Resolución: "En Europa, nunca más deben ignorarse los abusos de menores" Europa impulsa a los países miembros a dar pasos decisivos en el reconocimiento y reparación a las víctimas de abuso y maltrato infantil
El Consejero Federal Beat Jans, la Oficina Federal de Justicia y la Fundación Guido Fluri muestran al Consejo de Europa cómo puede funcionar la labor de recuerdo y reparación
La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños ha reconocido y acogido con satisfacción la reevaluación basada en el modelo suizo
la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó sin oposición una resolución en la que se afirma que los Estados miembros deben reconocer los abusos cometidos en sus países, conceder reparación a los afectados, emprender un amplio proceso de memoria y mejorar la prevención
El 12 de Noviembre se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno español a modificar la legislación vigente para que los delitos sexuales contra menores no prescriban
la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó sin oposición una resolución en la que se afirma que los Estados miembros deben reconocer los abusos cometidos en sus países, conceder reparación a los afectados, emprender un amplio proceso de memoria y mejorar la prevención
El 12 de Noviembre se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno español a modificar la legislación vigente para que los delitos sexuales contra menores no prescriban
| Asociación Nacional Infancia Robada
El éxito de la iniciativa de la Fundación Guido Fluri sobre reparación y de la Ley Federal suiza de Medidas Coercitivas con Fines Asistenciales y de Internamiento Extrafamiliar (LMCFA) que la acompaña ha despertado un gran interés internacional. Grupos de víctimas de toda Europa fundaron la "Iniciativa de Justicia" europea siguiendo el modelo de la iniciativa suiza sobre reparación, que desde entonces ha estado presionando al Consejo de Europa a favor de un trabajo de memoria basado en el modelo suizo.
Este año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó sin oposición una resolución en la que se afirma que los Estados miembros deben reconocer los abusos cometidos en sus países, conceder reparación a los afectados, emprender un amplio proceso de memoria y mejorar la prevención.
"En Europa, nunca más deben ignorarse los abusos de menores, ya sean cometidos por depredadores sexuales, violencia gratuita o malos tratos en instituciones públicas, privadas o religiosas, que deberían ser remansos de paz", afirma la Resolución 2533 del Consejo de Europa.
"Esta resolución es un paso importante para Europa", afirma Guido Fluri, Presidente de Justice Initiative: "En Suiza, gracias a un riguroso trabajo de memoria, se ha restablecido una medida de justicia para 12.000 víctimas de abusos. Ha llegado el momento de que los supervivientes de abusos en el resto de Europa también obtengan justicia".
El Ministro de Justicia suizo, Beat Jans, pide a los Estados miembros que actúen
En muchos países europeos, el tratamiento de los casos de abusos está aún en pañales. Más de 100 ministros, embajadores, políticos, ONG y víctimas de abusos de toda Europa se han reunido hoy en el Consejo de Europa para aprender de la experiencia suiza en una conferencia. El Ministro de Justicia, Beat Jans, se congratuló expresamente de que los países del Consejo de Europa se hayan ocupado de esta difícil cuestión.
"Proteger y promover el bienestar de los niños es una de las cosas más importantes y nobles con las que uno puede comprometerse políticamente", dijo el Ministro de Justicia, antes de añadir: "Ustedes tienen las cartas en la mano, porque como políticos pueden elaborar leyes y modificarlas. Observando, escuchando, abordando el maltrato infantil y mejorando la protección de la infancia, pueden contribuir en gran medida a la fortaleza de su país".
Los casos de abusos suelen quedar sin tratamiento: urge actuar en Europa
Urgen el recuerdo y la reparación. La Iniciativa por la Justicia ha apoyado un estudio sobre casos de malos tratos en Europa realizado por la organización asociada Protect Children, en el que han participado 22.000 personas, y que concluye que la mayoría de los casos de malos tratos acarrean graves consecuencias como depresión, alteración de las relaciones interpersonales y trastornos de ansiedad. Muchos supervivientes de abusos también señalan importantes obstáculos para revelar sus experiencias.
Según sus respuestas, entre ellas se encuentran el sentimiento de vergüenza, la falta de valor o la creencia de que la revelación no ayudaría. Aunque el 67% de las víctimas revelaron lo que habían sufrido, casi la mitad no lo denunciaron hasta 11 años después de la experiencia de violencia. Incluso después de revelar los abusos sexuales sufridos en la infancia, el 69% de los supervivientes no recibió ningún apoyo y el 89% declaró que la revelación no dio lugar a una investigación policial. Según los autores del estudio de Protect Children, urge por tanto la Resolución 2533 del Consejo de Europa, que aboga por una labor integral de recuerdo y reparación.
Primeros casos de reparación en política internacional según la Resolución y el modelo suizo
Durante la conferencia, varios ministros y personalidades políticas tomaron la palabra para promover una labor de memoria basada en el modelo suizo. Es el caso, por ejemplo, de la diputada francesa Karine Lebon, que presentará en las próximas semanas un proyecto de ley para que los niños de la isla de La Reunión, separados de sus familias y a menudo víctimas de violencias masivas, reciban una indemnización:
"Sin reparación, no hay justicia", declaró la diputada francesa, que también piensa en la solución suiza en su proyecto de ley. Adnan Delić, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la Federación de Bosnia-Herzegovina, anunció que se mejoraría el sistema de protección de la infancia mediante la modificación de la legislación: "Nuestras prioridades incluyen el fortalecimiento del sistema de colocación de niños mediante la modificación de la legislación y la creación de una autoridad supervisora que vigile adecuadamente los derechos de los niños, su seguridad y su protección contra la violencia, especialmente en el caso de estancias prolongadas en instituciones sociales".
Tal y como manifiesta la diputada del Parlamento Vasco, EAJ PNV, Maitane Ipiñazar: “De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina. Este es el caso de la violencia sexual y el maltrato infantil en Europa”. Es por ello que desde Europa se hayan aprobado varias resoluciones que nos han servido de punto de partida para muchas instituciones que, hasta ahora, sentían esta cuestión como algo ajeno, algo lejano.
En España, ya se están dando pasos muy importantes.
La resolución 2533 del Consejo de Europa nos pone tareas. Tareas muy concretas que debemos tener en cuenta en nuestras instituciones. En España, ya se están dando pasos muy importantes. Sin ir más lejos, el pasado martes, día 12 de Noviembre, se aprobó una iniciativa en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno español a modificar la legislación vigente para que los delitos sexuales contra menores no prescriban. El propio Defensor del Pueblo, en una reciente comparecencia en la misma cámara, ponía encima de la mesa los casos de pederastia en la iglesia y pedía un plan de reparación para las víctimas y celebrar un acto de estado que las reconozca.
Por mencionar cuestiones recientes. Pero, sin duda, no podemos dejar de mencionar la propia Ley 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Son hitos que, en épocas anteriores no muy lejanas, hubieran ido impensables. Por su parte, en Euskadi, en abril de este mismo año, aprobamos la Ley 2/2024, de 25 de febrero, de infancia y adolescencia, reconociéndose en la misma la prevalencia del interés superior de los y las menores, además de reconocer y profundizar en el derecho de los y las menores a ser escuchados/as, e integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
La Representante Especial de la ONU elogia la labor de reparación basada en el modelo suizo
La Dra. Najat Maalla M'jid, Representante Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, tuvo palabras de elogio para este tipo de iniciativas: "Sabemos que la institucionalización expone a los niños a diferentes formas de violencia y puede tener consecuencias graves y duraderas para ellos. Por eso es tan importante la resolución del Consejo de Europa, que pide que los casos de abusos se traten según el modelo suizo: "Acojo con satisfacción las directrices contenidas en esta resolución para prevenir y combatir la violencia contra los niños en las instituciones públicas, privadas y religiosas", dijo la Representante Especial de la ONU en su discurso.
Desarrollando equipos - Nuevos impulsos en el contexto de la Iglesia Católica para la salvaguardia
El Padre Hans Zollner, Director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y principal experto de la Iglesia católica en materia de protección de la infancia, ha anunciado una nueva iniciativa en relación con la Resolución 2533 del Consejo de Europa. A partir de ahora, los "Equipos en Desarrollo" trabajarán con especialistas locales. En colaboración con especialistas locales, estos Equipos en Desarrollo evaluarán inicialmente los factores de las diócesis del sur y el sudeste de Europa que influyen positivamente en el diseño y la aplicación de medidas locales de protección.
Se trata de proteger a los niños de la violencia sexual y de salvaguardarlos, es decir, de crear espacios y relaciones seguros. Se trata de una nueva iniciativa. Los resultados de la investigación y las conclusiones que se extraigan para mejorar en la práctica la eficacia y la eficiencia de la protección se presentarán a un amplio público. La Fundación Guido Fluri sufragará los gastos de creación de los "Developing Teams" locales y de realización de sus investigaciones iniciales.
Etiquetas