(Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad).- El ministerio pastoral del Papa Francisco está marcado por la reanudación y la profundización del proceso de renovación conciliar de la Iglesia y su recepción creativa en América Latina. Se puede hablar de una “nueva fase” en el proceso de recepción conciliar, caracterizada por una doble conversión: conversión misionera (“Iglesia en salida a las periferias”) y conversión sinodal (“caminar juntos del Pueblo de Dios”) o, para ser más precisos, por una conversión misionera-sinodal, en la que la misión es asumida por todos los cristianos (“caminar juntos” del Pueblo de Dios) y la sinodalidad es vivida en perspectiva y dinamismo misioneros (“caminar juntos” en la misión).
Este artículo pretende explicitar la comprensión de Francisco sobre la sinodalidad o la Iglesia sinodal, tomando como referencia sus documentos, discursos, decretos y gestos. Comienza situando el tema en el contexto de la reanudación y profundización del proceso de renovación conciliar de la Iglesia. Explica sus fundamentos teológico-eclesiológicos. Aborda dos retos para la vivencia/realización de un proceso sinodal en la Iglesia: el dinamismo sinodal (estructura e imaginario eclesiales) y el dinamismo misionero (descentramiento eclesial, salida hacia las periferias). Y concluye destacando la importancia y los riesgos del proceso sinodal en curso que culminará con las dos sesiones de la Asamblea del Sínodo de los Obispos en 2023 y 2024. La metodología utilizada es fundamentalmente análisis bibliográfico. Se recorren los escritos de Francisco, algunos de sus principales aportes y retos teológicos, pastorales y jurídico-institucionales para el proceso de renovación sinodal de la Iglesia.
La insistencia en el carácter sinodal de la Iglesia y el esfuerzo por desencadenar procesos de sinodalidad que favorezcan el desarrollo de una mentalidad y de estructuras y espacios de comunión verdadera, participación y corresponsabilidad misionera es una de las características más destacadas del ministerio pastoral de Francisco.
Los primeros años de su ministerio estuvieron marcados por un énfasis en la "transformación misionera de la Iglesia" (Francisco, 2013c, n. 19-49), formulada de manera emblemática en términos de "Iglesia en salida hacia las periferias" (Fracisco, 2013c, n. 20, 30, 46, 191).
En los últimos años, el mayor “énfasis”está en la naturaleza sinodal de la Iglesia y en la necesidad y urgencia de los procesos y estructuras de sinodalidad (Francisco, 2015d), de los cuales son expresiones emblemáticas el proceso de escucha de los últimos Sínodos de los obispos (Familia, Juventud, Amazonia), la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia, la celebración de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (noviembre de 2021) y el proceso de escucha sinodal en curso que culminará en el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad de la Iglesia (octubre de 2023).
Fecha de publicación
Junio de 2023
Revista
Cuestiones Teológicas Vol. 50 N.º 113.
Sobre el autor
Francisco de Aquino Júnior es un presbítero brasileño de la diócesis de Limoeiro do Norte (Brasil). Es licenciado en Filosofía por la Universidad Estadual do Ceará (UECE), bachiller y magíster en teología por la Faculdad Jesuíta de Filosofía y Teología (FAJE), doctor en teología por la Westfäliche Wilhelms-Universität Münster (Alemania), y posdoctor en teología por la FAJE. Actualmente es profesor de teología de la Facultad Católica de Fortaleza (FCF) y del Programa de Posgrado en Teología de la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP).