Album de fotos muy especiales del viaje a Picanya Cientos de imágenes sugerentes se quedan en la retina, algunas en los dispositivos móviles

Cientos de imágenes sugerentes se quedan en la retina, algunas en los dispositivos móviles
Cientos de imágenes sugerentes se quedan en la retina, algunas en los dispositivos móviles Vicente Luis Garcia Corres

Antes de escribir la crónica de mi viaje a Picanya quiero ofreceros a modo de exposición algunas de las imágenes que he captado en estos días.

Otras las conservo en mi retina y os las haré llegar de forma relatada

La que encabeza este artículo está sacada en el huerto de las hermanas auxiliadoras parroquiales de Cristo sacerdote que colaboran con la parroquia de Ntra Sra. de Montserrat de Picanya. Este espacio se ha convertido en uno de los puntos de reparto de comida y material de limpieza e higiene en Picanya.

En la foto dos elementos que hoy son protagonistas de Valencia, las naranjas y el barro.

Cristo embarrado

En una de las salas de la parroquia, esperando turno junto a otras imágenes de santos y vírgenes, un cristo yacente embarrado espera su turno. La imagen de cristos y figuras religiosas embarradas está siendo una estampa muy repetida en esta zona devastada.  La simbología de estas figuras es muy fuerte, nos acerca a un Dios que hecho hombre se pringa por nosotros hasta las cejas.

Elena restaurando cuadro

Y si icónica es la imagen de las imágenes embarradas no lo es menos la de los voluntarios limpiando con mimo el patrimonio artístico y religioso. Esta es mi hija Elena que se sumó a las tareas de recuperación de un óleo a las órdenes de una restauradora profesional. Con un bisturí fue delicadamente levantando la capa de barro sin dañar el pan de oro del marco. Este es el primer paso. El lienzo lo fuimos limpiando con un trapo humedecido en agua destilada y muy escurrido. 

Oleo Bautismo de Jesús por Juan Bautista

Unas horas más tarde el cuadro lucía así, ya se podía distinguir la escena. Ahora tendrán que entrar los restauradores profesionales para eliminar el barro adherido en la trama del lienzo y el barro de la parte trasera del lienzo. 

Autobus de juguete

Esta imagen llamó mi atención. En medio de un montón de lodo y basura retirada alguien colocó con cuidado este juguete rescatado por si alguien lo recoge y lo limpia y puede volver a darle vida en manos de un niño. Si habría que buscarle un título a esta imagen quizá podría ser "la ilusión sigue viva". 

Cristo la piedra viva

A la entrada de los salones parroquiales, bajo el metro y medio de lodo y los tres metros ochenta centímetros que alcanzó el agua se encontraba esta loseta que fue colocada con motivo de la inauguración de los nuevos locales parroquiales en el año 2009 y que todavía estaban pagando el crédito solicitado para hacer frente a esta obra que se la ha llevado por delante la DANA. Otra imagen que a ellos les evoca la "Esperanza". 

Sagrado Corazón y agua

A los pies de este Sagrado Corazón se fueron acumulando los cientos de litros de agua donados. Él, que "Dilexit Nos" ahora ofrece el agua tan necesaria mientras las conducciones de agua no permitan que el agua se pueda consumir. "El que venga a mí, jamás volverá a tener más sed". Esta imagen es en el patio de las monjas

Yo soy el pan de vida

Si curiosa es la imagen del patio no lo es menos la de la capilla de las hermanas reconvertida en almacén de comida, en concreto de comida infantil, potitos y leches de primera etapa junto con algunas cajas de latas se acumulan delante del altar en el que reza la frase que se puede leer: "Yo soy el Pan de Vida".  Sin comentarios. 

legión de lejía

Seguimos en el patio de las monjas y esta imagen me resultó también sugerente. Una legión de botellas de lejía, una muestra muy pequeña del aluvión de solidaridad recibida. Detrás de cada botella de lejía hay muchos nombres, el de la que lo compró y donó, el de la que la transportó y el de la que la recibirá como mínimo. 

El Cristo del desguace

Y sin abandonar el patio de las monjas nos encontramos este Cristo hecho con piezas de desguace de coche. Este Cristo del desguace es hoy también todo un símbolo del desastre vivido en aquellas tierras. Haciendo un poco de humor entre tanta tragedia le comenté a la madre superiora que ahora con todo lo que ha quedado de chatarra de coches pueden hacer el Vía Crucis completo con todos los personajes. 

Ella me contestó que ya le han pedido que las escobas con las que se está retirando el barro no las tiren a la basura, cunado queden casi inservibles, que las guarden porque las quieren usar en la parroquia para hacer la corona de adviento de este año. 

la cena de los voluntarios

Entiendo que alguno se pregunte por esta foto, pero les explico el significado que tiene para mi. Esta es la cena que las monjas prepararon para todos los voluntarios que acabamos alojados en sus salones para dormir en esterillas en el suelo y en sacos de dormir. Una deliciosa sopa caliente y unas tortillas de verduras deliciosas. Todo un cinco estrellas en estas circunstancias. 

Puente destruido por la DANA

Esta foto es de mi hija Elena, en la imagen se aprecia muy bien el puente que fue destruido por la DANA. Me parece una imagen que deja evidente el destrozo que ha causado esta DANA en Picanya. Y eso que no es de las localidades más afectadas. Llevan contabilizados 11 fallecidos a las que ya han dado sepultura. 

Limpiando las calles1

Una imagen para la esperanza. Brigadas de voluntarios y profesionales se encuentran ya limpiando algunas calles. Necesitan las calles limpias para ver avances, para no volver a meter el barro en sus casas limpias, en la iglesia cuando van a misa. Esta limpieza, aunque saben que el barro permanecerá todavía muchos meses pero necesitan arrinconarlo, poder transitar sobre suelo limpio. 

El escudo de Picanya

Los cubos de basura a los pies del escudo de Picanya me ha parecido también una imagen que habla por sí sola. Hoy esta es la realidad de esta y de otras 60 localidades más afectadas por la DANA,  y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. Oportunidades para estar con ellos de mil y una maneras las vamos a tener. 

Gracias a todos

Y termino esta exposición fotográfica con lo que alguien escribió en la pared frente a la Iglesia y que nos encontramos nada más llegar allí. 

Etiquetas

Volver arriba