Están evaluando sus tierras, incluidas las áreas verdes alrededor de la mayoría de las iglesias Irlanda: Los obispos se comprometen a devolver el 30% de las tierras de la Iglesia a la naturaleza
Inspirados por la encíclica Laudato Si' y por las conclusiones de la COP15, los obispos católicos irlandeses fijaron un objetivo para todas las diócesis de su país: devolver el 30% de las tierras de la Iglesia a la naturaleza para 2030
Uno de los objetivos es hacer que parte del territorio de la Iglesia sea “un refugio para los polinizadores y la biodiversidad”. Con este fin, el LSWG sugiere que las comunidades parroquiales planten bulbos aptos para los polinizadores, instalen un hotel para abejas, creen un vivero de árboles, planten arbustos y macizos de flores, promuevan fuentes alternativas de energía u organicen un sistema de reciclaje
(7MÁRGENES).- Inspirados por la encíclica Laudato Si' y por las conclusiones de la COP15, los obispos católicos irlandeses fijaron un objetivo para todas las diócesis de su país: devolver el 30% de las tierras de la Iglesia a la naturaleza para 2030. Los trabajos para lograr este objetivo ya han comenzado, según señala la Agencia Católica de Noticias (CNA).
La primera tarea sugerida a todas las parroquias por el Grupo de Trabajo Laudato Si' (LSWG) de la Conferencia Episcopal Irlandesa es el mapeo y evaluación de todas sus tierras, incluidas las áreas verdes que existen alrededor de la mayoría de las iglesias.
Uno de los objetivos es hacer que parte del territorio de la Iglesia sea “un refugio para los polinizadores y la biodiversidad”. Con este fin, el LSWG sugiere que las comunidades parroquiales planten bulbos aptos para los polinizadores, instalen un hotel para abejas, creen un vivero de árboles, planten arbustos y macizos de flores, promuevan fuentes alternativas de energía u organicen un sistema de reciclaje.
“Un primer paso increíble”
En una entrevista con CNA, Ciara Murphy, que trabaja como defensora de políticas ambientales en el Centro Jesuita para la Fe y la Justicia en Dublín, califica la iniciativa de los obispos como "un primer paso increíble".
“Parece una tarea sencilla, pero en realidad es una iniciativa muy importante porque se presta mucha atención a las emisiones y al clima, pero esta iniciativa se centra específicamente en la crisis de la biodiversidad”, explica considerando que los obispos irlandeses “están demostrando algo muy bueno, proponiendo algo que las parroquias y comunidades realmente puedan apoyar”.
Ciara Murphy añade que ya “hay muchos ejemplos en toda Irlanda en los que la gente ha realizado cambios”, como una iglesia “donde, en cada bautizo y cada boda, a los padres se les presenta... un árbol para plantar en su casa”.
Ejercicios espirituales... cuidando el jardín
"Y no se trata sólo de gestionar la tierra", añade Murphy. “También puede ser una especie de ejercicio espiritual trabajando en el jardín, trabajando en la naturaleza, tratando de sacar algo mejor de lo que había allí”.
“En Laudato Si’ queda muy claro que el cuidado del medio ambiente no es una opción, es parte integral de nuestra fe”, añade, recordando que la defensa del ecosistema “es un buen espacio para unir a los grupos de biodiversidad y a los grupos parroquiales. Es una excelente manera de construir comunidades y comunicación".
Etiquetas