En primavera, el Gobierno luso sí decreto el cierre de templos Así será el nuevo confinamiento en Portugal: sí a las misas y los funerales, no a bodas, bautizos y comuniones

Las misas vuelven a Portugal
Las misas vuelven a Portugal

Desde este viernes, y durante al menos un mes, se cerrará el comercio no esencial, la restauración, museos o gimnasios, aunque se mantendrán abiertos los centros educativos, tribunales, centros de salud... ¿Y las iglesias? También, aunque con matices

En cuanto a las catequesis, continuarán de forma presencial en aquellos lugares donde sea posible cumplir con las normas de Sanidad. en caso contrario, deberá realizarse por medios digitales, o cancelarse

Nuevo confinamiento en Portugal, debido a la nueva ola de contagios que afecta al país vecino. Desde este viernes, y durante al menos un mes, se cerrará el comercio no esencial, la restauración, museos o gimnasios, aunque se mantendrán abiertos los centros educativos, tribunales, centros de salud... ¿Y las iglesias? También, aunque con matices.

Según ha comunicado la Conferencia Episcopal Portuguesa, durante el confinamiento se mantendrán las misas y las ceremonias fúnebres, pero se suspenderán (o aplazarán) las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y confirmaciones, "hasta un momento más oportuno, cuando la situación sanitaria lo permita".

Catequesis y normas sanitarias

El anuncio del episcopado llega un día después de que el Gobierno portugués dejara claro en un decreto que estaban permitidas las ceremonias religiosas, siempre que cumplieran las reglas sanitarias. Esto supone una sustanciosa novedad respecto al confinamiento de primavera, cuando sí se suspendieron los oficios religiosos. 

Un hombre es alzado por una grúa en el centro de Portugal para ver a su pariente en una residencia de ancianos
Un hombre es alzado por una grúa en el centro de Portugal para ver a su pariente en una residencia de ancianos


En cuanto a las catequesis, continuarán de forma presencial en aquellos lugares donde sea posible cumplir con las normas de Sanidad. en caso contrario, deberá realizarse por medios digitales, o cancelarse.

Portugal superó ayer el medio millón de casos de covid-19, en una jornada en la que se notificaron 10.556 contagios y 156 fallecidos, nuevos máximos de toda la pandemia. El país, con 10 millones de habitantes, acumula 8.236 muertos y afronta una situación muy complicada en los hospitales, donde Sanidad ha ordenado que se suspendan todas las cirugías de prioridad normal o prioritaria siempre que no impliquen un riesgo para el enfermo.

Volver arriba