Cuarto aniversario de un proyecto de Vivienda de la “Asociación Berakah” "13 Casas" consolida su confianza entre los propietarios de viviendas vacías
Casi cuarenta viviendas para el proyecto 13 casas
Este año se incorpora también el alquiler de habitaciones, que da respuesta al tema de la soledad
Berakah adopta la figura jurídica de “Asociación pública de fieles”
Berakah adopta la figura jurídica de “Asociación pública de fieles”
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
A día de hoy ya son 37 los propietarios que han confiado en Berakah como mediador y avalista y 37 las familias que se han visto beneficiadas con este proyecto. En breve se sumarán dos casas más con las que se está trabajando desde el proyecto Giltza de Berakah.
Este 2024 se incorpora un proyecto nuevo dentro de Giltza y que se suma al proyecto 13 Casas, se trata de buscar habitaciones en régimen de alquiler. Un proyecto pensado de manera especial para atajar el tema de la soledad. Berakah se ofrece también como mediador con aquellas personas que viviendo solas quieran poner una o más habitaciones de su casa para compartir. Ya hay una experiencia en este sentido y el balance está resultando muy satisfactorio.
El problema de la falta de vivienda es un hecho conocido, pero Berakah tiene datos concretos: A día de hoy hay 40 personas en lista de espera para entrar en los hogares de Berakah, paso intermedio para optar al programa 13 Casas o el de habitaciones alquiladas. Cuarenta personas que están viviendo en la calle o en lonjas insalubres.
Esas 40 personas no podrán ser acogidas en las residencias de Belén y Ain Karem de Berakah mientras no queden plazas libres en ellas. Y, ahora, ya hay 10 familias que están en condiciones de responder al pago de un alquiler, pero que desgraciadamente no pueden acceder salvo que sea bajo este programa porque nadie les alquila. Por eso urgen 10 viviendas para poder dar salida a esas diez familias y admitir a parte de esas 40 personas que no tienen nada, ni siquiera los requisitos para acceder al mercado de la vivienda. Este programa, como todos los servicios puestos en marcha por Berakah desde su creación, van surgiendo para dar respuesta y tratar de cubrir necesidades detectadas y para las que no se ve otra salida mientras las administraciones públicas no se hagan cargo de estas necesidades.
El año pasado Berakah acordó prolongar dos años el vínculo avalista de este Programa que junto con los 2000€ a fondo perdido para arreglos y adaptaciones en la vivienda que aporta la Fundación Vital suponen una garantía que está contando con una buena acogida por parte de los propietarios.
Evidentemente también hay que dejar constancia del sentido de justicia social del que hacen gala todos los propietarios que confían en Berakah y que aceptan sus condiciones, tope máximo del alquiler 700 €. Es una cantidad que permite sacar un beneficio por la vivienda pero que para nada es especulativa. Dicho de otro modo, no se trata de enriquecerse a costa del prójimo. Sino de vivir siendo justos con los demás. Y este sentido de la justicia que preside el proyecto 13 Casas está generando personas felices, por ambas partes. Los propietarios están constatando el buen comportamiento de los inquilinos y el cumplimiento de las condiciones pactadas. Las viviendas vacías recuperan vida, y personas, familias, que han tenido que huir de sus países por persecución o pobreza empiezan una nueva vida y suman a esta sociedad con la riqueza de sus personas y sus valores.
El 30 de noviembre a las 18:30 en la Plaza General Loma hay una cita con la esperanza, la que muchos propietarios de viviendas vacías pueden dar hoy a familias que lo han perdido todo por buscar una vida mejor.
La semana pasada se dió a conocer en una nota informativa la adopción de la fórmula jurídica canónica de Asociación Pública de fieles para Berakah. La necesidad de adoptar una figura jurídica para este programa que se puso en marcha por el sacerdote José Ángel López de Lacalle ha sido una insistencia demandada desde instancias del obispado de Vitoria para darle encaje y adaptarse a las normas fijadas desde la Conferencia Episcopal Española para todas las obras que surgen en el seno de la Iglesia. Por eso, a partir de ahora la denominación correcta será “Asociación Berakah”
Non solum sed etiam
Calcetines y mantas. Aquí hay que andar a mil cosas. Por volcarnos en las 13 Casas no podemos dejar desatendidos a los que viven en la calle. Por eso Berakah diversifica sus actos. Además del mercadillo solidario que está instalado en el centro comercial Dendaraba, ha lanzado la campaña de recogida de calcetines y mantas para poder ofrecer a las personas que duermen en la calle. Ya se sabe que el frío entra por los pies, y unos buenos calcetines ayudan a mantener la temperatura corporal. Por eso se ha lanzado esta campaña. Son personas que gastan y desgastan mucho los calcetines.
Y mantas, también mantas que son el primer abrigo antes de cubrirse con “la colcha” de cartón.
El invierno está a las puertas, hay que prepararse para recibirlo.