, incluso en el colegio cardenalicio". El cardenal de Rabat, Cristóbal López Romero, reivindica los nuevos nombramientos de cardenales, en una entrevista con la agencia Sir.
El purpurado salesiano se muestra preocupado por la ola de calor y sequía en Marruecos. Una situación que, en su opinión, "no es alarmante, pero sí permanente y recurrente, crónica", y reivindica el cuidado del medio ambiente como una urgencia impostergable. "Lo que dice el Papa en Laudato Si’ es una invitación a considerar el planeta como la casa común de todos y a tener en cuenta que la humanidad es parte del planeta, no como gobernantes sino como administradores responsables”, recalca López.
"Este año nos encontramos en un período de sequía bastante severa”, dice el cardenal salesiano, quien admite que este verano "puede que haya restricciones de agua". Con todo, el mayor problema está "en la economía de los agricultores".
¿Migrantes climáticos?
Más allá de la situación de Marruecos, el prelado apunta a la sequía "que ya viven muchos países africanos durante todo el año", por lo que "es urgente luchar contra la desertificación", un peligro "que está afectando a muchos países de África" y que está, también, entre las razones de los movimientos migratorios.
"Muchos inmigrantes vienen de las regiones del Sahara, Malí, Burkina Faso. Países que ya han sufrido severos procesos de desertificación", apunta López, quien no obstante ve "difícil decir si son migrantes climáticos o no", aunque "la economía depende en gran medida del clima. El clima afecta a la economía y la economía provoca la migración. Los fenómenos están muy cerca el uno del otro".
Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis