Un estudio brasileño advierte del impacto del desprecio a los obispos y estructuras eclesiásticas Los ‘influencers’ católicos: Así socaban la figura del papa Francisco
Un reciente estudio sobre personas influyentes digitales católicas -los llamados 'influencers'- encargado por un obispo brasileño ha puesto de manifiesto la cada vez mayor importancia de personajes ligados a la extrema derecha en las redes sociales y su efecto nocivo sobre las estructuras de la Iglesia católica y los miembros de la jerarquía, empezando por el papa Francisco, pero también con el señalamiento directo contra sacerdotes
Seguidos por millones de católicos brasileños en las redes sociales, estos influencers han podido impactar “al pueblo de Dios con sus narrativas falsas, ideologías, dudas fabricadas, perturbaciones pastorales, polarización y disturbios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad”
Un reciente estudio sobre personas influyentes digitales católicas -los llamados 'influencers'- encargado por un obispo brasileño ha puesto de manifiesto la cada vez mayor importancia de personajes ligados a la extrema derecha en las redes sociales y su efecto nocivo sobre las estructuras de la Iglesia católica y los miembros de la jerarquía, empezando por el papa Francisco, pero también con el señalamiento directo contra sacerdotes a los que consideran que van contra la tradición, como es el caso del jesuita James Martin, pionero de la pastoral con el colectivo LGTBI.
El estudio, realizado por cinco investigadores invitados por el obispo auxiliar de Belo Horizonte, Joaquim Mol Guimarães, destaca que la globosfera digital "está cada vez más dominado por voces a menudo en abierto conflicto con los obispos y las estructuras eclesiásticas oficiales", según informa Crux, y que alguna de las campañas que han organizado "han implicado, por ejemplo, boicots de iniciativas de recaudación de fondos que, según los observadores, han tenido un impacto real en la iglesia local".
"Desde 2018, cuando el ex presidente conservador Jair Bolsonaro se postuló por primera vez, grupos organizados de católicos han estado apuntando directamente a la conferencia episcopal, a prelados y sacerdotes individuales, e incluso al papa Francisco, todos vistos como aliados de las facciones izquierdistas de Brasil bajo el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva".
"Perturbaciones pastorales"
Seguidos por millones de católicos brasileños en las redes sociales, estos influencershan podido impactar “al pueblo de Dios con sus narrativas falsas, ideologías, dudas fabricadas, perturbaciones pastorales, polarización y disturbios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad”, según reconoció el obispo Guimarães a Crux.
A lo largo de todo un año, el equipo de cinco investigadores, en donde hay teólogos y comunicadores, siguieron las publicaciones en las redes sociales de cinco influencers católicos brasileños. “Han creado burbujas gigantes en las redes sociales, en las que sus seguidores desempeñan un papel central a la hora de determinar el alcance de sus publicaciones y así reforzar su perspectiva ideológica”, señaló el auxiliar de Belo Horizonte.
Uno de los efectos que consiguen con sus publicaciones, es, según señaló al citado portal digital Alzirinha Souza, doctora en Teología de la Universidad Católica de Lovaina, y coautora del estudio, es que “el punto de vista particular de esos influencers –un fragmento de la enseñanza católica– termina creando iglesias paralelas y un magisterio paralelo”.
“Así surgió de repente una red de oposición al Pontífice y a la conferencia episcopal. Esos influencers llevaron a grupos más grandes de personas a seguir ese camino utilizando su supuesta autoridad eclesial”, señaló.
En este fenómeno, el estudio brasileño destaca que las fake news "son un elemento fundamental" del mismo y se cita el ejemplo del infuencer católico Bernardo Küster, quien en 2021 fue demandado por Leonardo Boff después de que aquel afirmara, sin presentar pruebas, que el el teólogo de la Liberación había desviado 2,6 millones de dólares de fondos públicos. "Boff ganó la demanda y Küster tuvo que pagar 22.000dólares por daños y perjuicios", señala.
¿Influencers o evangelizadores digitales?
En la presentación del estudio, Guimarães dijo que estos influencers tradicionalistas utilizan “una autoridad docente manipuladora” y transmiten “puntos de vista personales y particulares” basados en “formulaciones de fe sin conexión con la realidad, fuertemente centradas en moralismos impregnados de elementos ideológicos y políticos”, detalla Crux. El resultado, afirmó, es "una crítica indebida e infundada de la estructura institucional y la jerarquía de la iglesia".
De ahí que el obispo brasileño incida en la necesaria distinción entre “influencers digitales católicos y evangelizadores digitales, cuyo trabajo puede tener éxito si siguen el camino sinodal de la Iglesia y se guían por el Evangelio, manteniendo un espíritu misionero contrario a los fundamentos del mercado digital”.
Etiquetas