Omar Serrano: "Son 35 años (de la masacre) y, para nosotros, su legado sigue teniendo vigencia" Manos Unidas, presente en el homenaje a los mártires jesuitas de la UCA
Tojeira: "Deseamos que el aniversario sea siempre un estímulo, un acicate para lograr seguir trabajando con intensidad, con amor y con fidelidad a Dios y a los mártires en esa tarea de hacer paz con justicia"
Coincidiendo con un viaje para visitar nuestros proyectos en El Salvador, acompañamos a cientos de miembros de la comunidad jesuita de ese país para conmemorar el 35 aniversario de la masacre de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos mujeres
| Texto y fotos: Claudia Munaiz
Coincidiendo con un viaje para visitar nuestros proyectos en El Salvador, acompañamos a cientos de miembros de la comunidad jesuita de ese país para conmemorar el 35 aniversario de la masacre de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos mujeres.
Ocurrió en la noche del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil, en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).
El homenaje a los mártires jesuitas reunió a estudiantes universitarios, defensores de derechos humanos y feligreses. La lluvia no deslució la procesión de los farolitos a su paso por las alfombras temáticas elaboradas por los estudiantes. Para dar inicio al recorrido, el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, recordó que «Son 35 años (de la masacre) y, para nosotros, su legado sigue teniendo vigencia».
Añadió que «fueron hombres valientes que se atrevieron a decir la verdad en tiempos difíciles, que defendieron al humilde, trabajaron por los derechos humanos y promulgaban la paz».
El sacerdote José María Tojeira, que la noche del crimen dormía en una habitación fuera del recinto universitario, cree que "el ideal de nuestros mártires era que lo bueno de El Salvador sea lo que organice y viva en el país".
"Deseamos que el aniversario sea siempre un estímulo, un acicate para lograr seguir trabajando con intensidad, con amor y con fidelidad a Dios y a los mártires en esa tarea de hacer paz con justicia".
Un lema de esperanza compartido
Raquel Carballo, técnica de proyectos de Manos Unidas en Centroamérica, afirma que el lema de la conmemoración de este año: 'Sembrando esperanza para cosechar libertad' se alinea perfectamente con el trabajo y el espíritu de Manos Unidas. Y, ¿cómo sembramos esperanza desde la ONG? Lo hacemos acompañando proyectos a lo largo de todo el país y sembramos esperanza, por ejemplo, mejorando la seguridad alimentaria, contribuyendo a la generación de ingresos y recursos económicos para las comunidades. También lo hacemos defendiendo a las mujeres, su realidad y sus derechos. Defendemos también el medio ambiente con proyectos de agua, de hábitat, etc".
Carballo añade que "aunque el país viva en pobreza, la espiritualidad se puede tocar en las comunidades donde hombres y mujeres viven en espíritu permanente de agradecimiento a Dios".
Y es que como dijo Ignacio Ellacuría: "Un nuevo cielo supone lograr una nueva presencia de Dios entre los hombres". Esta es nuestra esperanza. Este es legado de justicia y paz de los mártires de la UCA.
Las víctimas fueron el mencionado Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos, ambas salvadoreñas.
Etiquetas