Un sacerdote de Yakarta y sus fieles aguardan la llegada del Papa a Indonesia Justin Solistiadi: "Vivamos la alegría del Evangelio que nos trae Francisco"
"Algunos fieles de mayor edad recuerdan la visita de Juan Pablo II, hace 35 años, pero las nuevas generaciones no la vivieron en 1989, por eso, para ellos es la primera vez que acogen al Papa e incluso lamentan que sea una visita tan corta, de solo tres días"
El clérigo quiere “sensibilizar y animar a los fieles sobre la visita del Papa Francisco; y anunciar el Evangelio y promover los valores de la Iglesia, con vistas y durante el año jubilar”
| Fides
“La clave es la alegría, la felicidad”. El padre Justin Solistiadi, de 60 años, vicario parroquial de la iglesia de San Juan María Vianney, en el este de la capital, Yakarta, cuenta a la Agencia Fides el entusiasmo de los fieles indonesios ante la llegada del Papa Francisco a la ciudad.
Explica que se trata de una comunidad católica de 7.000 almas en el tejido social de una ciudad “de población mayoritariamente musulmana, con la que se convive pacíficamente”. Esa alegría, dice, “se respira profundamente en las distintas realidades eclesiales y en las comunidades de base de la parroquia y de otras iglesias, y también entre los fieles musulmanes”, observa. “Algunos fieles de mayor edad - continúa - recuerdan la visita de Juan Pablo II, hace 35 años, pero las nuevas generaciones no la vivieron en 1989, por eso, para ellos es la primera vez que acogen al Papa e incluso lamentan que sea una visita tan corta, de solo tres días”.
El padre Justin, especialista en comunicación social, será el comentarista de la cadena de televisión Kompas TV durante la misa del Papa en el estadio nacional. En estos días, ha tratado de animar y preparar espiritualmente a los fieles para la visita que “es esencialmente pastoral, es una visita para nuestra fe y para nuestro testimonio cristiano, como dijo el cardenal Suharyo, y también tiene importancia para las relaciones interreligiosas”, subraya.
En la parroquia de San Juan María Vianney, además de la red territorial de comunidades de base, se han movilizado distintos movimientos eclesiales. Los fieles participarán, algunos personalmente y otros a través de los medios de comunicación, en los encuentros programados para la visita papal. Participarán, entre otros, el grupo “Cultura di vita”, que se inspira en Evangelium vitae; el grupo misionero “Buenas Nuevas”; la “Catholic Fellowship Jakarta” que reúne a aquellos fieles que, después de una experiencia en el extranjero, celebran la vida de fe en inglés; o el grupo de oración “Adoremus”. También existe la asociación “Icono de las culturas indonesias”, reconocida por el Estado, que reúne a personas de diferentes culturas y religiones.
Nella moschea Istiqlal, a #Jakarta, #PapaFrancesco firmerà con gli altri capi religiosi una dichiarazione sulla "tolleranza" ispirata al Documento di Abu Dhabi. Lo conferma il cardinale Suharyo #popeinindonesia 👇https://t.co/HZhhXgHBcFpic.twitter.com/Bw1iZfJNwN
— Agenzia Fides (@AgenziaFides) August 30, 2024
Además, el padre Justin creó y reunió un comité especial de periodistas, católicos y no católicos, para hablar sobre el trabajo en los medios, con el fin de acompañar a periodistas, comunicadores, influencers en la cobertura mediática y en el servicio de comunicación, con el objetivo específico de explicar el significado de los lugares donde irá el Papa: “Por ejemplo – explica – la visita a la catedral y a la mezquita, que están situadas una frente a la otra. El eje de nuestra reflexión es que la bendición del Papa ilumina este lugar”, refiriéndose a cada uno de los lugares oficiales.
Gracias a la ayuda de sus compañeros periodistas, el sacerdote también ha creado una nueva página web con un doble propósito: “sensibilizar y animar a los fieles sobre la visita del Papa Francisco; y anunciar el Evangelio y promover los valores de la Iglesia, con vistas y durante el año jubilar”.
“Para nosotros – concluye – la presencia del Papa Francisco será un anticipo del Jubileo, que significa un inmenso gozo y alegría. Es lo que vivimos esperando lo que experimentaremos más plenamente dentro de unos días, es la alegría que proviene del Evangelio y que nos traerá el Vicario de Cristo”.
Etiquetas