El obispo se encuentra en Praga, en los trabajos de la Asamblea Continental Europea Yazlovetskiy, auxiliar de Kiev: "La guerra no ha dividido a la Iglesia en Ucrania"

Monseñor Yazlovetskiy, auxiliar de Kiev
Monseñor Yazlovetskiy, auxiliar de Kiev

Presente en los trabajos de la Asamblea Continental Europea en Praga, el prelado cuenta cómo el conflicto interrumpió el camino que las comunidades de la diócesis estaban recorriendo sobre el documento preparatorio del sínodo

También, cómo esta situación hizo aflorar una manera de actuar juntos, el pueblo con los pastores y sacerdotes, para ayudarse mutuamente y fortalecerse en el espíritu a través de la oración

En Praga, Yazlovetskiy se encontró entre 200 delegados en un estado de ánimo casi de suspensión, de desorientación, como si, dice, "en medio de tantas realidades que hablan de armonía, llevara continuamente un luto dentro de mí"

"A decir verdad, no tenía muchas ganas de venir. Comprendo que el mundo sigue adelante, que la Iglesia debe hacer frente a todos los desafíos, pero nuestras realidades y nuestros pensamientos están muy lejos, por desgracia"

En Praga, continúa el intercambio de los frutos del trabajo sinodal realizado a nivel local. La Iglesia ucraniana, golpeada por la invasión militar rusa, no ha podido, en las diócesis, profundizar en los temas propuestos. Sin embargo, ha descubierto un rostro concreto de proximidad y de sinodalidad real en la tragedia de la guerra.
Nos lo cuenta monseñor Oleksandr Yazlovetskiy, auxiliar de Kyiv-Zhytomyr, quien confiesa que se encontró entre 200 delegados en un estado de ánimo casi de suspensión, de desorientación, como si, dice, "en medio de tantas realidades que hablan de armonía, llevara continuamente un luto dentro de mí". 

-Esta asamblea se inauguró con las palabras de Monseñor Grušas, quien compartió su esperanza de que se ponga fin a la agresión rusa en Ucrania, para que se pueda encontrar una verdadera paz y reconciliación en Europa. ¿Qué efecto han tenido estas palabras en ti?

-De hecho fue muy bien recibido, lo esperábamos un poco, porque al fin y al cabo si estás en un ambiente católico, vayas donde vayas siempre encuentras solidaridad, consuelo, oraciones. Suelo estar en Kiev, pero de vez en cuando voy a Italia, justo antes de venir aquí estuve en Estados Unidos, y siempre recibí palabras de cercanía. 

-Pero, ¿qué significa para usted la sinodalidad, un año después del inicio del conflicto?

-A decir verdad, es difícil hablar de sinodalidad. Cuando comenzó el Sínodo fui designado para coordinar el trabajo de siete diócesis católicas romanas que tenemos. Empezamos como todo el mundo, con nuestras esperanzas, nuestros miedos. Pero cuando estalló la guerra, la prioridad era obviamente otra. Es difícil para nosotros seguir este trabajo y, a decir verdad, no tenía muchas ganas de venir. Comprendo que el mundo sigue adelante, que la Iglesia debe hacer frente a todos los desafíos, pero nuestras realidades y nuestros pensamientos están muy lejos, por desgracia.

Por otro lado, si queremos considerar una cosa "buena" que nos ha aportado vivir en la guerra, es precisamente esa cercanía con la gente: en los refugios, tomando el té con ellos, ayudando con voluntarios. Cada parroquia se ha convertido en una pequeña Cáritas, con tantos desplazados y tantas necesidades. En resumen, esta guerra ha ayudado a muchos sacerdotes de Ucrania a salir de sus pisos y estar entre la gente con la oración y la ayuda. Se han portado muy bien. La nuestra es una diócesis muy extensa, estaba parcialmente ocupada por los rusos en la época de las masacres de Bucha e Irpin. Aquí, estoy muy orgulloso de cómo actuaron los sacerdotes con la gente que huía. Hoy espero que esta cercanía que tenemos y estamos viviendo no se pierda, espero que permanezca. 

-Así que el conflicto no desgarró a la Iglesia....

-No, no se dividió. Debo decir que al principio tenía muchos temores. Los jóvenes y las personas de mediana edad no habíamos vivido la guerra. Sin embargo, nuestra gente era muy buena. Hay excepciones, pero la mayoría de la gente se ha acercado mucho a la Iglesia. También nosotros tenemos muchas parejas que sólo están casadas por lo civil y, cuando llega la llamada del ejército para luchar, también deciden casarse por miedo a que los hombres no vuelvan. Es bonito, hay tantos matrimonios, tantos bautizos, tantas situaciones en las que la gente intenta regular su relación con la Iglesia.

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