Jordi Serrano Pons, miembro de la campaña 'Thank you, doctor!' "La IA debe ayudar al médico de familia a tener el máximo tiempo posible con los pacientes"
Jordi Serrano Pons es médico de familia de formación, pero hace muchos años que dejó la clínica para emprender reconocidas iniciativas en el ámbito de la salud digital global y planetaria
Entre otros proyectos, en 2008 creó la empresa social Universal Doctor para facilitar que los médicos pudieran comunicarse con un sistema de preguntas y respuestas cerradas con pacientes extranjeros
El pasado fin de semana estuvo en Roma coordinando la parte europea del encuentro internacional de médicos ' Thank you doctor! ', una campaña que reivindica al médico de familia como una figura crucial para mantener la calidad de vida de todos en las sociedades actuales
El pasado fin de semana estuvo en Roma coordinando la parte europea del encuentro internacional de médicos ' Thank you doctor! ', una campaña que reivindica al médico de familia como una figura crucial para mantener la calidad de vida de todos en las sociedades actuales
(Flama).- Jordi Serrano Pons es médico de familia de formación, pero hace muchos años que dejó la clínica para emprender reconocidas iniciativas en el ámbito de la salud digital global y planetaria. Entre otros proyectos, en 2008 creó la empresa social Universal Doctor para facilitar que los médicos pudieran comunicarse con un sistema de preguntas y respuestas cerradas con pacientes extranjeros. En 2020, en plena pandemia global, creó Epidemixs, una App surgida de la colaboración de Universal Doctor con diversas organizaciones sanitarias y ofrece acceso a información contrastada sobre la infección por coronavirus.
El pasado fin de semana estuvo en Roma coordinando la parte europea del encuentro internacional de médicos' Thank you doctor! ', una campaña que reivindica al médico de familia como una figura crucial para mantener la calidad de vida de todos en las sociedades actuales.
-¿Cómo vivió el encuentro con el Papa y cómo valora que su apoyo a la campaña 'Thank you, doctor'?
-He vivido el encuentro de forma intensa y con una gran emoción. Es muy importante que el Papa apoye al médico de familia, que es la piedra angular del sistema sanitario y una figura del todo necesaria para que el sistema de prevención, de acercamiento, de personalización de los pacientes a través de aquella persona que los conoce de forma longitudinal a través del tiempo, sea posible. Una medicina sin el médico de familia es una medicina desencantada. El Papa lo sabe, y haber saludado a todos los que participamos con el encuentro lo demuestra.
-Usted es médico de familia, pero desde hace muchos años, se dedica a impulsar iniciativas que pongan la tecnología al servicio de la medicina. ¿En qué medida las herramientas digitales, incluida la llamada inteligencia artificial, pueden ayudar a los médicos de familia en su día a día?
-La tecnología y la inteligencia artificial deben servir para ayudar al médico a ser un profesional libre y tener el máximo tiempo posible para poder estar cerca del paciente y poder mirarlo a los ojos; esto significa que debe contribuir a liberarlo de muchas tareas administrativas y, sobre todo, automatizar muchos procesos repetitivos y no hacerlos más enrevesados.
La tecnología, por su parte, también debe ser una aliada a la hora de trabajar con los pacientes para prevenir enfermedades, que es un aspecto muy importante, ya que evitar el empeoramiento de la salud implica un trabajo constante de prevención. En este sentido, las herramientas tecnológicas permiten escalar y mejorar muchos procesos masivos que permiten comparar datos de un paciente con el resto de la población, o realizar operaciones que antes requerían de muchos análisis con períodos más cortos.
-¿Qué cree que aporta 'Thank you, doctor!' a la sociedad actual?
-La campaña comenzó con Somos en EE.UU. y se ha llevado a buscar el apoyo de la Santa Sede y del Papa, pero tiene como objetivo seguir buscando la adhesión de muchas sociedades científicas, médicas de todo el mundo. La finalidad es dar énfasis en la necesidad de reposicionar al médico de familia en el lugar que le corresponde, que es el de ser una figura con un conocimiento profundo del paciente que permite trabajar en el cuidado preventivo y evitar en la medida de lo posible que haya ingresos hospitalarios. Esto en un sistema sanitario como el de Estados Unidos, donde las personas no aseguradas no siempre pueden asumir los gastos que implica la atención médica, tiene mucho sentido. También tiene sentido en otros países en los que la medicina de familia está perdiendo presencia.
-Durante el fin de semana de campaña en Roma, se hizo énfasis en el vínculo entre la figura del médico de familia y la salud planetaria que defiende el papa Francisco en Laudato Si' . ¿En qué consiste esa relación?
-El papel del médico implica cuidar a las personas ayudándolas a adoptar hábitos de vida saludables que, al fin y al cabo, repercuten en la salud del planeta, porque como demuestra Laudato Si' , todo está interconectado, y no es posible la salud de las personas dentro de un planeta enfermo debido, precisamente, a muchos de los hábitos de vida actuales.
-Durante su ponencia el pasado sábado en el Instituto Agustiniano de Roma, habló de cómo implementar innovaciones sin aumentar la inequidad. ¿En qué consiste esto, exactamente?
-El médico de familia es quien mejor conoce a los pacientes, por tanto, debe tener papel un papel fundamental a la hora de implementar las innovaciones según las necesidades de cada uno. Esto permitiría precisamente no aumentar la inequidad, la diferencia de equidad en las políticas sanitarias, en el acceso a medicamentos, a pruebas diagnósticas, entre otras cosas.