El arzobispo filipino Tito Yllana (1948) ha sido nombrado por el papa Francisco nuncio en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, según ha dado a conocer hoy viernes el portal Vatican News. A sus 73 años, durante los tres últimos papados el prelado ha desarrollado una larga carrera diplomática al servicio del Vaticano desde cuatro continentes: África, Asia, Europa y Oceanía. Ahora Bergoglio le ha encomendado una importante misión en uno de los lugares más conflictivos del planeta: Tierra Santa.
Yllana fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1972. Licenciado en Utroque Iure por la Universidad Lateranense de Roma, tras estudiar en la Academia Eclesiástica, en 1984 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y pasó a trabajar en las Representaciones Pontificias de Ghana, Sri Lanka, Turquía, Líbano, Hungría y Taiwán.
En diciembre de 2001, Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Un año después, lo consagró obispo en la Basílica de San Pedro. A continuación, le confió también la dirección de la nunciatura en las Islas Salomón. Benedicto XVI lo nombró nuncio en Pakistán en 2006 y nuncio en la República Democrática del Congo en 2010. Este fue el último paso hasta su nombramiento como nuncio apostólico en Australia por el papa Francisco.