| RD/Efe
El Gobierno turco ha rechazado este sábado las críticas de Grecia por la conversión en mezquita de una antigua iglesia bizantina, que funcionaba como museo desde hace 75 años, y ha asegurado que es ese país el que no respeta a las minorías religiosas.
"Grecia, al haber convertido mezquitas que son parte del patrimonio cultural otomano en su territorio, es el último país que pueda decir algo a Turquía respecto a derechos religiosos", denuncia el Ministerio de Exteriores en una nota.
Atenas criticó ayer la decisión del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, de convertir en una mezquita la Iglesia de Chora, construida en el siglo VI, transformada en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 y convertida en museo en 1945.
Grecia calificó la decisión de "nuevo desafío" contra la comunidad internacional, tras la reconversión en mezquita de Santa Sofía de Estambul, el monumento más famoso de Turquía y que fue también basílica bizantina, luego mezquita y desde 1934 hasta el pasado julio, museo laico.
Ante las críticas griegas, Exteriores afirmó hoy que "la mezquita de Chora es propiedad de Turquía, al igual que la Gran Mezquita de Santa Sofía" y que el cambio de uso del edificio "no contradice la Convención de la Unesco respecto a la protección", tal y como denuncia Atenas.
Tras Santa Sofía, la iglesia de Chora: Erdogan ordena transformar otro templo-museo en mezquita: La basílica de Chora, construida en el siglo VI, fue convertida en "mezquita de Kariye" en 1511, años después de la conquista de Constantinopla por los… https://t.co/74hHjmBjaepic.twitter.com/YtkBR3Fthi
— Religión Digital (@ReligionDigit) August 21, 2020