El arzobispo de Asunción, primer purpurado paraguayo Fernando Vérgez, primer cardenal de los Legionarios de Cristo
Su nombramiento significa un reconocimiento después de su total renovación tras el escándalo provocado por su fundador, el mexicano Marcial Maciel, culpable de terribles violencias y de abusos sexuales
España, potencia cardenalicia tras un consistorio donde se priman, de nuevo, las periferias
También logra la birreta Robert W. McElroy de San Diego, considerado uno de los aliados clave de Francisco en Estados Unidos
Peter Ebere Okpaleke tardó siete años en poder tomar posesión en una diócesis, pues sacerdotes y laicos lo rechazaron por pertenecer a un grupo étnico diferente
También logra la birreta Robert W. McElroy de San Diego, considerado uno de los aliados clave de Francisco en Estados Unidos
Peter Ebere Okpaleke tardó siete años en poder tomar posesión en una diócesis, pues sacerdotes y laicos lo rechazaron por pertenecer a un grupo étnico diferente
El papa Francisco anunció hoy un consistorio para el 27 de agosto en el que nombrará a 21 nuevos cardenales, 16 de ellos electores y entre los que se encuentra el sacerdote de Salamanca (España), Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y que será el primer purpurado perteneciente a los Legionarios de Cristo.
Fernando Vérgez Alzaga, de 77 años, recibe así un importante premio a su labor sólo nueve meses después de haber sido nombrado presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, después de una década de ser el secretario general de lo que es la administración del pequeño Estado.
Este domingo 29 de mayo el Santo Padre hizo público que el próximo 27 de agosto creará nuevos cardenales.
— Legionarios de Cristo (@LegiondeCristo) May 29, 2022
Entre los elegidos para convertirse en cardenal está Mons. Fernando Vergez, religioso legionario de Cristo y actual presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano. pic.twitter.com/N6JPJ9szea
Vérgez fue durante años secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio, que fue presidente del Pontificio Consejo para los Laicos con Juan Pablo II y creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Además, será el primer cardenal perteneciente a los Legionarios de Cristo, lo que significa un reconocimiento después de su total renovación tras el escándalo provocado por su fundador, el mexicano Marcial Maciel, culpable de terribles violencias y de abusos sexuales.
Ordenado sacerdote en 1969, Vérgez comenzó a trabajar en la Santa Sede tres años después en la Congregación para el clero.
De esta manera, España cuenta ahora con 15 purpurados, y con Vérgez seran seis los cardenales españoles que tendría derecho a entrar en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo pontífice.
Como en los anteriores consistorios, Francisco ha tenido siempre presente a España y Latinoamérica y serán cardenales electores el arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; el de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich, mientras que entre los mayores de 80 años, que no pueden formar parte del cónclave al haber superado el límite de edad, Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Además incluyó al que será el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, quien fue nombrado el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, la capital paraguaya, transfiriéndolo de la Sede de Villarica del Espíritu Santo y tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien tiene 77 años de edad.
España tendrá así seis cardenales electores, mientras que Brasil con los nuevos purpurados también otros seis.
McElroy y Okpaleke, aliados papales
Aunque Europa es el continente con más cardenales electores, Francisco volvió hoy a indicar su idea de Iglesia universal y periférica nombrando cardenales a obispos de todos los rincones del mundo y entre ellos cuatro de Asia y cinco de América.
Entre ellos se encuentra, el obispo Robert W. McElroy de San Diego, considerado uno de los aliados clave de Francisco en Estados Unidos.
También en la lista está el obispo nigeriano Peter Ebere Okpaleke , designado para Ahiara por el papa Benedicto XVI en 2012, pero un grupo de sacerdotes y laicos lo rechazaron porque provenía de un grupo étnico diferente, lo que provocó un enfrentamiento de años que le impidió siendo instalado en la diócesis.
Okpaleke finalmente fue nombrado el 29 de abril de 2019 como obispo de la nueva diócesis de Ekwulobia.
Una mirada a las periferias
Y otros llegan de lugares donde Francisco quiere poner atención como el arzobispos de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Hyderabad (India), Anthony Poola; el arzobispo de Dili (Timor Oriental), Virgilio Do Carmo Da Silva; el obispo de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye y el prefecto apostólico en Ulaanbaatar (Mongolia), Giorgio Marengo.
Continúan la lista el obispo de como (Italia), Oscar Cantoni, el arzobispo de Marsela Jean-Marc Aveline y los miembros de la Curia: el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo inglés, Arthur Roche y el responsable para la Congregación para el Clero, el coreano Lazzaro You Heung.
Entre los mayores de 80 años serán cardenales el arzobispo emérito de Gent (Bélgica), Lucas Van Looy, el emérito de Cagliari (Italia), Arrigo Miglio y el profesor italiano de teología, Gianfranco Ghirlanda y el Canónico de San Pedro, Fortunato Frezza.
Hasta ahora, sin contar los futuros nombramientos, los cardenales europeos siguen siendo los más numerosos con 49 electores, seguidos de los de América del norte, con 16 mientras que América central cuenta con 7 purpurados que pueden participar en un cónclave y Sudamérica con 12.
Etiquetas