La diócesis no admitió a una mujer en un curso sobre el diaconado El arzobispado de Bruselas, condenado por discriminación de género
La laica intentó inscribirse por primera vez en la formación de diáconos en junio de 2023, cuando el ex arzobispo Josef De Kesel rechazó su petición, justificando la decisión con el hecho de que era mujer y que las mujeres no pueden ser ordenadas diáconos en la Iglesia católica
| Clara Raimundo
(Sete Margens).- Un tribunal civil belga ha condenado al arzobispo emérito y al actual arzobispo de la archidiócesis de Malinas-Bruselas a indemnizar a una laica con 1.500 euros después de que ambos le negaran la posibilidad de matricularse en un programa de formación para el diaconado.
Veer Dusauchoit, de 62 años, residente en Herent, en la provincia belga de Brabante Flamenco, es miembro activo de su parroquia -que actualmente carece de párroco- y forma parte del equipo de laicos que organizan celebraciones de la Palabra, funerales y otras actividades parroquiales, una situación cada vez más frecuente en la Iglesia católica belga debido a la disminución del clero.
La laica intentó inscribirse por primera vez en la formación de diáconos en junio de 2023, cuando el ex arzobispo Josef De Kesel rechazó su petición, justificando la decisión con el hecho de que era mujer y que las mujeres no pueden ser ordenadas diáconos en la Iglesia católica. Dusauchoit volvió a hacer la petición en octubre, tras la ordenación del nuevo arzobispo, Luc Terlinden, pero recibió la misma respuesta, informa el diario belga De Morgen.
Aunque "tanto el arzobispo De Kesel como Terlinden afirman públicamente estar a favor de admitir a las mujeres en la formación de diáconos y en el ministerio de los diáconos... en su respuesta a mi petición no encontramos nada de esta actitud voluntarista", lamenta Dusauchoit, citada por el diario católico The Pillar.
Dusauchoit recuerda también que, en los años 70, las esposas de los candidatos al diaconado estaban obligadas a participar en la formación diaconal junto a sus maridos, incluso cuando no tenían intención de ordenarse ellas mismas. "El hecho de que no pudieran ordenarse diáconos no era en absoluto un obstáculo para que realizaran esta formación", añade.
Así lo explicó Veer Dusauchoit cuando acudió al tribunal de Malinas y exigió que se anulara la negativa a inscribirlas en la formación, alegando que la actitud de los obispos se basaba en el derecho eclesiástico y que ello es contrario a la Constitución, que consagra la igualdad entre hombres y mujeres.
El tribunal reconoce que hubo una actitud discriminatoria por parte de los prelados católicos y les condena a indemnizar a la mujer con 1.500 euros. "El tribunal considera que los arzobispos cometieron un error al evaluar la demanda", afirma Luc De Cleir, responsable de prensa del tribunal de Malinas, citado por De Morgen. "Sólo se trata de la admisión a un curso de formación, no de un nombramiento efectivo como diácono".
Sin embargo, el tribunal no puede anular la negativa del arzobispo ni decidir en su lugar quién será admitido a la formación diaconal, sostiene De Cleir. Y añade: "El tribunal no tiene jurisdicción sobre esto. Sería contrario a la libertad religiosa. Los arzobispos deberían poder decidir por sí mismos quién es el candidato adecuado para la formación".
Tras la decisión, los abogados de Dusauchoit subrayaron: "Por primera vez en la historia, los obispos belgas han sido condenados por un tribunal por discriminación de género". Y, refiriéndose a la sesión del Sínodo prevista para octubre, añadieron: "La Sra. Dusauchoit se congratula de que el tribunal haya concluido que hubo discriminación. Espera que esta decisión contribuya a garantizar que en el futuro se permita a las mujeres asistir a la formación diaconal. Esta cuestión figura en el orden del día del Sínodo de los Obispos de este otoño".
Etiquetas