La Iglesia pierde al pueblo Memorias (I): Países Bajos, sacerdotes casados y celibato

Obispo holandés Afscheid Bluyssen
Obispo holandés Afscheid Bluyssen

"En la época del famoso 'Consejo Holandés' (1965-1970), los Países Bajos están preocupados por el caso Schillebeeckx, el teólogo dominico procesado por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe"

"También porque el sínodo de mediados de enero de 1980, convocado por Juan Pablo II, es un asunto de alto nivel. La agenda de los trabajos no se conoce, se mantiene oculta, se dice, para que obispos y sacerdotes no la discutan con la base"

Durante la Asamblea, los obispos holandeses aprobaron nueve 'recomendaciones' sobre diez, pero se opusieron a la séptima, que invitaba encarecidamente a experimentar con el 'acceso al servicio sacerdotal a hombres y mujeres casados … En cuanto a la reintegración de los sacerdotes casados y la abolición del celibato obligatorio, los Países Bajos no tienen intención de ceder"

"Ante su documento final, Holanda reacciona con ira y decepción a las "conclusiones" del sínodo … La amarga reflexión de Mons. Bluyssen, un año después del sínodo de Roma: 'Inmediatamente después del sínodo se ha perdido al pueblo. ¿La razón? Por el estilo del documento final. ¿Autoritario? Sin duda la imagen de la Iglesia es demasiado jerárquica'"

(Settimana).- Es noviembre de 1979. Hace frío en el campo de Brabante. Walter Goddjin, profesor de la Universidad de Tilburg, con quien me reuní en su casa de Diessen, es un sociólogo de la religión de renombre internacional, figura destacada en la época del famoso "Consejo Holandés" (1965-1970).

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Los Países Bajos están preocupados por el caso Schillebeeckx, el teólogo dominico procesado por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe. Y también están preocupados porque el sínodo de mediados de enero de 1980, convocado por Juan Pablo II, es un asunto de alto nivel. La agenda de los trabajos no se conoce, se mantiene oculta, se dice, para que obispos y sacerdotes no la discutan con la base.

Grandes rebajas del cristianismo –II. Schillebeeckx

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El sínodo comienza el lunes 14 de enero de 1980 en Roma. El presidente de la Conferencia Episcopal, card. Johannes Willebrands, había propuesto a la Santa Sede dar a conocer el documento de trabajo y estudiar la mejor manera de consultar a expertos, sacerdotes y laicos. Se habría discutido sobre la colegialidad, ya que los obispos holandeses no se llevaban bien.

La Santa Sede había nombrado a dos obispos tradicionalistas, Adrianus Simonis y Joannes Baptist Matthijs Gijsen, respectivamente en las sedes de Rotterdam y Roermond. Sacerdotes y fieles reaccionaron a los ataques contra sacerdotes casados llevados a cabo por Gijsen, recordando la Asamblea Pastoral Nacional, celebrada en octubre de 1978 en Noordwijkerhut, donde realmente sucedió de todo. Obispos desafiados, card. Willebrands en dificultades, Mons.  Bluyssen , obispo de 's-Hertogenbosch, aplaudido y Gijsen y Simonis abucheados.

Durante la Asamblea, los obispos holandeses aprobaron nueve "recomendaciones" sobre diez, pero se opusieron a la séptima: "Invitamos encarecidamente a experimentar con el acceso al servicio sacerdotal a hombres y mujeres casados, a sacerdotes que quieran casarse o que ya estén casados, pedimos nuevamente a la Conferencia Episcopal que plantee también en Roma la cuestión de si los profesores (sacerdotes) casados deben ser readmitidos en los lugares de formación teológica. Por lo tanto, pedimos a nuestro arzobispo que vuelva a abordar la petición, expresada desde hace tiempo en la Iglesia holandesa, en una conversación colegiada con los representantes del episcopado mundial, bajo la dirección del Papa".

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En cuanto a la reintegraciónde los sacerdotes casados y la abolición del celibato obligatorio, los Países Bajos no tienen intención de cederLo deja claro también en el año 1979 el tercer número de la revista Tijdschrift voor Theologie, que contiene estudios estimulantes sobre el tema del sacerdocio de Haarsma, Kerkhofs, Houptepen, Vollenberg, Schillebeeckx. Los sacerdotes casados todavía aparecen en los directorios de las diócesis. Algunos incluso imparten clases en institutos de formación sacerdotal; la mayoría enseña religión en las escuelas. Hay quienes llevan vida comunitaria con amigos que son sacerdotes célibes.

Sobre el celibatoMons. Vermeulen, vicario episcopal de Utrecht, ampliamente escuchado, es claro: «El celibato ya no es un problema para nosotros. Ha sido tema de muchas discusiones, pero ahora estamos convencidos de que lo más importante es anunciar el Evangelio y para ello necesitamos personas, sacerdotes y laicos, casados o no. Esperemos que el problema se retome en una nueva situación. Dentro de diez años ya no tendremos sacerdotes. Pero ya no hablamos del celibato, porque nuestra preocupación se dirige a la formación de agentes pastorales, muchos de los cuales están dispuestos a ser sacerdotes una vez que se derogue la ley del celibato. Por lo tanto, será el futuro, que creemos cercano (!), el que planteará el problema."

Por tanto, del 14 al 31 de enero de 1980 se celebró el "Sínodo Romano Holandés". Dieciséis días de trabajo, veintiocho sesiones generales, unas trescientas intervenciones. Junto a los siete obispos holandeses participan dos religiosos: el recién nombrado obispo de Malinas-Bruselas, Godfried Danneels, copresidente delegado junto con el card. Willebrands, los cardenales jefes de departamentos de la curia romana, prefectos de las congregaciones responsables de los asuntos del orden del día.

El legendario cardenal Bernard Jan Alfrink, arzobispo emérito de Utrecht, está excluido del sínodo

Johannes Willebrands - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

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El documento final, titulado  Conclusiones del sínodo particular de los obispos de los Países Bajos (31 de enero de 1980), aborda la cuestión del clero. Dice no al "clero de reserva", representado por agentes pastorales laicos que han estudiado teología y a quienes se les confía la responsabilidad pastoral en diferentes niveles, hasta el punto de sustituir al sacerdote en todo excepto en la celebración eucarística y la confesión. Estos agentes pastorales cualificados ascienden a unos trescientos, en las distintas diócesis, remunerados por el Estado como personal eclesiástico públicamente reconocido. Entre ellos, varios sacerdotes casados que, de acuerdo con sus respectivos obispos, han permanecido activos en la pastoral directa.

En su documento final el sínodo afirma que «no hay razón para considerar un nuevo “oficio” o ministerio… ni una función permanente de alcance global». Y esto por una sencilla razón: "para evitar la creación de un clero paralelo, que se presentaría como una alternativa al sacerdocio y al diaconado".

Roma está preocupada por la creación de este "clero de reserva", primer paso hacia la petición de concesión del sacerdocio a los hombres casados, petición ya formulada durante el Consejo Pastoral Nacional. Se recuerda la declaración conjunta de los obispos holandeses del 19 de enero de 1970: «Los obispos creen que sería bueno para la Iglesia si, junto al sacerdocio célibe, elegido con total libertad, el sacerdocio casado fuera admitido en la Iglesia latina con la ordenación de los hombres casados y, en casos particulares y bajo ciertas condiciones, con el reintegro en el ministerio sacerdotal de los presbíteros que se hayan casado".

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Holanda reacciona con ira y decepción a las "conclusiones" del sínodo. Seguirán muchas declaraciones de obispos, sacerdotes y fieles. Relato la amarga reflexión de Mons. Bluyssen, un año después del sínodo de Roma: «Me parece que las aguas se han calmado un poco, pero inmediatamente después del sínodo se ha perdido al pueblo. ¿La razón? Por el estilo del documento final. ¿Autoritario? Sin duda la imagen de la Iglesia es demasiado jerárquica. He intentado explicar a la gente que el documento final no es todo el sínodo, que habíamos hablado de los problemas durante mucho tiempo. Pero hay que admitirlo: el documento del Sínodo sobre los problemas holandeses es romano en estilo y lenguaje."

Hubertus Cornelis Antonius Ernst , obispo de Tilburg, se hace eco de ello : «No pienso en una revisión del documento final, que es muy cuestionable. No es de esperarse a corto plazo. Pero a largo plazo los problemas que hemos planteado afectarán a la Iglesia universal. Y luego..."

https://www.settimananews.it/ministeri-carismi/memorie-1-paesi-bassi-preti-sposati-celibato/

Johannes Willem Maria Bluijssen - Wikipedia

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