La Conferencia Episcopal portuguesa descarta apartar al centenar de clérigos sospechosos Manuel Clemente, patriarca de Lisboa: "Sólo la Santa Sede puede suspender a un sacerdote que cometa abusos"
"La suspensión es una pena muy grave que sólo puede ser dada por la Santa Sede después de un proceso canónico. En la ley civil todos los casos son de conocimiento del Ministerio Público, que actúa conforme a la ley"
La comisión entregó a la CEP una lista con los nombres de los sacerdotes denunciados por víctimas durante la investigación, que fue después trasladada a las diferentes diócesis. El patriarca insistió en que el documento es apenas una "lista de nombres", sin detalles sobre los abusos, las víctimas o los denunciantes
| RD/Efe
El cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, defendió que sólo la Santa Sede puede suspender a un sacerdote sospechoso de haber cometido abusos si hubiese "hechos comprobados" y que los casos también están en manos de las autoridades civiles.
"La suspensión es una pena muy grave que sólo puede ser dada por la Santa Sede después de un proceso canónico. En la ley civil todos los casos son de conocimiento del Ministerio Público, que actúa conforme a la ley", dijo en declaraciones a periodistas tras una procesión y misa en Lisboa.
Clemente se alineó así con la postura defendida el viernes por la Conferencia Episcopal Portuguesa, que descartó apartar de forma preventiva a los sacerdotes identificados como sospechosos de abusos a menores por la comisión de expertos que investigó esta cuestión en Portugal.
O cardeal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, afastou hoje a suspensão de alegados padres abusadores de menores sem que haja "factos comprovados, sujeitos a contraditório" e um processo canónico feito pela Santa Sé.#Igreja#Abusos#Sapo24https://t.co/jk1PUvKLVF
— SAPO 24 (@24sapo) March 5, 2023
Esta comisión entregó a la CEP una lista con los nombres de los sacerdotes denunciados por víctimas durante la investigación, que fue después trasladada a las diferentes diócesis.
"Una lista de nombres"
El patriarca insistió en que el documento es apenas una "lista de nombres", sin detalles sobre los abusos, las víctimas o los denunciantes.
"Si esa lista de nombres estuviera completa de hechos, tanto nosotros como las autoridades civiles podemos actuar. La pelota está de ese lado", dijo.
Aun así, para que haya una suspensión tiene que haber "hechos comprobados" y es una medida que corresponde a la Santa Sede, "no es algo que el obispo pueda hacer por sí mismo", defendió.
El obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar, había avanzado antes de la procesión de este domingo que el Patriarcado iba a actuar con "tolerancia cero" ante los sospechosos de abusos y que esta próxima semana presentarían medidas en ese sentido.
Cuestionado por estas declaraciones, el patriarca de Lisboa se limitó a decir que "esas palabras son de quien las profirió" y que las medidas irán en línea con lo ya anunciado por la Conferencia Episcopal, en materia de prevención.
"El resto se hace según la ley", insistió.
Prevención y memorial
Los obispos reunidos en asamblea el pasado viernes acordaron crear una nueva comisión dentro de la Iglesia para recibir testimonios y denuncias de víctimas, en la que también habrá miembros de fuera de la institución.
Se ofrecerá apoyo "espiritual, psicológico y psiquiátrico" a las víctimas y se revisarán las directrices y los planes de formación de los seminarios y otras instituciones.
También se prepara un memorial para las víctimas que será presentado durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa el próximo agosto.
La comisión de expertos creada por la CEP para estudiar los abusos cometidos en el seno de la Iglesia en los últimos 70 años divulgó su informe final en febrero, en el que estima que al menos hay 4.800 víctimas, y entregó a los obispos una lista con cien sospechosos de abusos en activo.