El obispo crea una comisión para estudiar el destino final de las obras del jesuita condenado por abusos Las víctimas decidirán si se deben retirar los mosaicos de Rupnik en Lourdes
“Lourdes es un lugar al que vienen muchas víctimas… para buscar consuelo y sanación. Su aflicción es grande frente a los mosaicos del padre Rupnik en este mismo lugar. No podemos ignorarlo”
Son las palabras de obispo Jean-Marc Micas, desde 2022 pastor de Tarbes y Lourdes, en donde se encuentra enclavado el famoso santuario francés, y que ha anunciado a través de un comunicado la puesta en marcha de una comisión de estudio para decidir qué hacer con los mosaicos del jesuita Marko Ivan Rupnik
“Lourdes es un lugar al que vienen muchas víctimas… para buscar consuelo y sanación. Su aflicción es grande frente a los mosaicos del padre Rupnik en este mismo lugar. No podemos ignorarlo”.
Son las palabras de obispo Jean-Marc Micas, desde 2022 pastor de Tarbes y Lourdes, en donde se encuentra enclavado el famoso santuario francés, y que ha anunciado a través de un comunicadola puesta en marcha de una comisión de estudio para decidir qué hacer con los mosaicos del jesuita Marko Ivan Rupnik, denunciado y por varios casos de abusos sexuales y de conciencia, que se encuentran en la Basílica del Rosario.
En el comunicado, el obispo francés recuerda que "estos mosaicos fueron encargados al taller de un reconocido y famoso artista: el P. Marko Rupnik, jesuita de origen esloveno. Como toda obra de arte, son apreciadas por unos, menos por otros, pero la gran mayoría de peregrinos y visitantes de Lourdes destacan su belleza. Desde hace varios meses, el P. Rupnik ha sido noticia tras varias denuncias de abusos sexuales cometidos contra adultos en el marco de su ministerio, en varias regiones del mundo. Fue sancionado por sus superiores religiosos y por la Santa Sede. Surge la cuestión del estado de sus obras y su futuro".
En este sentido, y "dada la especificidad del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la cuestión general del estatuto de las obras de los artistas involucrados en situaciones de abuso adquiere aquí un carácter bastante más sensible". Esa es la razón por la que el obispo decidió crear un grupo de estudio en el que, "además del obispo y el rector, habrá al menos una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta".
Etiquetas