Monseñor Valerio asumió el cargo pastoral el pasado mes de septiembre Francisco, al nuevo patriarca de Lisboa: "Rui, sé libre"
El patriarca de Lisboa se reunió el jueves, 30 de noviembre, con el Papa al final de la audiencia de la delegación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y habló durante unos minutos con Francisco. “Rui, sé libre”, dijo el Papa a Rui Valério, quien reveló a la Agencia Ecclesia la “la última” declaración del Pontífice durante el minuto en que hablaron, en la Sala Pablo VI, en el Vaticano
Rui Valério fue nombrado patriarca de Lisboa después de la Jornada Mundial de la Juventud, el 10 de agosto, y asumió el cargo el 2 de septiembre
| RD/Agencias
(Ecclesia).– El patriarca de Lisboa se reunió el jueves, 30 de noviembre, con el Papa al final de la audiencia de la delegación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y habló durante unos minutos con Francisco. “Rui, sé libre”, dijo el Papa a Rui Valério, quien reveló a la Agencia Ecclesia la “la última” declaración del Pontífice durante el minuto en que hablaron, en la Sala Pablo VI, en el Vaticano.
Rui Valério fue nombrado patriarca de Lisboa después de la Jornada Mundial de la Juventud, el 10 de agosto, y asumió el cargo el 2 de septiembre. A finales de septiembre, el patriarca afirmó que su primer mes como obispo de Lisboa había sido “una experiencia muy ambivalente, en cierto modo fascinante”, y se refirió al nombramiento de obispos auxiliares, afirmando que el Papa había solicitado el nombramiento de “tres propuestos nombres para futuros obispos auxiliares”. El Patriarcado de Lisboa cuenta actualmente con un obispo auxiliar, D. Joaquim Mendes, que cumplió 75 años en julio de este año.
Respecto a la JMJ y a la implicación de los jóvenes en la Iglesia católica, Rui Valério afirmó que es necesario crear “imaginativamente” espacios físicos para los jóvenes en los ambientes eclesiásticos, porque será un signo de que participen en la dinámica de la comunidad. “El lugar físico que necesitan, ya sea en parroquias, diócesis, movimientos y comunidades, es vital para ellos porque, cuando geográficamente hay un espacio, significa que en la dinámica de una parroquia hay espacio para los jóvenes”, afirmó.
El Patriarca de Lisboa -que el jueves participó en la audiencia del Papa a a una delegación de la JMJ para agradecerles la realización del viaje a Portugal en la primera semana de agosto- afirmó también que “el éxito y la fuerza de la JMJ es la presencia de Cristo a la que se han sumado los jóvenes”.
“A partir de esta experiencia de Cristo vivo en la vida de los jóvenes, quisieron ser portadores de la Buena Nueva, que se difunde a otros jóvenes”, añadió Rui Valério.
Etiquetas