La Diócesis de Vitoria renueva su identidad corporativa Elizalde sigue apostando por mejorar la comunicación diocesana
El nuevo logotipo mantiene al patrón de Álava como figura destacada y será este el sello oficial diocesano que representará a esta institución en todos los ámbitos en los que trabaja.
Además, para potenciar la presencia de la Iglesia alavesa en la sociedad actual a la que sirve y dar a conocer su labor, estrena nueva web como un espacio online dinámico, abierto y útil.
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
La Diócesis de Vitoria ha estrenado de manera oficial su nueva web y su nuevo escudo oficial. Esta renovada identidad corporativa nace para lograr que su mensaje resulte visualmente más contemporáneo de cara a comunicar de manera más atractiva sus propuestas e iniciativas destinadas a la sociedad de hoy. La nueva imagen se compone de dos elementos gráficos principales. Por una parte un sello circular con la figura de San Prudencio, patrón de Álava, en su representación más popular, en el monumento de Armentia, manteniendo así la efigie del santo alavés que aparecía también en el anterior escudo diocesano. En su perímetro se lee ‘Obispado de Vitoria / Gasteizko Gotzaindegia’.
Por otro lado, destaca la palabra ‘DIÓCESIS’ con el símbolo ‘+’, con un triple significado: el concepto de comunidad que suma, el de positividad y el de la Cruz de Cristo. Con el objetivo de transmitir mejor, ser más ágiles y tener más capacidad de adaptación a las diferentes plataformas actuales de comunicación, el nuevo logotipo ofrece diferentes posibilidades de composición que lo hacen más versátil. El color principal es el tono azul-cian, pero el diseño admite diferentes tonalidades..
Además, en consonancia con esta renovación, el Obispado ha elaborado una nueva página web oficial –manteniendo la misma url www.diocesisvitoria.org– actual, abierta, útil y dinámica, la cual favorecerá el diálogo con la sociedad. Esta ofrece una experiencia intuitiva al usuario y facilita la adaptación de los contenidos a los diferentes dispositivos. El carácter y el cariño por la estética están al servicio de la información. Como marca de la institución, permanece el especial interés por acercarse a las personas más necesitadas como una Iglesia en salida, samaritana y misericordiosa.
La recién estrenada web cuenta con un mayor espacio para la actualidad más inmediata de la Iglesia de Vitoria, destacando la agenda diocesana donde se publicitan las próximas conferencias, celebraciones, talleres y otras convocatorias así como las peregrinaciones, retiros o ejercicios espirituales más inmediatos entre otros. Destacan también los servicios de asistencia que oferta la Diócesis para todas las personas de todas las edades en sus diferentes situaciones.
Hace lo propio con los proyectos en los que está inmersa la Diócesis en su conjunto como son, por ejemplo, la linea de trabajo que corresponde a este presente curso siguiendo la hoja de ruta marcada por el Plan Diocesano de Evangelización 2018-2022 o el Sínodo 2021-2023 donde se recogerán todas las aportaciones de los fieles en una gran consulta para esta cita mundial con el Papa en Roma.
También hay espacio para el canal de Youtube de la Diócesis, con la emisión de eventos diocesanos, el video mensual con un mensaje del Papa y la conexión en directo 24 horas con la Santa Sede para seguir los pasos de Francisco, como por ejemplo en sus catequesis semanales o en sus diversas audiencias públicas. La web dispondrá además de un apartado para que el visitante se acerque al magisterio del Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, con sus cartas y escritos abiertos a toda la sociedad a lo largo de estos cinco años en el cargo.
Esta página ofrece además los horarios de todas las misas, dominicales y en días de labor, pudiendo seleccionar por parroquia, barrio y hora, tanto en Vitoria como en la zona rural. Desgrana igualmente los trabajos y las iniciativas que están llevando a cabo todos los departamentos diocesanos como son Juventud, Salud, Familia, Ecología Integral, Universidad o Migrantes y Refugiados entre otras muchas áreas eclesiales.
Completa la nueva web secciones útiles como son la guía diocesana con todos los contactos de organismos e instituciones de la Iglesia en Álava, Treviño y Orduña –jurisdicción canónica de la Diócesis de Vitoria–, como son colegios católicos, comunidades religiosas, residencias de asistencia social o cofradías, recursos entre las que se encuentran las últimas Encíclicas y Exhortaciones del Papa, oraciones cristianas, el Evangelio diario y una multitud de enlaces de interés así como la trayectoria histórica de la Diócesis y los obispos de Vitoria desde la creación de esta demarcación eclesial. Se resalta asimismo el trabajo y la creatividad en las distintas redes sociales diocesanas para seguir al minuto el día a día de la actividad de la Iglesia, especialmente con el sector más joven de la sociedad.
Todos los viernes, quien quiera, podrá recibir la newsletter –boletín semanal con noticias de la Iglesia alavesa. En la parte final de la home también se dedica un espacio destacado a organismos diocesanos de utilidad como son Cáritas, Berakah, Egibide, Fundación Jeiki o el Museo de Arte Sacro entre otros.
Inspirado en algunas reflexiones, como la del santo inglés John Henry Newman, canonizado por el Papa Francisco en 2019, cuando afirmó “Aquí sobre la tierra vivir es cambiar y la perfección es el resultado de muchas transformaciones” o la del Obispo de Vitoria, Monseñor Elizalde, en su introducción al actual Plan Diocesano de Evangelización, recordando que “la Iglesia quiere estar a la altura de los tiempos y de las necesidades que tenemos que responder en este momento”, el equipo de Comunicación de la Diócesis dio este paso para renovar la imagen corporativa y su página web para seguir transmitiendo el mensaje de Jesús a los hombres y mujeres de hoy desde una visión contemporánea.
Non solum sed etiam
Cuando el pasado miércoles, José Antonio, el delegado de medios de comunicación (el tercero en los casi cuarenta años de existencia de esta delegación diocesana, sucesor de Félix Nuñez y Catalina Sayas) hacía un llamamiento a los asistentes, para que fuese extensivo a la comunidad diocesana, para participar en la nueva web diocesana, que aunque se estrena hoy, lo hace con voluntad de estar siempre en construcción. En ese momento recordé un momento de mi pasado, octubre de 1990, justo hace ahora 31 años.
Ese mes de octubre me hice cargo del programa de radio de la Diócesis en Radio Vitoria, “Campañas Alavesas”. Y en esos inicios yo también hice un llamamiento a la colaboración, a la participación: Yo hablaría en la radio de aquellas noticias que me hiciesen llegar. No fue fácil. Las parroquias no sentían que Campanas Alavesas fuese “su programa”; o consideraban que nada de lo que se hiciese en la parroquia tenía la categoría de “noticia para la radio”. Una de las tareas en las que me empeñe fue la de cambiar esas dos ideas. Años más tarde, y hoy día, sigo buscando noticias, pero son más las que me llegan. Con los años se ha ido tejiendo una red que ha provocado que hoy, muchos valoran la vida de sus comunidades y lo que en ellas se hace, y que, más allá de lo que haga el obispo, el resto de la Iglesia diocesana es noticia.
Hoy se han multiplicado los canales de comunicación, y la página web de la Diócesis, su canal de YouTube, su Instagram y su Twitter, son los nuevos espacios a los que puede llegar la vida diocesana. Pero, les aseguro que la delegación de medios no llega a todos los lados, pero sí es el canal al que todos pueden llegar.
A lo largo de los próximos meses podremos comprobar si en la Diócesis de Vitoria hay verdadera comunicación, en todas las direcciones.