Las Parroquias impetran más fe, más amor BEATOS MÁRTIRES ENTERRADOS EN VICÁLVARO

BEATOS MÁRTIRES ENTERRADOS EN VICÁLVARO
BEATOS MÁRTIRES ENTERRADOS EN VICÁLVARO

El sábado 19 de octubre asistí con fervor y emoción a una celebración presidida por el Obispo Juan Antonio Martínez Camino, conmemorando el Mes Misionero Extraordinario. El acto tuvo lugar en el Cementerio Santa María de la Antigua (Vicálvaro). En imagen, una de las fotografías que tomé del acto sobre un piso muy especial, pues constituye la terraza superior del panteón que contiene los cuerpos de numerosos ciudadanos que fueron ejecutados en el término de Vicálvaro desde julio de 1936 a julio del año siguiente. “En 1940 se procede a la identificación de cadáveres, y se abren unas fosas para poderlos inhumar de la mejor manera posible, y en ese momento se hace una parcela de losas que lo cubren todo, y graban en ellas los nombres de todos aquellos que han podido ser identificados. Se levanta un altar en granito que presida el conjunto y se instala un cartel con la inscripción “Monumento a los mártires de Vicálvaro”.

BEATOS MÁRTIRES DE VICÁLVARO

cement10

Me falta por descubrir lo más hermoso, lo más admirable: entre numerosos nombres de fallecidos se pueden descubrir los de BEATOS MÁRTIRES de Vicálvaro, nombrados por el Papa en sucesivas fechas. Claro que todo cementerio es un CAMPOSANTO:

AMIGONIANO:
P. Timoteo VALERO PÉREZ
     Beatificado: 11 de marzo 2001
ADORATRICES:
Hermanas:  Blasa de María, Mª Dolores de Jesús Crucificado, Mª Dolores de la Santísima Trinidad, Prima de Jesús, Máxima de Jesús, Purificación de María, Sinforosa de la Sagrada Familia y Herlinda.
      Beatificadas el 28 de octubre 2007
DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS:
Hno. Joaquín RODRIGUEZ BUENO
     Beatificado: 11 de marzo de 2013
FRANCISCANAS CONCEPCIONISTAS:
Hna. María Inés RODRIGUEZ FERNÁNDEZ y Hna María del Carmen RODRIGUEZ FERNÁNDEZ
     Beatificadas  el 22 de junio de 2019

martirvicalvaro2

LA BEATA VICTORIA NACIÓ EN VICÁLVARO

La Beata Victoria Valverde, religiosa Calasancia, nació en el término municipal de Vicálvaro en 1888, y fue bautizada con el nombre de Francisca Inés de la Antigua. Ingresó en el Instituto de religiosas calasancias en Alcalá de Henares en 1912, cambiando su nombre de pila (como era costumbre). Desde 1931, estaba destinada en el pueblo de Martos (Jaén) ejerciendo la enseñanza y como superiora de la comunidad calasancia. En la madrugada del 12 al 13 de enero de 1937 fue fusilada en Martos junto a otras dos religiosas. El 13 de octubre de 2013 fue beatificada.

MARTIRIO DE LAS ADORATRICES

adoratrices-beatas5

Como acabamos de leer, en el corazón de la fosa común de Vicálvaro duermen la eterna paz ocho religiosas adoratrices, beatificadasel 28 de octubre de 2007. Retrocedamos en el tiempo: en julio de 1936 los revolucionarios ametrallaron la Casa General de las Adoratrices en la madrileña calle Princesa. Buscando refugio, alquilaron las religiosas en agosto un cuarto piso en el número 15 de la Costanilla de los Ángeles. Al poco tiempo, llegaron a reunirse en la casa 23 adoratrices.

En uno de los frecuentes bombardeos que sufría la capital, las hermanas bajaron al portal del edificio para refugiarse. De vuelta al piso después de apagarse la sirena, subieron milicianos al refugio acusándolas de ser monjas, y las condujeron al más terrible de los destinos: la checa de Fomento (pulsaraquí).

Sus hermanas de religión las buscaron desesperadamente e, informadas de que en la Dirección General de Seguridad había muchas fotos de mujeres asesinadas, descubrieron allí los rostros martirizados de sus hermanas adoratrices.Habían sido fusiladas por los alrededores de las tapias del cementerio de la Almudena y sus cuerpos se repartieron entre el cementerio de la Almudena y, posteriormente, el Valle de los Caídos, entregándose a Vicálvaro las ocho mártires citadas anteriormente.

El conductor que había trasladado a las religiosas desde la checa de Fomento al lugar de la ejecución, refería a su esposa que “había llevado a fusilar a mujeres; y que las había visto morir a todas, y la mayoría eran jóvenes; morían con la sonrisa en los labios y bendiciendo a Dios. ¡Qué mujeres! ¡Eran adoratrices!”.Una testigo declara haber visto “cómo se han puesto de rodillas, mientras una de ellas les daba la comunión”  (pulsaraquí).

REUNIDOS EN TORNO AL ALTAR A CIELO ABIERTO

cement65

A partir de las once, fueron llegando, con canciones, devotos grupos de fieles de cada una de las cinco Parroquias del Arciprestazgo Santa María de la Antigua: Santa María de la Antigua, San Valentín y San Casimiro, San Juan de Sahagún y Cristo de la Guía, Parroquia de San Gregorio Magno y Parroquia de Santa Teresa de Calcuta. Portaba cada comunidad un estandarte alusivo. Destacaré, por ejemplo, el retrato de Santa Teresa de Calcuta en su Parroquia y el de la beata Victoria Valverde, natural de Vicálvaro, animando el grupo de N. S. Antigua.

Se celebró, a orillas del altar central, un emocionado encuentro de amor a la vida cristiana y veneración hacia los mártires cuyos cuerpos teníamos tan cerca y cuyas almas disfrutaban la felicidad de gozar de Dios para siempre. Cada una de las cinco Parroquias, representando uno de los cinco continentes, nos fueron informando de mártires, de santos, de aquella región del mundo. El Señor Obispo Martínez Camino nos animó a la vida cristiana interesando a todos con su lenguaje ameno y profundo.

EL ABRAZO DE RECONCILIACIÓN

cement54

Todos los que padecimos aquella guerra y aquella posguerra tenemos Memoria Histórica. ¿Qué deberíamos hacer hoy? ¿seguir hiriéndonos los unos y los otros a bofetadas o garrotazos? ¿No sería mejor estudiar con serenidad la historia en sus luces y sombrasy perdonarnos un pasado del que probablemente ni siquiera fuimos protagonistas? Investigar serena, lúcidamente, los discutidos años de la Segunda República(luces y sombras),Guerra Civil(luces y sombras) y Posguerra(luces y sombras). Pedir perdón y exigir reconocimiento. Escribo todo esto pensando que si fue realidad el espanto de la ejecución de “las trece rosas”, a lo mejor también fue un horror el fusilamiento de las ocho, las veintitrés, encantadoras, inocentes, virtuosas adoratrices ilegalmente detenidas en la Checa de Fomento y brutalmente ejecutadas junto a las tapias de la Almudena.

ORACIÓN:
Beatos de Vicálvaro, testigos cualificados de la fe y del perdón, presentad ante el Señor las necesidades de todo el pueblo de Dios que peregrina en este gran barrio de Madrid, para que todos seamos fortalecidos en la fe, la esperanza y el amor.

cementerio-vicalvaro36

Volver arriba