El menor nació antes de ser ejecutado, y recibió el "bautizo de la sangre" El Vaticano matiza: no habrá beatificación de un niño nonato en Polonia
El Dicasterio de las Causas se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que precisa que, en el momento del martirio de los 'samaritanos de Markowa', el hijo pequeño "fue dado a luz en el momento del martirio de la madre", por lo que "se añadió al número de los hijos, que también fueron martirizados"
El niño, séptimo hijo del matrionio, "recibió el bautismo de sangre" en el martirio de sus padres, asegura el Vaticano
¿Puede la Iglesia beatificar a un bebé nonato? Algunos grupos ultracatólicos y autocalificados 'provida' así lo consideraban, y hablaban como de un logro casi personal que, en la beatificación que tendrá lugar este fin de semana en Polonia, por el martirio de la familia Ulma, masacrados por los nazis por acoger a ocho judíos durante la II Guerra Mundial, entre los que se encontraría un bebé no nacido.
Debido al revuelo, el Dicasterio de las Causas de los Santos se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que precisa que, en el momento del martirio de los 'samaritanos de Markowa', como se les conoce popularmente, "la masacre la señora Wittoria Ulma se encontraba en estado de avanzado embarazo de su séptimo hijo".
"Este niño fue dado a luz en el momento del martirio del martirio de la madre", aclara el dicasterio vaticano, que incide en que el pequeño, "por tanto, se añadió al número de los hijos, que también fueron martirizados. De hecho, en el martirio de sus padres recibió el bautismo de sangre".
In riferimento a notizie recentemente diffuse su alcuni organi di stampa in relazione al martirio della famiglia Ulma, di cui sarà celebrato il rito di beatificazione domenica 10 settembre 2023 a Markowa, in Polonia, questo Dicastero delle Cause dei Santi precisa quanto segue:
— Dicastero delle Cause dei Santi (@CauseSanti) September 5, 2023
Sin embargo, al informar sobre la aprobación del Decreto que permitiría la beatificación de toda la familia, la propia web del Vaticano incidía en que Wiktoria (la madre) estaba embarazada durante la masacre, al parecer incluso en los últimos meses de gestación, según un testigo que, mientras colocaba el cuerpo de la mujer en un ataúd, vislumbró la cabeza y el pecho del bebé desde su vientre. Para el bebé en el vientre, se produjo el bautismo de sangre.
"La Iglesia está llena de argumentos teológicos que nos han ayudado a demostrar a los teólogos del Dicasterio para las Causas de los Santos que incluso ese niño no nacido, sin bautismo ni nombre, puede ser considerado un mártir por la fe de Cristo", aseguraba entonces el postulador de la causa, Witold Burda, quien ponía ele ejmplo del martirio de los Santos Inocentes (niños ya nacidos), comparándolos con los abortos. Algo que, hoy, Roma desmiente.