Cerca de un millón de visualizaciones en poco más de un día ¿Por qué se ha viralizado el vídeo de Carlos III recitando un poema? Un jesuita tiene la clave

Carlos III
Carlos III EFE

Casi un millón de visualizaciones en poco más de un día ha conseguido el video colgado en X (la antigua red social Twitter) en donde se ve al rey de Inglaterra declamando un poema

La cosa no tendría más recorrido que fijarse en la declamación o en si realmente se lo sabía de memoria, si no fuese porque Carlos III es, como se sabe, el jefe de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, y los versos que recita, del poema "God's Grandeur", son del religioso católico Gerard Manley Hopkins…

Casi un millón de visualizaciones en poco más de un día ha conseguido el video colgado en X (la antigua red social Twitter) en donde se ve al rey de Inglaterra declamando un poema. La cosa no tendría más recorrido que fijarse en la entonación o en si realmente se lo sabía de memoria, si no fuese porque Carlos III es, como se sabe, el jefe de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, y los versos que recita, del poema "God's Grandeur" (La grandeza De Dios), son del religioso católico Gerard Manley Hopkins…

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Aunque el vídeo se ha vuelto viral ahora, en realidad es de 2021, cuando Carlos era todavía príncipe de Gales y fue grabado en aquella Semana Santa en el internado inglés Stonyhurst College, donde había trabajado el jesuita Hopkins como profesor. Entonces, la oficina del príncipe heredero de la corona británica justificó aquel gesto de Carlos de Inglaterra como "apoyo a los cristianos de todo el mundo en esta Pascua", informa Katholisch.

Cuando se cumplen dos años de la ascensión al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, y cuya coronación en abadía de Westminster tuvo lugar en mayo del año pasado, ha llamado la atención la nueva difusión de este vídeo, teniendo en cuenta que la relación entre la Royal Family y el catolicismo sigue siendo todavía muy compleja.

Sin embargo, en la coronación de Carlos III se apreció un histórico gesto de distensión dado que fueron invitados los obispos católicos a asistir a la entronización de un monarca británico por primera vez desde la Reforma.

Coronación de Carlos III, 'Defensor Fidei' de reino
Coronación de Carlos III, 'Defensor Fidei' de reino

También resulta significativa la elección del autor del poema leído por Carlos de Inglaterra. “Hopkins nació en Stratford, cerca de Londres, en 1844 y se unió al llamado Movimiento Oxford mientras estudiaba en Oxford. Esta escuela de pensamiento teológico representa un intento dentro de la Iglesia Anglicana de volver a poner en vigor los principios católicos de los anglicanos y acercarse a la Iglesia Católica Romana. En 1866, Hopkins siguió el ejemplo del futuro cardenal John Henry Newman y se convirtió al catolicismo. Dos años más tarde ingresó en la orden de los jesuitas y, tras trabajar como profesor, acabó enseñando como profesor universitario en Dublín, donde murió en 1889”, recuerda el portal informativo alemán, que ofrece también el poema íntegro recitado por el monarca:

La grandeza de Dios

El mundo está cargado de la grandeza de Dios.
Se apagará, como si brillara con una lámina agitada;
Se acumula hasta alcanzar una grandeza, como el líquido del aceite
triturado. ¿Por qué los hombres no estiran ahora su vara?
Las generaciones han pisado, han pisado, han pisado;
Y todo está chamuscado por el comercio; borroso, manchado de trabajo;
Y lleva la mancha del hombre y comparte el olor del hombre: el suelo
ahora está desnudo, ni los pies pueden sentirlo al estar calzados.

Y por todo ello, la naturaleza nunca se agota;
Allí vive la frescura más querida en el fondo de las cosas;
Y aunque las últimas luces se apagaron en el negro Oeste.
Oh, mañana, en el borde marrón del este, brota,
porque el Espíritu Santo sobre el
mundo inclinado medita con pecho cálido y con ¡ah! alas brillantes.

Volver arriba