La cuarta persona de la historia en llegar a los 118 años y la segunda del siglo XXI La hermana André cumplió 118 años
Nacida bajo el nombre de Lucile Randon en 1904, la religiosa celebra este viernes un nuevo aniversario de su nacimiento en la residencia para ancianos Sainte-Catherine-Labouré, en Francia
Lo celebra en la residencia para ancianos Sainte-Catherine-Labouré, en el sudeste de Francia, donde vive y según cuenta “deja siempre la puerta de su habitación abierta, por si alguien quiere pasar a saludar”
El presidente francés Emmanuel Macron, su 18º jefe de Estado, le envió un saludo por escrito a la anciana religiosa junto con sus mejores deseos para 2022
El 18 de junio de 2019, después de la muerte de la italiana Maria Giuseppa Robucci, se convirtió en la decana de Europa y la segunda persona viva más longeva del mundo
El presidente francés Emmanuel Macron, su 18º jefe de Estado, le envió un saludo por escrito a la anciana religiosa junto con sus mejores deseos para 2022
El 18 de junio de 2019, después de la muerte de la italiana Maria Giuseppa Robucci, se convirtió en la decana de Europa y la segunda persona viva más longeva del mundo
(AICA).- Nacida bajo el nombre de Lucile Randon, la religiosa celebra este viernes un nuevo aniversario de su nacimiento en la residencia para ancianos Sainte-Catherine-Labouré, en Francia.
La religiosa francesa Lucile Randon, más conocida como la hermana André, cumplió este viernes 118 años. Es la decana de los franceses y de los europeos, superada en el mundo únicamente por la japonesa Kane Tanaka, de 119 años.
La hermana André celebra su cumpleaños en la residencia para ancianos Sainte-Catherine-Labouré, en el sudeste de Francia, donde vive y según cuenta “deja siempre la puerta de su habitación abierta, por si alguien quiere pasar a saludar”.
El presidente francés Emmanuel Macron, su 18º jefe de Estado, le envió un saludo por escrito a la anciana religiosa junto con sus mejores deseos para 2022, que concluyó con un "muy respetuosamente" para la ocasión, según informó la agencia francesa AFP.
El 16 de enero de 2021, Randon dio positivo por Covid-19 durante un brote por el que 53 de los 90 residentes de su casa de retiro estuvieron infectados con el virus. Randon se mantuvo aislada en su habitación y no sufrió ningún síntoma más que sentirse cansada. El 8 de febrero, pocos días antes de cumplir 117 años, se informó que se había recuperado, convirtiéndola en la sobreviviente más longeva del virus. Cuando un periodista le preguntó si tenía miedo de tener Covid-19, respondió: "No, no tenía miedo, porque no tengo miedo de morir".
Sus ojos ya dejaron de ver y con ellos piensa y reza. La religiosa de rostro delicado y memoria abismal, se presenta siempre vestida de monja, con un velo azul.
Su jornada empieza muy temprano: “A las 7 de la mañana me levantan y me sientan a la mesa”. Luego la llevan hasta la capilla, donde la hermana André tomó el hábito con más de 40 años y escucha la misa cada mañana.
“Es terrible no poder hacer nada sola”, se queja la mujer que trabajó hasta finales de los años '70 y que cuando tenía 100 años se ocupaba aún de las monjas más jóvenes que ella. Conserva todavía lo más bonito: el contacto con los demás. “Me alegra cuando vienen a hacerme compañía”.
La hermana André nació el 11 de febrero de 1904. En 1944, ingresó a la casa de las Hijas de la Caridad para hacer su noviciado. En 1945, fue en una misión al hospital de Vichy para atender a 40 huérfanos y ancianos, donde permaneció durante 28 años. En 1963 fue enviada a La Baume-d'Hostun, en Drôme, para hacer guardias nocturnas.
"Sus ojos ya dejaron de ver y con ellos piensa y reza. La religiosa de rostro delicado y memoria abismal, se presenta siempre vestida de monja, con un velo azul"
En 1979 ingresó en el Centro de alojamiento para personas mayores dependientes en Le Marche en Saboya, donde pasó 30 años. En 2009 llegó a Tolón y entró en la residencia para la tercera edad Sainte-Catherine Labouré. Tenía ya 105 años.
En 2019 recibió un mensaje del papa Francisco y un rosario bendecido con motivo de su 115 cumpleaños. La monja describía en aquella ocasión al Santo Padre como un hombre "valiente".
El 18 de junio de 2019, después de la muerte de la italiana Maria Giuseppa Robucci, se convirtió en la decana de Europa y la segunda persona viva más longeva del mundo cuya edad se valida oficialmente detrás de la japonesa Kane Tanaka. El 11 de febrero de 2022 se convierte en la cuarta persona de la historia en llegar a los 118 años y la segunda del siglo XXI.